Enlaces accesibilidad
Golf | Campeonato de la PGA

Jason Day gana en Estados Unidos pero Jordan Spieth se pone primero en el ranking mundial

  • El australiano conquista el primer gran título de su carrera
  • Spieth vio frustrada la posibilidad de lograr su tercer 'major' del año

Por
El ganador del Campeonato de la PGA, Jason Day, al fondo, observa el golpe de Jordan Spieth.
El ganador del Campeonato de la PGA, Jason Day, al fondo, observa el golpe de Jordan Spieth.

El australiano Jason Day ha logrado ponerse fuera del alcance de sus rivales y mantener la distancia hasta imponerse en el primer grande de su carrera y último de la temporada, el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de Estados Unidos, que se ha disputado esta semana en Whistling Straits, a orillas del lago Michigan en Wisconsin.

Con un resultado final de 20 golpes bajo el par, Day ha destrozado un récord de puntuación de 18 bajo par conseguido por Tiger Woods en 2000, y ha frustrado las ambiciones del estadounidense Jordan Spieth (-18), que ha conquistado el primer puesto del ranking mundial, ocupado hasta ahora por el norirlandés Rory McIlroy.

Day cumplió su sueño de levantar un 'major' por primera vez después de rozarlo en muchas ocasiones durante los últimos cinco años. El australiano mantuvo a raya a Spieth, ganador de Masters y US Open, que buscaba una gesta sin precedentes en la historia del golf y quedó finalmente segundo.

El australiano no vaciló en ningún hoyo

El australiano manejaba una renta de dos golpes al inicio del decisivo domingo a orillas de lago Míchigan. A pesar de los intentos de Spieth, así como del británico Justin Rose y el sudafricano Branden Grace, Day no vaciló en ningún hoyo y mantuvo e incluso amplió su ventaja.

Day y Spieth comenzaron comedidos su partido, como hicieron también juntos en lo alto del Open el mes pasado, pero con cuatro 'birdies' en los primeros siete hoyos, el australiano aumentó a tres la ventaja. No lo iba a tener fácil un Spieth que buscaba un triplete que solo Ben Hogan y Tiger Woods lograron. Ambos con nervios de acero y el 'putt' cargado mantuvieron la pelea hasta el final.

Mientras, en el partido que marchaba por delante, los perseguidores Grace y Rose sólo mantenían el tipo, no suficiente para asaltar la cabeza. El sudafricano se despidió con un 'doble-bogey' en el 10, mientras que el inglés tropezó en el 13. El trofeo Wanamaker quedaba en cosa de dos, con Day poniendo cuatro golpes de margen en el 14 y alcanzando la mágica cifra de los menos 20 en el total.

Con esta victoria, Jason Day, que ha ganado cinco torneos a sus 27 años, tres de ellos este año, el AT&T Byron Nelson, el Abierto de Canadá y este Campeonato de la PGA, se pone segundo de la clasificación de la Fedex Cup del circuito estadounidense y tercero del ranking mundial.

Por su parte, el español Sergio García pudo desquitarse en parte en su despedida con una tarjeta de 70 golpes, dos bajo par, para terminar en una discreta 54¬ posición. Fue el único español que quedó en liza este fin de semana, ya que tampoco tuvieron su mejor actuación Miguel Angel Jiménez, Rafael Cabrera-Bello y Pablo Larrazábal.