Enlaces accesibilidad
Vela | Copa América

La Isla de Bermuda será la sede de la 35ª edición de la Copa América

  • El 'Oracle' defenderá título fuera de EE.UU. por primera vez desde 1870
  • Ser sede será para la isla un impulso gigantesco para su economía

Por
Volvo Ocean Race Danish Team Vestas Wind runs aground
Imagen de archivo.

La Isla de Bermuda, en el Océano Atlántico, será la sede de la 35ª edición de la Copa América que debe disputarse en el verano de 2017 y su elección representa la primera vez que un equipo estadounidense defensor del título, en este caso el 'Oracle' lo hace fuera de Estados Unidos desde la creación del trofeo en 1870.

El anuncio de la sede ha sido hecho este martes en Nueva York a las 11:45 hora local (17:45 hora española por Harvey Schiller, Comisionado Comercial de la Autoridad de Eventos Copa América (AECA), organizadora del evento y que representa los intereses del equipo estadounidense 'Oracle' del magnate Larry Ellison, defensor del título.

Sólo ya con San Diego (Estados Unidos) y Bermuda como candidatos, inicialmente parecía que la ciudad de la costa Oeste estadounidense era favorita, pero en las últimas semanas la apuesta de Bermuda subió muchos enteros, especialmente porque es un paraíso fiscal y las exenciones de impuestos era un punto muy atractivo para los organizadores del evento.

Las Bermudas, situadas en el Océano Atlántico a unos 1.700 kilómetros al Noreste de Miami, tienen una superficie de 53,2 kilómetros cuadrados y una población de unos 70.000 habitantes. Ser sede de la Copa América sería un impulso gigantesco para su economía.

El gran impacto económico

Uno de los datos que más interesan al gobierno de las islas es el impacto económico. La famosa regata Newport-Bermuda, genera cada año un impacto de 11,5 millones de dólares en las islas (8 millones de euros) y el gobierno ha calculado que el impacto de la Copa sería de 30 veces más: unos 240 millones de euros.

Hay que recordar que la Copa América es un evento realizado para la televisión. El campo de regatas en el estuario natural de Great Sound contempla un recorrido barlovento/sotavento (entre boyas) de dos millas (3,7 Km.) de largo que ofrece varios miradores tanto en tierra como en el mar para que los espectadores observen los nuevos catamaranes AC62 (18,90 metros de eslora).

El inicio y la meta se encuentran al norte de Morgan Point, donde estará el 'village' de la Copa y los amarres para los AC62. El telón de fondo de los pequeños islotes en el borde de Soundwith y su exuberante vegetación y las casas de color pastel proporcionará una visión más impresionante para la audiencia de televisión que San Diego. Además, Morgan Point proporcionará a los equipos un espacio nunca visto para ubicar sus bases sin ningún tipo de restricción.

Como beneficio adicional, la zona horaria de las Bermudas se presta a una mayor audiencia televisiva de los 742 millones de personas que viven en Europa. Además el gobierno de Bermudas apoya incondicionalmente el proyecto y la ACEA ya sabe que la burocracia y otras temas (como los impuestos) se mantendrán al mínimo.