Enlaces accesibilidad
Mundial Ciclismo Ponferrada 2014

Mínguez: "Está todo claro, cada uno sabe lo que tiene que hacer "

  • El seleccionador ha hablado con Valverde y Purito para que no se escape el oro
  • "La carrera será dura, complicada, difícil de controlar", dice
  • "Todo el equipo está en buenas condiciones, mejor que el año pasado", añade
  • Mundiales de ciclismo, prueba en ruta, en directo, en Teledeporte y RTVE.es

Por
Los ciclistas españoles, a luchar por el maillot arcoiris

Javier Mínguez, seleccionador nacional de fondo en carretera, espera "tranquilo, pero con gatos moviéndose por el estómago" la prueba reina del Mundial de Ponferrada de este domingo, donde Valverde será el líder del equipo nacional. [Mundiales de ciclismo, prueba en ruta, en directo, a las 9:45h.en Teledeporte y RTVE.es]

El técnico vallisoletano tiene las ideas claras. A pesar de la polémica de Florencia con el desencuentro entre los lideres del equipo, "aquello ya pasó" y ahora en la capital del Bierzo indica que "no solo he hablado con Valverde y Purito, sino con todos".

"Dicen que primero se ha ido Orenga en la selección de baloncesto y luego Moyá en la de tenis. El siguiente puedo ser yo, pero espero que con la misma indemnización", bromeó Mínguez.

Mínguez, ya en serio, precisó que no hubo necesidad de reunirse de manera especial con los dos pesos pesados del equipo.

"No he hablado sólo con Valverde y "Purito", he hablado con todos y está todo claro, cada uno sabe lo que tiene que hacer. No obstante luego está la carrera y la claridad la tenemos que tener ahí, en la ruta", señaló.

La carrera será dura, complicada, difícil de controlar

Pensando en la carrera de 254 kilómetros del domingo, Mínguez se muestra convencido de que serán numerosos los rivales.

"Tenemos gran cantidad de enemigos, y muy peligrosos. Ya sabemos que al recorrido le falta algo al final, más dureza, pero la carrera será dura, complicada, difícil de controlar, y si hay lluvia cambiará por completo,  será otra carrera, de cara o cruz, y habrá que arriesgar, por la suerte o por la desgracia", precisó.

Más que algún nombre concreto, "el principal enemigo será la carrera en sí".

"Si hay una escapada y no metemos un corredor será un error, ya que habría que neutralizar y necesitaríamos tres hombres.  La clave será tener corredores al final.  Llegará uno solo. Al no haber un puerto será como una clásica", comentó.

No obstante, advirtió que el Alto del Mirador, a 5 kilómetros de meta. "será clave, ya que si alguno llega con 10 segundos de ventaja a la cima puede ser suficiente para llegar a meta".

Mínguez explicó el despliegue de hombres para afrontar los 254 kilómetros del recorrido.

Todo el equipo está en buenas condiciones, mejor que el año pasado

"Dani Navarro, Castroviejo, Erviti y Luis León Sánchez harán su trabajo al principio y Dani Moreno y Jesús Herrada para la fase final, donde deben aparecer para rematar Valverde y Purito",  explicó.

"Todo el equipo", dijo Mínguez, "está en una buenas condiciones, mejor que el del año pasado en Florencia".

El técnico vallisoletano no se plantea su futuro más allá del Mundial de Ponferrada. "Cuando llegué al cargo hice un acuerdo verbal con el presidente, sin contrato. Cuando acabe este Mundial me voy a casa. Ahorra mismo no me planteo seguir o no".