Enlaces accesibilidad
Mundial Brasil 2014 | Argentina - Alemania

De Goycochea a Romero: 24 años después Argentina vuelve a una final ante Alemania

  • El meta argentino detuvo dos penatis y metió a los suyos en la final de Brasil
  • En Italia 90 'Goyco' también paró dos penas máximas y selló el pase a la final
  • Tercera final Argentina-Alemania. La albiceleste ganó en México 86 y los germanos en Italia 90

Por
Goycochea - Romero
Sergio Goycochea celebra el pase a la final de Italia 90 frente a Sergio Romero festejando el pase a la final de este Mundial de Brasil.

Muchas veces en fútbol se dan coincidencias curiosas que nos obligan a echar la vista atrás. Y eso es lo que ha ocurrido en esta ocasión en la segunda semifinal del Mundial de Brasil en la que Argentina ha sellado su pase a la final al imponerse en la tanda de penaltis a Holanda.

Hacía 24 años que la ‘albiceleste’ no lograba este pase. Curiosamente, la última vez que lo hizo, en Italia 90, también fue superando unos penaltis en los que el guardameta argentino, también llamado Sergio, detuvo otras dos penas máximas.

'Goyco' paró dos penaltis y metió a Argentina en la final

En aquella ocasión fue Sergio Goycochea el que se convirtió en el héroe del encuentro. El meta del Millonarios de Bogotá llegó a esta Copa del Mundo como suplente de Nery Pumpido, portero titular de la Argentina de Bilardo. Sin embargo, Pumpido se fracturó la tibia y el peroné en el segundo partido de la fase de grupos ante la Unión Soviética y llegó el momento de Goycochea.

El ‘Vasco’, como le conocían en el grupo, cumplió con garantías su papel y empezó a forjar su historia en los cuartos de final. Se enfrentaron a Yugoslavia y el choque terminó 0-0 después de los 120 minutos del partido.

El encuentro llegó a los penaltis y después de que Maradona fallara el tercero se mascaba la tragedia. Sin embargo ‘Goyco’ detuvo los dos siguientes lanzamientos de Brnov y Hadzibegic y metía a Argentina en semifinales.

El mito de este guardameta aumentó aún más en el choque ante Italia, ya que no se esperaba que la ‘albiceleste’ eliminara a la anfitriona. El encuentro llegó al final de los 120 minutos con un empate 1-1 y Argentina nuevamente confiaba su suerte a las manos de Goycochea, que no falló.

Baresi, Baggio y De Agostini anotaron los tres primeros remates de Italia, al igual que Serrizuela, Burruchaga y Olarticoechea. Marchaba 3-3 el marcador cuando ‘Goyco’ detuvo el penalti de Donadoni. Después fue el turno de Maradona que convirtió el suyo y nuevamente, Goycochea se volvía a poner bajo palos. En el quinto y definitivo penalti para la ‘azzurra’, detuvo el lanzamiento de Serena y metió a su Argentina en la última final que ha disputado en una Copa del Mundo.

En la final le esperaba Alemania, curiosamente el mismo rival que ahora, 24 años después. Y en ese partido Sergio Goycochea también tuvo su protagonismo ya que estuvo a punto de detener el penalti de Andreas Brehme que sirvió para que Alemania ganara la final 1-0.

Fue un palo para la ‘albiceleste’ que decía así adiós a la mejor época de su selección. La Argentina de Maradona que venía de ganar el Mundial de 1986.

24 años después se repite la historia

Pero esa historia se ha convertido casi en epopeya por la larga ‘travesía en el desierto’ que les ha tocado vivir a la selección albiceleste en los Mundiales posteriores. No habían logrado pasar de cuartos hasta ahora, cuando Sergio Romero se erigió en héroe para meter a los suyos en la final.

Romero, el portero suplente del Mónaco, había suscitado muchas dudas antes de este campeonato entre otras cosas porque no había jugado con su equipo en los últimos seis meses. Sin embargo, Sabella confió en él y le dio el puesto de titular en la albiceleste.

En otro partido gris de Argentina, el ‘Chiquito’ Romero apenas tuvo trabajo durante los 120 minutos del partido ante Holanda. Pero llegado el momento, demostró su calidad. Detuvo los lanzamientos de penalti de Vlaar y Sneijder, mientras que Messi, Garay, Agüero y Maxi Rodríguez, anotaron los suyos y sellaron el billete para la final del domingo ante Alemania.

Tercera final entre Alemania y Argentina

Será la tercera final entre ambos, después de la de México 86 e Italia 90. La primera la ganó la albiceleste y la del 90, como ya hemos contado, fue para el combinado germano.

Ahora, en este nuevo enfrentamiento, Argentina luchará por su tercera estrella mientas que Alemania busca la cuarta.

Puede ser la consagración de Leo Messi, que busca con su selección el único título que le falta. O por el contrario, la confirmación del equipo de Joachim Löw que busca para la ‘Mannschaft’ un título que se le resiste desde hace 24 años.