Enlaces accesibilidad

Nadal se enfrenta a su segundo gran reto en Río con la semifinal individual ante Del Potro

  • El tenista español alaba a su rival: "Es uno de los mejores del mundo"
  • El mallorquín asegura que el horario de dobles le ha dejado "en desventaja"
  • Sigue en directo la jornada de los JJOO

Por
Río 2016 | Nadal se medirá al siempre difícil Del Potro por un billete en la final

Después de ganar el oro en dobles masculino junto a Marc López, Rafa Nadal, se enfrenta este sábado a su siguiente reto en Río 2016: la semifinal de individuales ante el argentino Juan Martín Del Potro [13:30, hora de Brasil; 18:30 en España].

Nadal y López se impusieron a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau por 6-2, 3-6, 6-4, después de casi dos horas y media, y con una gran actuación del mallorquín.

Del Potro, "uno de los mejores jugadores del mundo"

"Para mí tiene un mérito muy grande estar en semifinales y con una medalla", ha declarado Nadal, quien ha calificado a Del Potro como "uno de los mejores jugadores del mundo".

Para mí tiene un mérito muy grande estar en semifinales y con una medalla

Nadal ganó oro en individuales en Pekín 2008 pero no pudo acudir a Londres 2012 por una lesión de rodilla. En mayo tuvo que retirarse del Open de Francia por una lesión de muñeca por la que ha sido duda en Río hasta el último momento.

"He llegado a esto sin entrenar - insistió Nadal - Sólo he entrenado aquí y dos días en Mallorca, esto tiene un mérito enorme para mí. No he podido representar a mi país todo lo que he querido pero cada vez que lo hago me siento bien y feliz".

Sólo he entrenado aquí y dos días en Mallorca, esto tiene un mérito enorme para mí

Queja por los horarios

El apretado calendario de partidos en el torneo olímpico se ha demostrado muy perjudicial para el tenista español.

El cansancio y lo apretado de los horarios, con hasta tres partidos en la misma jornada, le ha obligado a abandonar el dobles mixto, donde tenía previsto jugar con Garbiñe Muguruza.

Tras su medalla en el dobles masculino, Nadal volvió a quejarse de los horarios. Según explicó, jugar en el segundo turno del viernes le sitúa en desventaja para el partido ante Del Potro.

No entiendo por qué se me quiere dar esta desventaja

"No sé el motivo del horario cuando mañana [por el sábado] sólo hay un partido para jugar para mí. No entiendo por qué se me quiere dar esta desventaja cuando ya la tengo de por sí", dijo Nadal. "La ITF y los que hacen los horarios de la ITF acostumbran cosas de estas y hay que aceptarlo", añadió.

Del Potro jugará además con el incentivo de contar con una nutrida representación de aficionados argentinos en las gradas, gracias a la cercanía de su país con Brasil. No obstante, es de esperar que la torcida brasileña, rival acérrima de sus vecinos albicelestes, jalee al español.

Nadal vs Del Potro: ocho victorias para el español, cuatro para el argentino

En declaraciones a RNE solo unas horas antes del encuentro, Del Potro ha asegurado que se siente "muy emocionado" por enfrentarse en semifinales "a un campeón como Rafa Nadal.

En sus cruces con Nadal, el español ha vencido ocho veces y el argentino cuatro. El último fue en la semifinal del Masters 1000 de Shangai de 2013, donde el argentino batió al español por 6-2 y 6-4.

Del Potro consiguió el bronce en Londres 2012 y en Río ha eliminado al número uno, Novak Djokovic. Después ha superado al portugués Joao Sousa, al japonés Taro Daniel y a Bautista, para llegar al cara a cara con el mallorquín.

Al tenista de Tandil también le han perseguido las lesiones: volvió a las pistas en febrero pasado tras ser dado de alta de una lesión de muñeca.

Del Potro, ahora en el puesto 141 del ránking, ha conseguido 18 títulos y otras siete finales. Su mayor éxito como profesional fue el Abierto de Estados Unidos ante Roger Federer en el 2009, cuando también conquistó la Copa de Maestros.