Enlaces accesibilidad

Río 2016 | Atletismo

Usain Bolt se une en el Olimpo al 'Hijo del viento' y el 'Finlandés volador'

Por

Usain Bolt ha sumado en Río de Janeiro el noveno oro de su trayectoria olímpica al ganar el relevo 4x100 con Jamaica y se une así a los mejores atletas de la historia olímpica: Carl Lewis y Paavo Nurmi.

El equipo de Jamaica estaba formado por Asafa Powell, Yohan Blake, Nickel Ashmeade y el propio Bolt, que ha entrado en la meta con un tiempo de 37.27 por delante de Japón (37.60) y Canadá, que ha conseguido el bronce tras la descalificación de Estados Unidos. [Resultados completos del 4x100 de Río 2016].

Los caribeños han ganado todas las grandes carreras del relevo corto desde 2008: cuatro Mundiales y tres Juegos.

Usain Bolt también. Es su tercer triplete consecutivo en los Juegos: ha ganado los 100, 200 y 4x100 Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. También ha hecho triplete en tres mundiales y solo se dejó un título, por descalificación en Daegu 2011, desde que hace ocho años empezó a reinar en el atletismo.

Con seis carreras a sus espaldas en Río (tres de 100, otras tantas en 200), todas ellas ganadas, Bolt no había participado en las series del relevo, a fin de guardar fuerzas para la final.

Bolt, con la bandera de Brasil, y sus compañeros Asafa Powell, Nickel Ashmeade y Yohan Blake celebrana el oro de Jamaica. EFE EFE/EPA/YOAN VALAT

Powell, Blake y Ashmeade habían hecho un buen trabajo en las tres primeras postas, entregando el testigo a Bolt un metro por delante de los estadounidenses, de forma que Bolt pudo rematar la faena a su estilo, ofreciendo un bello espectáculo de potencia coordinada en la recta de honor.

A la hora de la verdad, Estados Unidos --que tiene 15 oros en esta prueba pero no la gana desde Sidney 2000-- volvió a fallar en las entregas y ni siquiera pudo subir al podio para despedir desde arriba a Bolt porque todo apunta a que con 29 años y lesiones periódicas, no volverá a unos Juegos.

De esta forma, el Relámpago puede quedarse empatado a nueve oros olímpicos a Carl Lewis, el estadounidense que dominó la velocidad y el salto de longitud en los años 80 y que fue conocido como el Hijo del viento.

Antes había alcanzado esa cifra Paavo Nurmi, el Finlandés volador, en pruebas de mediofondo, fondo y cross en los años 20.

Deportes

anterior siguiente