Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Tenis

Nadal pierde la batalla contra Del Potro y luchará por el bronce con Nishikori

  • El tenista español cae ante el argentino por 7-5, 4-6 y 6-7(5)
  • Del Potro, implacable en su servicio, fue un muro para Nadal
  • Nadal: "Da rabia, he tenido el partido a dos puntos"
  • El argentino jugará la final de Río 2016 contra Andy Murray

Por
Río 2016 | Rafa Nadal cae en semifinales ante Del Potro

Rafa Nadal tendrá que seguir peleando por el doblete de medallas en Río 2016. El tenista de Manacor no ha podido con el inabordable Juan Martín del Potro, que le ha derrotado por 7-5, 4-6 y 7-6(5). Nadal peleará este domingo por la medalla de bronce contra Kei Nishikori, que cayó en la primera semifinal arrasado por Andy Murray (6-1 y 6-4).

Pese a las dudas sobre su participación en los Juegos, Rafa Nadal ha alcanzado un momento de forma fabuloso en Río de Janeiro, pero no ha sido suficiente. Sólido, regular y fuerte con su derecha, Nadal solo ha encontrado un rival que le pare en estos Juegos, el gigante de Tandil.

Alcanzar la final no era una tarea fácil. Ni mucho menos. Con el tiempo más que justo de descanso y con cabreo de Nadal incluido por la hora elegida, enfrente esperaba todo un guerrero: Juan Martín del Potro. El argentino está como un roble y ya dio la gran sorpresa del torneo al dejar en el camino a Novak Djokovic, indiscutible número uno del mundo. Pero cuando Del Potro está en forma, puede ganar a cualquiera que se le ponga por delante.

Partido a cara de perro

Desbancó en cuartos a Roberto Bautista y arrancó el partido contra Nadal enseñando los dientes. En el primer juego ya había conseguido la primera rotura del partido. Con un potentísimo derechazo cerró el primer juego a su favor y lo afianzó inmediatamente con un juego en blanco ganado con tres 'aces'.

El argentino había puesto las cartas sobre la mesa. Nadal sabía a lo que se exponía y puso en marcha su maquinaria. El español movió bien a su rival con golpeos a los dos lados de la pista y, apoyado en su derecha, fue cogiendo tono y recuperando el terreno perdido con un break en el sexto juego. Desde entonces, la igualdad reinó en una pista repleta de argentinos. Los brasileños se aliaron con los españoles para animar a Rafa, que se hizo con el primer set al romper el saque de Del Potro en el duodécimo juego (7-5).

Tomada la inicativa del encuentro, Del Potro salió a morder en la segunda manga y rebajó sus 15 errores no forzados a 6. En el tercer juego, Del Potro firmó un break que le puso por delante (1-2) y ya no cedió. Poderoso en su servicio, el argentino defendió su ventaja y Nadal no pudo hacer nada para evitar el empate del choque. El español lo intentó en el juego decisivo, pero, contrariado, lanzó una bola demasiado larga y envió otra a la red, enviando el set a su rival.

El partido se iba a resolver en el tercer y definitivo set. Igualadísmo, con Nadal y Del Potro defendiendo sus servicios con uñas y dientes. Una rotura en un duelo así es prácticamente definitiva. La consiguió primero el argentino. Fue en el noveno juego y se puso el partido en bandeja para llevárselo en su saque, pero Nadal lo levantó de una manera increíble, con un juego en blanco y brazo en alto para el jugador español.

Con 5-4 perdiendo en el tercer set tras romperle el saque Del Potro, Nadal se rehizo para devolverle la moneda al resto y dejándolo en blanco para el 5-5.

El partido se fue al 'tie-break' definitivo, en el que Del Potro empezó con una minirotura afianzada por su saque que dejó a Nadal descabalgado. El español se defendió como pudo pero el argentino siguió infranqueable y se llevó el desempate por 5-7.

Nadal: "Da rabia, he tenido el partido a dos puntos"

Rafa Nadal, tras caer eliminado, ha reconocido que ha tenido el partido tan cerca que "da rabia". "Lo he tenido a dos puntos, es una pena, pero he dado todo lo que tenía, estoy satisfecho", aseguraba a TVE.

El tenista español se jugará este domingo el bronce contra Nishikori tras un torneo muy apretado y en el que apenas ha tenido descanso: "No se como llegaré de energía pero lucharé por ganar el bronce".

Sobre su rival, Del Potro, Nadal ha asegurado que se trata de "un gran rival que está en un gran momento".