Enlaces accesibilidad
Tenis | Torneo de Río

Rafa Nadal sufre para superar a Andújar y acceder a la final de Río ante Dolgopolov

  • El ucraniano ha evitado la final española al vencer a David Ferrer por 6-4 y 6-4
  • Andújar ha rozado la victoria frente a Nadal, que ha vencido en la muerte súbita
  • Tras perder el primer set, Nadal se ha recuperado para el 2-6, 6-3, 7-6(10) final

Por
Nadal jugará la final de Río ante Dolgopolov

RESULTADOS.

-Semifinales.

RAFA NADAL (ESP/N.1) a PABLO ANDUJAR (ESP/N.8) 2-6, 6-3, 7-6(10).

Alexandr Dolgopolov (UCR) a DAVID FERRER (ESP/N.2) 6-4, 6-4.

El tenista español Rafa Nadal ha sufrido para finalmente imponerse con oficio al también español Pablo Andújar por 2-6, 6-3, 7-6(10), lo que le da acceso a la final del torneo de Río de Janeiro frente al ucraniano Alexandr Dolgopolov, que ha vencido en la semifinal anterior a David Ferrer.

Tras comenzar perdiendo el primer set, el número uno del mundo se ha visto obligado a remontar para vencer el segundo y, en una agónica muerte súbita, conseguir también la tercera manga.

El de Río ha sido el tercer partido en el que se han enfrentado ambos tenistas. El conquense ha estado cerca de sumar su primera victoria a base de esfuerzo, entrega y calidad, llegando a poner contra las cuerdas a Nadal y exigiéndole un esfuerzo físico que no vivía desde el Abierto de Australia, su último torneo.

Sin embargo, el balear ha sabido aguantar los envites de Andújar y no ha perdonado tanto como su rival para alcanzar la tercera final del año en otros tantos torneos. Nadal buscará este domingo su segundo título del año, tras el conseguido en Doha, frente a Dolgopolov.

Andújar, muy cerca de la victoria

Después de ceder el primer set, Nadal se ha mostrado más agresivo pero no ha mejorado en exceso, lo que le ha llevado a sufrir de lo lindo para derribar la resistencia de un Andújar que se marcha de Brasil con la cabeza bien alta.

Andújar ha jugado a gran nivel durante todo el partido. El cabeza de serie número ocho en la arcilla brasileña ha castigado con contundencia el pobre saque del mallorquín ya desde el primer juego del partido. De nuevo en el séptimo, el tenista manchego ha conseguido romper el servicio al número uno en Río y ha terminado de ponerse por delante en el partido con su saque (2-6).

Después de un discreto inicio, Nadal ha ido a más y en el segundo set ha empatado el partido con un único 'break' en el cuarto juego (6-3). El número uno del mundo ha dado un paso al frente, en todos los sentidos, y ha pasado a dominar más los puntos metido en la pista. Además, la efectividad en el saque del balear ha aumentado, así como su lectura del servicio de Andújar, lo que le ha dado mejores opciones al resto.

A pesar de que Nadal iba de más a menos, el conquense ha vendido cara su derrota. Pero a Andújar le ha fallado su derecha en momentos clave, como en el segundo juego con opción de 0-2 o el cuarto en otro bola de 'break' desperdiciada, pero se ha agarrado a la pista brasileña obligando al máximo a su rival. Nadal ha tenido que salvar momentos críticos con su habitual serenidad en instantes decisivos hasta que ha encontrado su primera bola de 'break', en el séptimo juego, y la ha aprovechado.

Sin embargo, Andújar ha vuelto a la carga y se ha recuperado de inmediato castigando a uno de los peores Nadal con su saque. Así se ha llegado a la muerte súbita, agónica y en la que de nuevo Andújar lo ha tenido en su mano. Ambos se han intercambiado los puntos de partidos, tres para cada uno, y en el cuarto ha llegado la sentencia sufrida del de Manacor.

Ferrer no pudo con Dolgopolov

El tenista español David Ferrer ha caído en las semifinales del torneo de Río de Janeiro, de categoría ATP 500, frente al ucraniano Alexandr Dolgopolov (6-4, 6-4) y se ha quedado a las puertas de su segunda final consecutiva en una semana, tras la del torneo de Buenos Aires que disputó y venció el pasado domingo.

Ferrer -número 4 mundial- no estuvo cómodo sobre la tierra batida de Río en ningún momento y tuvo enfrente a un rival que se mostró muy sólido y que logró la victoria en algo menos de una hora y media. El ucraniano apenas concedió oportunidades de 'break' (4) y el español solo pudo romper su servicio en una ocasión, por las tres veces que lo logró Dolgopolov en las diez ocasiones que le concedió el alicantino.

Hasta la fecha Ferrer y Dolgopolov se habían enfrentado en ocho ocasiones de las cuales solo una había acabado en victoria del ucraniano, que tiene fama de jugador irregular y al que parece haberle llegado el buen juego en tierras brasileñas donde ha superado a tres 'Top 20' como son Almagro, Fognini y el propio Ferrer.

Además de dominar en el resto, Dolgopolov finalizó con 4 aces, incluido el que suponía el cierre del encuentro, por 2 del alicantino. Además su porcentaje en segundos servicios fue también mejor que el del español, todas estas estadísticas no hacen más que refrendar la superioridad que se observó sobre la pista.