Enlaces accesibilidad
Atletismo | Caso Pistorius

Pistorius sale de la cárcel un año después de su condena por homicidio

  • El atleta cumplirá el resto de su sentencia en arresto domiciliario
  • Un recurso podría condenar al campeón paralímpico a 15 años de cárcel

Por
Fotografía de archivo que muestra al atleta sudafricano Oscar Pistorius durante su juicio en Pretoria (Sudáfrica).
Fotografía de archivo que muestra al atleta sudafricano Oscar Pistorius durante su juicio en Pretoria (Sudáfrica).

El atleta y campeón paralímpico Oscar Pistoriuscondenado en 2014 a cinco años de prisión por el homicidio de su novia, ha salido de la cárcel en libertad condicional este lunes por la noche, un día antes de lo esperado. Pistorius, que ha estado entre rejas tan sólo un año, cumplirá el resto de su condena bajo arresto domiciliario, según ha informado la portavoz del Departamento de Servicios Correccionales, Manelisi Wolela, en un comunicado remitido a la agencia AFP.

Pistorius, que conoció su suerte el pasado día 15 de octubre, permanecerá en recluído en la mansión de Pretoria de su tío Arnold,  ya que, según la ley sudafricana, los condenados por homicidio pueden seguir cumpliendo condena de este modo una vez han pasado en la cárcel una sexta parte de la misma (10 meses en el caso del atleta).

Por otra parte,  el fiscal del caso, Gerrie Nel, presentará el próximo 3 de noviembre un recurso contra el veredicto de la jueza Thokozile Masipa, que condenó al atleta aceptando la versión del acusado, para tratar de conseguir una condena por asesinato por parte del Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica que supondría una pena de al menos 15 años de cárcel para Pistorius.

El velocista sudafricano, de 28 años, ingresó el 21 de octubre de 2014 en la cárcel Kgosi Mampuru en Pretoria, donde había cumplido condena hasta ahora por la muerte de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a quien, según su declaración, mató de cuatro disparos a través de la puerta del baño de su casa al confundirla con un intruso.

Temor a la reacción de la opinión pública

La decisión sobre la salida de prisión del atleta se ha visto retrasada hasta en dos ocasiones y, aunque en un primer momento la autoridades fijaron la fecha para el pasado 21 de agosto, esta fue revocada por el ministro de Justicia debido a que se había adoptado antes de que el condenado cumpliera los requisitos exigidos para poder obtener la libertad condicional.

Esta situación ha provocado duras críticas por parte de la familia del deportista, convencida de que el retraso se debía al temor a la reacción de la opinión pública.

El atleta, a quien los médicos amputaron las extremidades inferiores de Pistorius cuando tenía solo once meses debido a un problema genético, alcanzó la cima de su gloria en los Juegos de Londres de 2012, al convertirse en el primer deportista con las dos piernas amputadas de la historia en participar en unas Olimpiadas.