Enlaces accesibilidad
Alpinismo

Oiarzabal sufre un principio de neumonía y Zerain atacará la cumbre del Dhaulagiri en solitario

  • Juanito Oiarzabal tuvo que regresar al campo base por culpa de su dolencia
  • Oiarzabal y Zerain iniciaron el ascenso, pero notó que no podía "respirar"
  • El segundo ya se encuentra en el campo 2 (6.600m) tras seis horas de escalada

Por

Oiarzabal sufre un principio de neumonía
Oiarzabal sufre un principio de neumonía

Juanito Oiarzabal no podrá atacar la cima del Dhaulagiri (8.167 metros). El montañero vasco ha tenido que regresar al campo base por culpa de lo que parece un principio de neumonía. Será su compañero Alberto Zerain el que lo intente en solitario, según han informado este lunes desde el proyecto '2x14x8000'.

Oiarzabal y Zerain iniciaron juntos el ascenso al 'ochomil', pero el primero notó que no podía "respirar con normalidad" y retornó al campo base mientras que el segundo ya se encuentra en el campo 2 (6.600 metros) tras seis horas de escalada y superar más de 2.000 metros de desnivel.

De momento ninguna de las expediciones asentadas en el campo base del Dhaulagiri ha alcanzado la cima a causa de la gran cantidad de nieve en los tramos más altos.

"Somos una cordada, sólo espero que Alberto disfrute como hasta ahora lo hemos hecho los dos de camino a la cima", aseguró Juanito Oiarzabal desde el campo base, donde se recupera con antibiótico de este problema.

"En los dos últimos días he notado molestias en la respiración. Con lo bien que me sentía hasta ahora y lo bien que hemos trabajando en la montaña...", lamentó el veterano alpinista, de 60 años y con 26 'ochomiles' escalados.

"Hemos tomado la decisión más acertada y ahora espero avanzar de forma segura hacia la cima. Este año la montaña cuenta con mucha nieve y hace que se avance de manera muy lenta", afirmó por su parte Zerain, espera alcanzar este martes el campo 3 (7.550 metros) y el miércoles llegar a la cima, para aumentar a ocho sus 'ochomiles' escalados.

La carrera por los hitos del Himalaya

El alpinismo español llegó relativamente tarde a la carrera por los hitos en el Himalaya pero desde hace años goza de un momento dulce exaltado este año con las hazañas de Alex Txikon en el Nanga Parbat y Carlos Soria en el Annapurna.

Uno de los primeros en cambiar el signo de esos representantes patrios fue Juanito Oiarzabal cuando en 1999 se convirtió en el sexto hombre de la historia que lograba alcanzar las 14 cimas más altas del mundo -el tercero que lo lograba sin el uso de oxígeno artificial-.

El alavés es actualmente la persona con más ascensiones a montañas de 8.000 metros ya que se ha empeñado en ser el primero que consigue ascender en dos ocasiones cada uno de los 14 colosos, aunque este reto tendrá que posponerlo por su enfermedad.

Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain han alcanzado los 7.100 metros de altura en el Dhaulagiri (8.167 metros) y esperan ya desde el campo base una ventana de buen tiempo para el ataque final a la cima.

Contentos con "lo hecho hasta ahora"

De las cuatro montañas que restan para completar el desafío 2x14x8.000 (Dhaulagiri, Nanga Parbat, Broad Peak y Shisha Pangma) habían elegido el Dhaula porque "es el más apropiado para hollarlo en primavera".

"Ha surgido la oportunidad de juntarnos para lograr este reto y ser el primero en conseguir darle la vuelta a los 14 ochomiles es algo muy importante", explicaba Oiarzabal antes de que el principio de neumonía diese al traste con su reto.

"Estamos muy contentos con lo que hemos hecho hasta ahora. La ruta se está equpando con cuerdas fijas hasta el Campo 3 y ahora estamos esperando una ventana de buen tiempo para tratar de hacer cumbre en la última semana de mayo", añadía el alpinista vasco, que ahora tendrá que mandar fuerzas desde el campamento base a su compañero, que afronta el reto en solitario.

Los vientos bajaran en torno al 18, 19, 20 o 21

"Las claves para lograr el éxito pasan por equipar el paso del Campo 2 al 3 y la travesía del Campo 3 a la cima. Las fechas no las tenemos claras, pero la tendencia es que los vientos bajaran en torno al 18, 19, 20 o 21 y esa será nuestra baza", afirmaba Juanito, que tendrá que esperar a recuperarse para poner fecha de nuevo al reto.

Carlos Soria también se encuentra en el 'Dhaula'

Otro expedición que tratará de hacer cumbre en el Dhaulagiri en los próximos días es la BBVA, liderada por el veterano Carlos Soria, que también busca completar sus 14 ochomiles.

Entre las dos expediciones vamos a unir fuerzas

La posibilidad de que ambas expediciones se unan y colaboren existe. "Ha Llegado Carlos y es una buena noticia porque entre las dos expediciones vamos a unir fuerzas y eso hace que la cima esté más fácil", ha dicho Alberto Zerain.