Enlaces accesibilidad

Pistorius podría salir de la cárcel en libertad condicional en agosto

  • Así lo afirma Zach Modise, funcionario del servicio de prisiones de Sudáfrica
  • El atleta está condenado a cinco años de prisión por matar a su novia

Por
El atleta Oscar Pistorius, en uno de los momentos del juicio.
El atleta Oscar Pistorius, en uno de los momentos del juicio.

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, condenado el pasado 21 de octubre a cinco años de prisión por matar a su novia, podría salir en libertad condicional el próximo mes de agosto, y según afirmó este lunes Zach Modise, funcionario del servicio de prisiones de Sudáfrica.

Modise, en declaraciones recogidas por medios como la cadena inglesa BBC o el diario francés L'Equipe, confirmó esta información además de incluir la fecha concreta del 21 de agosto. "La comisión de Libertades Civiles tomará una decisión esta semana", aseguró al respecto.

Además, reconoció que Pistorius tendría por día una hora de libertad en su domicilio. Y todo ello diez meses después de su encarcelamiento en Pretoria por el homicidio de su novia, Reeva Steemkamp, perpetrado el 14 de febrero del año 2013.

Un familiar del propio atleta sudafricano también comentó esta opción de libertad condicional, posibilidad con la que se especuló hace semanas y que enojó a la madre de la joven modelo fallecida. "La vida de mi hija vale sin duda más de 10 meses de prisión. No creo que eso sea suficiente para alguien que causó la muerte de otra persona", aseveró el pasado mayo en el diario 'The Sunday Times'.

La apelación del juicio, en noviembre

A petición del fiscal del Estado, el juicio de Pistorius será revisado en apelación para el mes de noviembre. "Todavía no hay fijada una fecha precisa, pero podemos confirmar que la convocatoria se llevará a cabo en noviembre", destacó la Corte Suprema de Sudáfrica.

La fiscalía cree que Pistorius debería haber sido condenado por "asesinato" si la ley se hubiese interpretado de forma correcta, lo que habría dado lugar a una sanción más dura. La cuestión es si el atleta era consciente de que podía matar a alguien o si, por el contrario, el juez actuó correctamente al decidir que solo había sido "negligente".