Enlaces accesibilidad

Champions League | Athletic 2 - BATE 0

El Athletic se despide de la Champions con un billete en preferente a la Europa League

  • Los 'leones' dicen adiós con una victoria ante el BATE Borisov (2-0)
  • El Athletic fue muy superior y el marcador de San Mamés se quedó corto
  • San José y Susaeta se encargaron de hacer las dianas locales
  • Datos y estadísticas del Athletic de Bilbao 2 - BATE Borisov 0

Por
El Athletic se despide de la Champions con un billete a la Europa League

- Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola (Unai López, min.75), San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta, De Marcos, Ibai (Viguera, min.87); y Guillermo (Aduriz, min.78).

0 - BATE Borisov: Soroko; Olekhnovich, Filipenko, Tubic, Khagush; Aleksandr Volodko (Signevich, min.60), Yablonski (Baga, min.77); Gordeychuk, Karnitski, Maksim Volodko; y Rodionov (Likhtarovic, min.83).

Goles: 1-0, min.47: San José. 2-0, min.87: Susaeta.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iraola y Rico, y al visitante Yablonski.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta y última jornada del Grupo H de la Liga de Campeones, disputado en San Mamés ante unos 45.000 espectadores. Presenció el partido el entrenador de la Real Sociedad, David Moyes, rival el domingo en Anoeta del Athletic.

El Athletic se despide de la Champions League con una victoria en San Mamés ante el BATE Borisov (2-0) que le permite acabar como tercero de su grupo, lo que le da un billete en preferente para disputar la Europa League, una competición que le trae buenos recuerdos. Mikel San José se encargó de hacer el primer tanto del choque al comienzo de la segunda parte y Susaeta puso la guinda al final. [Datos del Athletic 2 - BATE 0]

El paso por la máxima competición europea tras 16 años de ausencia se ha saldado para los 'leones' con dos victorias, un empate y tres derrotas. Estos seis partidos han sido el premio a la gran temporada de los de Valverde la pasada campaña, que están sumidos en un caos de irregularidad que no les deja acabar de arrancar esta campaña.

El Athletic salió a San Mamés con la intención de recuperar la buena senda ante el BATE y meterse en la Europa League, con el empate le bastaba, pero salió a por el partido y se fue creciendo con paso de los minutos, aunque sigue sin parecerse a ese equipo que sorprendió la pasada campaña.

Valverde decidió no arriesgar y ante las dudas físicas de Aduriz decidió dejarle en el banco y sacar de inicio al joven ariete Guillerme Fernández. La primera acción de peligro de los 'leones' llegó con un tiro lejano de Rico que se estampó en el defensor bielorruso, corría el minuto tres.

Susaeta e Ibai Gómez fueron un dolor de cabeza para los hombres de Aleksandr Yermakovich. Precisamente, fue Ibai el que puso a prueba al meta del Bate con otro lanzamiento lejano, la jugada preferida del Athletic en la noche.

Soroko se convirtió en el hombre más importante de los bielorrusos con sus paradas. Con un centro del campo inexistente del BATE, los visitantes apostaron sus opciones de ataque a contras con balones largos para su hombre más hábil, Rodionov.

Muchas ocasiones y poco acierto

En una de esas pocas contras de las que disputo el BATE obligó a salir Iraizoz en el minuto 13, para evitar que el ariete rival llegase a un pase en profundidad que ganó la espalda de sus zagueros; de lo muy poco que hicieron los campeones de la liga bielorrusa en ataque.

Pasado el primer cuarto de hora, el descaro se apoderó de un Athletic que no dudó en ir a por el gol en el Nuevo San Mamés. En el minuto 18 apareció Susaeta para revolverse dentro del área y dársela a Ibai, que no dudó en rematar de primeras, pero otra vez apareció la figura de Soroko.

Los 'leones' estaban siendo muy superiores, pero quizá se empeñaron demasiado en probar suerte con tiros muy lejanos que, a pesar de ir bien dirigidos, difícilmente iban a sorprender al meta bielorruso.

La primera cartulina del choque se la llevó Yablonskiy por un claro derribo sobre Balenziaga cuando salía a la contra con mucha potencia, minuto 21. El colegiado repartió justicia en la siguiente acción, con otra amonestación para los vascos. Iraola no tuvo más remedio que cortar un autopase de Rodionov para evitar una clara ocasión de gol para los visitantes.

Valverde pedía desde el banquillo a sus hombres que no dejasen desguarnecida la retaguardia, para evitar sorpresas de mal gusto. El BATE ya venció en Bielorrusia a los 'leones'.

Antes del descanso, el Athletic tuvo un par de ocasiones para haberse puesto por delante en el marcador. Primero fue De Marcos el que se encontró con un buen balón dentro del área para sacarse un buen disparo, que atajó de nuevo Soroko.

Mikel Rico insistió con otro chut por encima del travesaño desde más de 20 metros antes de que ambos equipos pusieran rumbo a los vestuarios.

San José y Susaeta se encargan de los goles

Las cuantiosas ocasiones del Athletic en toda la primera mitad se vieron recompensadas nada más arrancar el segundo periodo. Un balón en profundidad para Guillermo acabó con una intercerpción del central para mandarla a córner. De ese saque de esquina salió el 1-0.

El balón fue colgado al primer palo, donde llegó Mikel san José para rematar al fondo de la red el primer tanto del partido y su segundo en la Champions, que le ha valido a su equipo seis de los siete puntos con los que ha concluido la fase de grupos, minuto 47.

La ausencia de peligro del BATE fue una constante los 90 minutos. La única opción de los bielorrusos pasaba por alguna 'pájara de los bilbaínos'.

El Athletic no sabe especular con el balón y, a pesar de que iba por delante en el marcador y le valía con el empate para meterse en la Europa League, siguió buscando el gol de manera descarada.

La peor noticia de la noche fue la lesión inesperada de Iraola, con mucha presencia en el juego interior de los suyos en la noche. El centrocampista fue a controlar un balón profundo de Iturraspe y se produjo la rotura.

Susaeta quiso irse de la competición más prestigiosa a nivel de clubes con un golito y se encargó de hacer el 2-0 en el minuto 87, tras un pase al segundo palo de Viguera.

El Athletic ha despedido de la Champions con un buen partido y los tres puntos en la saca que le valen seguir en Europa, aunque sea en una competición de menor calado como la Europa League.

Deportes

anterior siguiente