Anterior Lydia Valentín recibirá la plata de Pekín 2008 "antes de que termine el año" Siguiente Joan Mir lidera la primer jornada en Moto3 y Espargaró sorprende en MotoGP Arriba Ir arriba
Ferrer devuelve la bola a Andy Murray.
Ferrer devuelve la bola a Andy Murray. EFE
Tenis | Abierto de Australia

Murray aparta a Ferrer de la semifinal en Australia

  • El escocés se impone por 6-3, 6-7(5), 6-2 y 6-3 en tres horas y 19 minutos

  • Murray jugará su sexta semifinal en Australia, donde nunca ha ganado

  • El rival será Raonic, que ha eliminado a Monfils por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-4

|

El escocés Andy Murray, segundo favorito, apartó al español David Ferrer de las semifinales del Abierto de Australia tras imponerse en el partido de cuartos por 6-3, 6-7(5), 6-2 y 6-3, en un partido que duró tres horas y 19 minutos.

Será la sexta semifinal que el británico juegue en el Melburne Park, donde nunca ha ganado, y de donde salió subcampeón en cuatro ocasiones, incluida la pasada edición.

Murray, que impidió que el español jugara en la penúltima ronda del primer Grand Slam del curso por tercera vez en su carrera, buscará la final ante el canadiense Milos Raonic, que derrotó a Gael Monfils.

El decimonoveno enfrentamiento entre ambos estuvo condicionado por la lluvia, que obligó a la interrupción del choque al final del segundo set. El partido se detuvo al inicio de la tercera manga y el techo del estadio Rod Laver Arena fue tapado. Tras la reanudación, el escocés se mostró superior y selló el triunfo. "Ha sido más fácil desde que se cerró el techo. Me ha ayudado sobre todo en el resto. Pero ha sido un partido muy duro", dijo Murray en la pista.

El escocés, que reconoció haber "recuperado la energía estos últimos días", se enfrentará en semifinales a Raonic. "Raonic tiene un saque muy poderoso y está jugando a un gran nivel", advirtió.

Ferrer plantó batalla hasta la interrupción

Murray fraguó su decimotercer triunfo ante el español en la fiabilidad de su servicio. Antes de la interrupción, David Ferrer, que no gana al escocés desde el Masters 1000 de Shangai del 2014, respondió con acierto a cada contratiempo. Tras perder el primer set en todo el torneo, el español, octavo del mundo, se rehizo. El tesón y la regularidad le llevó a ganar el desempate del segundo parcial e igualar el partido.

Todo cambió tras la aparición de la lluvia sobre Melburne. Murray volvió a la pista para mostrarse superior y ganó con autoridad el tercer parcial. Ferrer pretendió la remontada. A pesar del 2-0 en contra con el que se topó en el arranque del cuarto equilibró la situación (2-2). Pero volvió a ceder su saque y Murray ya no desperdició la ocasión para cerrar el partido y alcanzar la semifinal de Australia por sexta vez en su carrera.

El escocés, actual subcampeón, que aspira a lograr su tercer Grand Slam tras Wimbledon 2013 y Abierto de Estados Unidos 2012, pretende llegar a su quinta final en Melbourne.

Raonic doblega a Monfils en el último duelo de cuartos

El canadiense Milos Raonic, decimotercer cabeza de serie, accedió este miércoles a las semifinales al batir por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-4 al francés Gael Monfils. Campeón en Auckland (Nueva Zelanda) en la primera cita de su calendario, el jugador de origen montenegrino alargó su racha de victorias y, con su noveno triunfo consecutivo -el quinto en Melbourne-, se clasificó por segunda vez en su carrera para la penúltima ronda de un major.

El canadiense llegó al duelo de cuartos de final con casi diez horas sobre sus piernas; el francés, con algo más de siete y un recorrido algo más benevolente. Mientras que Monfils, vigésimo tercer cabeza de serie, se encontró a dos jugadores procedentes de la fase previa, Raonic apeó en las dos rondas anteriores a dos de los favoritos al título: al serbio Viktor Troicki (21) y al suizo Stan Wawrinka (4).

Decidido, no obstante, a alcanzar sus primeras semifinales en Melbourne Park, Raonic quebró el saque de su rival en el cuarto juego del primer set y mantuvo siempre el suyo para adjudicarse, por 6-3, ese parcial. El segundo se lo llevó, por idéntico resultado, Gael Monfils tras castigar la única pelota de rotura que le concedió su oponente.

Con 2-3 y 15-40, Raonic acumuló un nuevo error no forzado con su derecha y la desventaja de 2-4 resultó definitiva. El decimotercer favorito, que cuenta con uno de los servicios más poderosos del servicio -hoy ejecutó uno a 228 kilómetros por hora- añadió a su repertorio poderosos golpes desde la línea de fondo, tanto con su derecha como con su revés, y acertadas apariciones en la red. Eso le entregó nuevamente la iniciativa sobre el cemento azul del Rod Laver Arena y también sobre el marcador.

Así, la tercera y cuarta mangas fueron suyas también, para alegría del extenista español Carlos Moyá, quien en este torneo se incorporó a su cuerpo técnico. Además, le permitió interrumpir una racha negativa de dos derrotas ante Monfils. En una de las semifinales el serbio Novak Djokovic se medirá con el suizo Roger Federer; en la otra, Raonic y Murray lucharán por el otro puesto en la final.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente