Enlaces accesibilidad

Pau Gasol confirma su fichaje por Chicago Bulls

  • El propio jugador ha confirmado la noticia mediante su cuenta de Twitter
  • Gasol llega a los Bulls como agente libre

Por
Pau Gasol explica lo difícil que ha sido elegir a los Bulls

El jugador español Pau Gasol ha anunciado su fichaje por Chicago Bulls mediante su cuenta de Twitter.

Por el momento se desconoce cuál será el salario del pívot catalán y cuál será la duración de su estancia en Chicago, aunque se espera que se sitúe en torno a los 10 millones de dólares durante tres años.

El catalán ha asegurado que la decisión ha llegado después de meditarlo mucho y que, aunque "no ha sido fácil", está "muy ilusionado de vivir esta nueva etapa".

El fichaje, que ya era un secreto a voces, llevará a Pau a los Bulls como agente libre, ya que Los Angeles Lakers no han aceptado la oferta de traspaso de Chicago.

El nuevo reto de Pau

Tras 13 temporadas en la NBA, el pívot español jugará por primera vez en un equipo de la Conferencia Este. Lejos de tratarse de un mero cambio geográfico, su fichaje por los Bulls implica un nuevo desafío baloncestístico para Pau.

Tradicionalmente, los equipos del Este se caracterizan por un baloncesto mucho más aguerrido, defensivo, en ocasiones sucio, y con poco espacio para jugadores "blandos", de lo que se ha acusado al español en varios momentos de su carrera.

Gasol tendrá, pues, que "cambiar el chip" del Oeste, donde predomina el juego ofensivo, especialmente a las órdenes de Tom Thibodeau. El entrenador, que afronta su quinta temporada al frente del banquillo de Chicago, imprime en sus jugadores un espíritu de sacrificio, lucha y compromiso.

Es precisamente ese carácter el que ha llevado al que fuera el equipo de Michael Jordan a volver a competir hasta momentos muy avanzados de la postemporada, a pesar incluso de la desaparición por lesión de su estrella Derrick Rose en las dos últimas temporadas.

Mirotic y Gasol para unos Bulls renovados

Con las llegadas de Pau Gasol y Nikola Mirotic, los Bulls se enfrentan al problema de cuadrar cifras. Su base estrella, Derrick Rose, cobrará en torno a los 20 millones de dólares las tres próximas temporadas y Joakim Noah otros 12 y 13 millones en los dos próximos años.

Aunque no es oficial, se prevé que los Bulls amnistíen (liberen la ficha contractual) de Carlos Boozer, ala-pívot del que podrían prescindir con la llegada de Pau, para liberar un margen salarial de casi 17 millones de dólares.

Chicago reuniría así un bloque importante de jugadores, con Noah, Gasol y Gibson en el juego interior, acompañados por Rose, Dunleavy, Jimmy Butler y Mirotic en la unidad exterior, aún a falta de nuevas incorporaciones para completar la plantilla.

Lo que está por ver es cómo y cuándo se produce el regreso de Derrick Rose, que llegó a ser MVP de la temporada regular en 2011, pero que lleva dos temporadas sin apenas disputar partidos por dos graves lesiones de rodilla.

Fin de una época de oro y púrpura

Gasol rompe así una relación de siete temporadas con los Lakers que, en los últimos años, había estado marcada por los constantes rumores de traspaso y las tensas relaciones con el entrenador Mike D'Antoni.

En lo deportivo, el catalán consiguió dos anillos con el conjunto angelino en 2009 y 2010, con un papel fundamental en sus siete temporadas en los Lakers, algo que le convirtió en uno de los jugadores referentes tanto en la NBA como en el baloncesto europeo y que la propia organización le ha agradecido mediante un mensaje publicado en Twitter.

"Aunque veo un futuro muy prometedor para mí en Chicago, decidir dejar Los Ángeles ha sido una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar. (...) Estoy muy agradecido de haber coincidido con uno de los jugadores más buenos de la historia de la NBA, Kobe Bryant (...) y uno de los mejores entrenando, Phil Jackson", ha explicado el español en un comunicado en su página web oficial.

La organización de los Lakers también se ha despedido de Gasol con agradecimientos. El ya jugador de los Bulls se había referido a la familia Buss, propietarios de la franquicia, como "unos de los mejores propietarios de todos los deportes".

Desafortunadamente, las necesidades de los Lakers no coinciden con las mías

Sin embargo, el catalán asegura ser consciente de que "los Lakers están en fase de reconstrucción. (...) Desafortunadamente, las necesidades inmediatas de los Lakers no coinciden con las mías. Les deseo lo mejor al equipo y a sus aficionados".

Como guinda a su agradecimiento al equipo y la ciudad, Gasol asegura en su comunicado que su intención es "mantenerme ligado a la comunidad de Los Angeles, que siempre sentiré como mi casa".

La dudosa gestión desde los despachos y la plaga de lesiones sufridas por algunos de sus jugadores dejaron a los Lakers como uno de los peores equipos de la pasada temporada, con 27 derrotas y 55 victorias.