Enlaces accesibilidad
Eurocopa

Así se determinaron los cuatro mejores terceros de la Fase de Grupos

  • Eslovaquia, Irlanda, Portugal e Irlanda del Norte son los clasificados
  • Para elegirlos se utilizaron unos criterios bien definidos
  • Turquía y Albania fueron los dos terceros eliminados
  • Eurocopa 2016 en RTVE.es

Por
Así quedan los octavos de la Eurocopa
Así quedan los octavos de la Eurocopa

La Eurocopa 2016 pasará a la historia como la primera en la que 24 equipos, repartidos en seis grupos de cuatro equipos cada uno, lucharon por conseguir el título continental. Hasta ahora, en las Eurocopas precedentes, se pasaba a cuartos de final después de la fase de grupos. El formato de esta edición ha propiciado que selecciones que nunca habían participado tuvieran su oportunidad.

Con este sistema de clasificación, hay selecciones como Portugal que disputará los octavos de final gracias a quedar tercera de su grupo tras cosechar tres empates en tres partidos. Las otras terceras son la República de Irlanda, Eslovaquia e Irlanda del Norte.

Los criterios utilizados para determinar los cuatro mejores terceros, por el siguiente orden, tras la finalización de la fase de grupos fueron, en primer lugar, el mayor número de puntos conseguidos, por lo que Eslovaquia y República de Irlanda con cuatro cada una se clasificaron como las dos mejores terceras.

El segundo criterio fue la mayor diferencia de goles y el tercer criterio el mayor número de goles marcados. En este aspecto tanto Portugal como Irlanda del Norte tenían la misma diferencia de goles (0), por lo que fue el mayor número de goles marcados el que determinó que Portugal fuera la mejor tercera con cuatro goles marcados e Irlanda del Norte fue la cuarta con dos goles marcados.

En el caso en que hubiera habido un empate siguiendo los criterios anteriores, se hubieran activado otros dos criterios como son el número de amonestaciones en la fase final según un ranking de Juego Limpio y la posición en el ranking de coeficientes de selecciones nacionales de la UEFA.

Según estos criterios Turquía y Albania se quedaron fuera como los peores terceros de la Eurocopa 2016.