Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters 1000 de Miami

El largo camino de Rafa Nadal hacia la victoria

  • El tenista español afronta el Masters 1000 de Miami, donde nunca ha ganado
  • A finales de 2014 se propuso volver a ser competitivo como objetivo del año
  • Toni Nadal: "A Rafa le falta un poquito para jugar contra los mejores"

Por
El tenista español Rafa Nadal
El tenista español Rafa Nadal

Rafa Nadal afronta casi sin descanso el segundo Masters 1000 de la temporada, el de Miami en Cayo Vizcaíno. El español, actual número tres del mundo, no ha ganado nunca sobre la pista dura de Florida, donde ha disputado cuatro finales.

La temporada en pista dura no ha empezado demasiado bien para Nadal en lo que a resultados se refiere, pero el de Manacor (Baleares) se mostró optimista sobre su propio nivel antes de abandonar Indian Wells.

Aunque en su entorno han preferido la cautela en lugar de la euforia, para no vender humo antes de empezar a disputar el torneo de Miami.

Así, su tío y entrenador, Toni Nadal, ha declarado que aún le falta "un poquito" para competir al nivel de los mejores. "Rafael jugó mejor en Indian Wells que en todo el resto del año, estuvo muy cerca de llegar a semifinales y quizás le faltó confianza que espero recupere a partir de Miami", ha añadido en una entrevista a la cadena autonómica balear IB3.

Rafa desperdició dos bolas de partido ante Milos Raonic antes de terminar cayendo en tres sets. Vendió cara su derrota, la cuarta en lo que va de temporada, y mejoró su imagen.

Su evolución parece seguir la línea que él mismo se marcó el pasado mes de noviembre en una entrevista a Radiogaceta de los Deportes (RNE), en la que se planteó como objetivo de este 2015 "volver a competir" y dejar atrás su calvario de lesiones.

De menos a más en 2015

Semanas después de esa entrevista cayó con estrépito en el torneo de exhibición de Abu Dabi, ante Andy Murray; perdió a las primeras de cambio ante Michael Berrer en Doha (ATP 250); llegó a cuartos en el Open de Australia para caer con claridad ante Berdych, siendo muy autocrítico en la rueda de prensa posterior al partido.

Después le tocó afrontar la temporada de tierra con cruz y cara: la cruz fue la derrota en semifinales del Abierto de Río ante Fognini y la cara levantar, por fin después de nueve meses, un trofeo, el de Buenos Aires ganando a su amigo Mónaco. Un título que le devolvió al podio de la ATP después de ceder temporalmente el nº3 a Murray.

Dos torneos en tierra batida que le sirverion para coger forma y ritmo antes de afrontar la primera parte de la temporada en pista dura, con el resultado ya conocido.

Ahora le toca el segundo peldaño en Miami, donde espera consolidar su regreso a la forma competitiva de antaño. El siguiente paso, volver a ganar los grandes torneos; es el máximo detentor de Masters 1000 de la historia (27) y el segundo de Grand Slams (14) junto a Sampras.