Enlaces accesibilidad
Brasil 2014 | España - Holanda

Holanda endosa una aplastante 'manita' a España

  • La selección cae con estrépito en su debut en Brasil (1-5)
  • Van Persie (2), Robben (2) y De Vrij firman la venganza holandesa
  • España se adelantó con gol de Xabi y fue superado con claridad
  • Así te hemos contado el España 1 - Holanda 5, por Antonio Serrano

Por
Casillas observa la red tras encajar un gol en contra.
Casillas observa la red tras encajar un gol en contra.

Ficha técnica:

1 - España: Casillas, Azpilicueta, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Xabi Alonso (Pedro, m.62), Xavi, Iniesta, Silva (Cesc, m.78) y Diego Costa (Fernando Torres, m.62).

5 - Holanda: Cillessen; Janmaat, Vlaar, De Vrij (Leroy Fer, m.76), Martins Indi, Blind; De Guzmán (Wijnaldum, m.62), Nigel De Jong, Sneijder, Robben; y Van Persie (Lens, m.78).

Goles: 1-0, m.27: Xabi Alonso de penalti. 1-1, m.44: Van Persie. 1-2, m.54: Robben. 1-3, m. De Vrij. 1-4, m.72: Van Persie. 1-5, m. Robben.

Árbitro: Amonestó a Casillas por España; y a De Guzmán, De Vrij y Van Persie por Holanda.

Incidencias: primer partido del Grupo B del Mundial de Brasil, disputado en el Arena Fonte Nova de Salvador ante 48.173 espectadores.

No podía empezar peor el Mundial de Brasil 2014 para España. La Roja, actual campeona del mundo, ha caído con estrépito ante una potente Holanda, que ha saciado su sed de venganza con un severo correctivo que deja a la selección española en un lugar muy comprometido de cara a la clasificación para octavos de final. [Así te hemos contado el España 1 - Holanda 5, por Antonio Serrano]

España ha caído con estrépito en su debut mundialista contra Holanda, que se ha impuesto 1-5 con dos goles de Van Persie, otros dos de Robben y uno de De Vrij. Xabi Alonso, de penalti, marcó para España. Vuelve a escuchar la narración de los goles en RNE.

Con cinco tantos, Holanda ha endosado la mayor goleada que recibe España desde el Mundial de 1950, cuando cayó 6-1 ante Brasil. Los 'oranje' han pasado por encima de una España hundida físicamente en la segunda mitad, sin tensión en defensa y con errores inesperados de Iker Casillas, que ya ha encajado más goles que en Sudáfrica.

Pese a adelantarse por medio de un penalti marcado por Xabi Alonso, el equipo de Del Bosque se fue al descanso con el empate de Van Persie y se vino abajo en los segundos 45 minutos, cuando Holanda jugó a placer y se ensañó sin piedad ante el equipo que le arrebató el Mundial en aquel recordado minuto 117. Van Persie y Robben, con dos goles cada uno, más uno de De Vrij, sacaron los colores a España.

Con este resultado, España tiene muy cuesta arriba su camino hacia los octavos de final y todo dependerá del partido contra Chile en Maracaná del próximo miércoles 18, por el que pasarán todas sus opciones de clasificación.

De más a menos

La selección deberá, para entonces, recuperar el estado físico, una de las notas negativas del choque contra Holanda. La Roja comenzó el partido con intensidad y dominó el juego durante el primer tiempo, con un Xavi espléndido que repartió el juego con inteligencia. El azulgrana buscó los desmarques de Diego Costa, que chocó contra la defensa holandesa en sus intentos de disparo a puerta.

Holanda, que trataba de zafarse con dureza del dominio español, llegó con ocasiones aisladas tan peligrosas como la primera oportunidad de Sneijder tras un error de Jordi Alba que sacó Casillas con una mano tras tiro a bocajarro. Con el paso de los minutos, España intensificó su ataque y se llevó el gato al agua tras una caida en el área de Costa que llevó a Xabi Alonso al punto de penalti. Raso, a la derecha, batió a Cillesen pese a que el portero holandés acertó la dirección del disparo.

España sonreía y jugaba con comodidad, pero, dos minutos antes del descanso, Holanda congeló a España por primera vez en el partido con un golazo de Van Persie. El delantero del United cabeceó por encima de Casillas un pase de Blind tras ganarle la espalda a Sergio Ramos y Piqué romper el fuera de juego.

Holanda vuela y España se hunde

El partido se igualó y España ya nunca fue la misma. A la vuelta de la caseta, Holanda arrancó como un tiro y la Roja pronto se vio por debajo en el marcador. Cuando apenas habían transcurrido siete minutos, una buena triangulación terminó con Robben recibiendo en el área, recortando a Piqué y batiendo a Casillas.

Holanda crecía al ritmo que España se desinflaba. Los de Del Bosque perdieron la pista a Iniesta y ya no encontraban los desmarques de Costa, que se las tuvo con Martins. Los de Van Gaal, mientras tanto, rozaron el tercero con un disparo al travesaño de Van Persie, que aprovechó la ausencia de Jordi Alba en defensa.

Del Bosque movió el banquillo, dio entrada a Torres y Pedro, y sentó a Xabi Alonso y Costa. Y, acto seguido, marcó de nuevo Holanda. Una falta desde el lateral se la traga Casillas, al que le hizo falta Van Persie, y De Vrij remata en el segundo palo. El partido se empezaba a poner muy difícil para España, a la que le anularon un gol de Silva por claro fuera de juego.

El calvario de Casillas continuó en el minuto 71, cuando controló mal una cesión y Van Persie, muy atento, cazó el rechace e hizo el cuarto para delirio holandés. España estaba hundida y Holanda era imparable. Robben, el más rápido sobre el campo, se marchó por velocidad de Ramos, regateó a Casillas y anotó el quinto de la noche, en la imagen más clara de la diferencia entre ambos equipos esta noche en Salvador.

Restaban trece minutos para el final y Holanda aún dispuso de nuevas ocasiones de gol. España, mientras tanto, intentó mejorar la diferencia de goles pero no encontró puerta pese a los intentos de Torres, errático en el área naranja. No había nada que hacer, España estaba por los suelos y su fotografía, hundida, contrastó con la alegría 'oranje' por su gran comienzo de Mundial.