Enlaces accesibilidad
Atletismo | Dopaje

La AMA anuncia una investigación urgente sobre el dopaje en el atletismo

  • La Agencia Mundial Antidopaje investigará las acusaciones filradas por Sunday Times y ARD
  • Según estos medios, el dopaje en el atletismo sería como el del ciclismo hace 20 años
  • La AMA se compromete a "proteger la confidencialidad de los atletas"

Por
Varios atletas en una prueba de 50 kilómetros marcha.
Varios atletas en una prueba de 50 kilómetros marcha.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha anunciado su intención de lanzar "urgentemente" una investigación sobre las acusaciones de dopaje filtradas por el diario británico Sunday Times y la televisión alemana ARD.

"La AMA se compromete a proteger la confidencialidad de los atletas y solicita a la comisión independiente abrir urgentemente una investigación", ha afirmado el presidente de la organización, Craig Reedie en un comunicado.

"Confiamos en la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), que ha aceptado cooperar de manera oficial con la comisión en lo que concierna a sus investigaciones", dice la nota. "Deploramos la manera en la que se han obtenido, transmitido y analizado los datos", añaden.

La agencia ha insistido en el derecho de los deportistas a ser considerados limpios hasta que se compruebe su dopaje y su director general, David Howman, ha asegurado que sería "imprudente" sacar conclusiones de las informaciones divulgadas. "Parte de los datos son anteriores al pasaporte biológico, introducido en 2009", explicó.

Dopaje como en el ciclismo hace 20 años

Según el documental, ARD y el periódico británico Sunday Times obtuvieron una base de datos filtrada, que pertenecía a la IAAF y que contenía los resultados de más de 12.000 análisis de sangre entre 2001 y 2012 de unos 5.000 atletas realizados entre 2001 y 2012.

Como apoyo a estas acusaciones, los medios británico y alemán citaron a Ashenden y Parisotto, los cofundadores del método de detección de la EPO. Según ellos, el nivel del dopaje en el atletismo actual, sería como el que existía en el ciclismo hace 20 años.