Enlaces accesibilidad
Tour 2016 | Etapa 15

Pantano se impone en Culoz y un acorazado Froome sigue líder

  • El colombiano de IAM Cycling, tras un gran descenso, bate a Majka en la meta
  • El grupo de favoritos, controlado por el Sky de Froome, llega unido
  • Tour de Francia en directo en TDP, La 1, RNE Y RTVE.es

Por
Pantano gana; Froome se pasea

Lo buscó, lo trabajó y se la jugó en un descenso casi suicida. Y tuvo premio. Jarlinson Pantano se hizo con una bella etapa de montaña al batir sobre la meta al polaco Rafal Majka, el segundo superviviente de la nutrida escapada del día, gran atracción de una etapa que no generó movimientos entre los favoritos, controlados sin problemas por el poderoso Sky de Froome.

Se esperaba mucho de esta decimoquinta etapa del Tour de Francia, que incluía seis puertos y dos subidas al Grand Colombier, pero, pese a la gran batalla presentada por el grupo de escapados, se echó de menos la lucha entre los primeros de la general. No lo hubo, y en gran medida, fue por el férreo control del Sky. Poels y Nieve salvaguardaron la espalda de Froome e impusieron un ritmo duro que ahogó cualquier posilibidad de ataque.

Solo Valverde, Aru y Bardet probaron suerte. No tuvieron éxito y fueron rápidamente neutralizados, pero ni Nairo Quintana, ni Richie Porte, ni Bauke Mollema lo intentaron. Los favoritos entraron a 3:07 y se mantuvieron los tiempos en la general, con Froome al frente, Bauke Mollema a 1:47 y el británico Adam Yates a 2:45. Nairo Quintana es cuarto a 2:59 y Alejandro Valverde quinto a 3:17. Solo Van Garderen quedó retrasado y perdió 1:30.

Los focos, por tanto, se trasladaron a los más rápidos y audaces de la escapada de 30 corredores que comandó la etapa. Jarlinson Pantano, colombiano de 27 años, ha sumado su segunda victoria de la temporada. Ya triunfó en una jornada en la Vuelta a Suiza y, a las puertas del país helvético, ha sumado el mayor éxito de su carrera al ganar su primera etapa del Tour. La primera, por cierto, también para su equipo, inédito hasta ahora.

Pantano vuela en el descenso

El cilcista del IAM Cycling basó su victoria en su impresionante capacidad de bajada. Tras coronar la primera subida del Grand Colombier en cabeza junto a Majka, Alaphilippe y Zakarin, aprovechó el descenso para marcharse por delante junto al ciclista polaco del Tinkoff. Alaphilippe, sin embargo, pese a su gran bajada, se quedó atrás por un problema mecánico.

Ahí empezó la lucha por la etapa entre Pantano y Majka. La segunda subida al Grand Colombier, ahora por la vertiente de los llamados lazos, un precioso ascenso con sucesivas curvas de herradura, fue una continua pelea de Majka por despegarse de su compañero de escapada. Tras varios intentos, lo consiguió a cuatro kilómetros de la cima, donde coronó con 20 segundos de ventaja sobre el colombiano y Reichembach.

El suizo, que había enlazado en la subida, pronto perdería de vista a Pantano, que bajó disparado a la caza de Majka. El salvaje descenso del colombiano, que contrastaba con la torpe bajada de Reichenbach, le permitió volver a unirse con Majka, en una cita por la lucha final de la etapa. Su ventaja era suficiente para afrontar con tranquilidad la fase final del día y Pantano vio recompensada su lucha al mostrarse más rápido que Majka en la recta de meta.

Este lunes el Tour entra en Suiza con la disputa de la decimosexta etapa entre Moirans-en-Montagne y Berna, con un recorrido de 209 kilómetros, previa a la jornada de descanso antes de la pelea final en los Alpes.