Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2015 | Etapa 19

Gougeard gana en Ávila y Dumoulin araña a Aru tres segundos más

  • El joven francés del AG2R ha sido el más rápido de entre los escapados
  • El maillot rojo, Tom Dumoulin, aumenta su ventaja gracias al tramo adoquinado
  • El sábado habrá que jugarse el todo por el todo en la Sierra de Guadarrama
  • Vuelta a España 2015 en directo, a las 12:25h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Dumoulin araña tres segundos en Ávila

El francés Alexis Gougeard (Ag2r) ha ganado este viernes la decimonovena etapa de la Vuelta ciclista a España, que se ha disputado entre Medina del Campo y Ávila, en un gran día para el líder Tom Dumoulin. El holandés ha conseguido arañar tres segundos más en la general y aventaja ahora a Fabio Aru en seis segundos. [Vuelta a España 2015 en directo

Su fortaleza y su mayor experiencia en los adoquines respecto al italiano le ha hecho doblar su diferencias de cara a la dura y última batalla que los corredores vivirán el sábado en la Sierra de Guadarrama.

Caída y susto para los gallos

La penúltima jornada tuvo su susto al principio y es que varios ciclistas se vieron envueltos en una caída sin consecuencias a 110km de meta, entre ellos estaban el líder Dumoulin y Fabio Aru. El italiano llamó al médico de carrera pero pudo mantenerse en plenas condiciones.

La etapa era propicia para que los 'aventureros' buscasen su día de gloria y los pronósticos se confirmaron con más de veinte corredores probando suerte. Los favoritos dieron su visto bueno y dejaron que alcanzasen una renta lo suficientemente amplia para que no peligrase su triunfo.

De este modo, los fugados iniciaron el camino hacia la ciudad amurallada, esperando en qué momento y quién sería el que abriría la hostilidades para ir eliminando enemigos. Este fue el portugués Tiago Machado, del Katusha, que fue el primero en marcharse en solitario. El luso cogió casi medio minuto de renta y por detrás le respondieron Alexis Gougeard y el colombiano Leonardo Duque (Team Colombia), que finalmente se quedaron como los principales favoritos para reinar en Avila.

El trío tenía que superar el ascenso a La Paramera, de segunda categoría. El sudamericano fue el primero en hincar la rodilla ante el fuerte ritmo del francés, y poco después fue Machado el que tampoco resistió al normando, que coronó el puerto con medio minuto que convirtió en oro.

Valverde, ataque tras ataque

Si camino de Riaza fue Astana el que cambió la escena, esta vez fue el Movistar el que se encargó de tensar la cuerda.

Con los escapados por delante a más de 16' y entre ellos, en cabeza, el galo Alexis Gougeard (AG2R), Alejandro Valverde (Movistar) atacó hasta en dos ocasiones en las rampas del Alto de la Paramera (2ª categoría). A los dos ataques respondió con eficacia el Tinkoff de Rafa Majka.

También lo probó por dos veces Valverde en el descenso mientras por delante Gougeard llegaba a meta en solitario, pero esta vez el Astana arruinó sus valientes intentonas, la última en el tramo adoquinado de los últimos dos kilómetros del día.

Ahí el Giant lanzó con dos corredores a Dumoulin y el holandés no dio tregua. Su rueda solo pudo ser seguida por Dani Moreno y Fabio Aru que no era capaz de seguirles.

Finalmente en meta, Dumoulin llegó con tres segundos de adelanto sobre Aru por lo que la diferencia entre ambos es ahora de 6 segundos. Respecto a Joaquim 'Purito' Rodríguez, tercero en la general, la diferencia es ahora de 1'24''.

El sábado se disputa la vigésima etapa entre San Lorenzo de El Escorial y Cercedilla, de 175,8 kilómetros. Será la que decida la Vuelta Ciclista a España 2015, una jornada de cuatro puertos de Primera categoría que suponen la última oportunidad para cambiar las cosas antes de la jornada de homenaje al ganador el domingo Madrid.