Anterior Hamilton logra la 'pole' en Sepang con récord Siguiente Griezmann, Carrasco y Gameiro contra la recuperación del Valencia Arriba Ir arriba
Las integrantes del equipo español de Copa Federación, en Serbia
Las integrantes del equipo español de Copa Federación, en Serbia efe EFE / RFET
Tenis | Copa Federación

España inicia en Serbia el retorno a la elite

  • Por primera vez en 16 años, las españolas cuentan con dos 'top ten'

  • Sin Ana Ivanovic, Jelena Jankovic será la principal baza de las balcánicas

  • Conchita Martínez advierte de la desventaja de jugar fuera de casa

  • Copa Federación: España - Serbia en directo, sábado y domingo 13:00h en TdP y RTVE.es

|

España, que por primera vez en dieciséis años cuenta con dos jugadoras de las diez primeras del mundo en su equipo, inicia el camino de retorno a la elite con el duelo de la primera ronda de la Segunda División de la Copa Federación, ante Serbia en Kraljevo.

Una pista de superficie dura, instalada en el Kraljevo Sports, a 175 kilómetros al sur de Belgrado, es el escenario elegido por el combinado balcánico, finalista en el 2012, cuando perdió con la República Checa en Praga, y condenada ahora a la segunda categoría del tenis mundial.

Serbia, sin Ana Ivanovic, que ha preferido centrar sus objetivos en el circuito profesional y dejar de lado, por ahora, los asuntos de su selección, es la ausencia más llamativa del conjunto que capitanea Tatjana Jecmenica.

El cuadro balcánico tendrá su referente en Jelena Jankovic. La otrora número uno del mundo, es el gran arma para los duelos individuales. La decimonovena tenista WTA, poseedora de un reputado palmarés, con 15 títulos del circuito una final de Grand Slam (Abierto de Estados Unidos en el 2008), es, a sus 30 años, la baza de un equipo que completan Bojana Jovanowski (87), Ivana Jorovic (174) y Nina Stojanovic (372).

Conchita Martínez, por su parte, ha logrado conformar con bloque de garantías liderado por la quinta jugadora del mundo, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, octava. Lara Arruabarrena (89) y Lourdes Domínguez (105) son las otras dos raquetas que integran el conjunto español.

Es la primera vez en dieciséis años que España cuenta con dos 'top ten' en su equipo. No sucedía esto desde que Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, actual capitana, formaban parte de la selección, la última vez en el 2000.

Los intereses de españolas y serbias se confrontan. Ambos equipos pretenden volver a estar entre las grandes. Pero solo el ganador del choque disputará la eliminatoria de ascenso al Grupo Mundial, los próximos 16 y 17 de abril, ante uno de los equipos derrotados en los cuartos de final de la máxima categoría.

"Jankovic es una gran jugadora"

"El equipo serbio es un buen equipo. Jankovic es una jugadora de mucha experiencia, una gran jugadora. Pero también tienen jóvenes tenistas que llegan arriba", recordó la capitana española Conchita Martínez.

"Cuando juegas fuera de casa no eliges la superficie. No tienes a tus aficionados detrás, pero estamos aquí para ser profesionales e intentar dar lo mejor de nosotros e intentar ganar la eliminatoria", asumió la capitana de España.

Por su parte, Muguruza, la gran baza del cuadro hispano, recordó que en varias ocasiones había coincidido con Jankovic. "He jugado muchas veces con Jankovic. Sé que va a ser un partido difícil. Es una gran jugadora y aquí será más difícil que en un torneo porque toda la afición va a apoyarla. Pero de esto se trata, de tener partidos buenos y de intentar que nuestro equipo gane".

Muguruza ha ganado dos de los tres enfrentamientos ante Jankovic. Los dos en pista dura. La serbia se impuso en el 2013, en Roland Garros. Pero la española fue la vencedora en Tokio en el 2014 y en Dubai en el 2015.

Será el de Kraljevo el segundo enfrentamiento entre ambos países tras el disputado en 2009 en Lleida con victoria balcánica por 4-0 en las eliminatorias del Grupo Mundial. Otra referencia puede ser el de 1979, cuando la entonces Yugoslavia venció a España.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente