Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Sochi 2014 | Freestyle

Histórico triplete francés en la final del esquí cross acrobático

  • Jean Frederic Chapuis aventaja a sus compatriotas Bovolenta y Midol
  • La rusa Sotnikova, de 17 años, destrona a la surcoreana Kim
  • Canadá remonta ante EEUU y logra con un gol de oro su cuarto título seguido
  • La única española del día, Katia Griffiths, no pasa a la final de halfpipe freestyle
  • Maddie Bowman, primera campeona del halfpipe freestyle de esquí
  • El equipo de Canadá logra la medalla de oro en el torneo femenino de curling
  • Noruega gana por 3 décimas a Alemania en la combinada nórdica por equipos
  • Gran Bretaña se lleva el bronce del curling femenino al derrotar a Suiza
  • Bronce para Suiza en hockey sobre hielo femenino tras vencer a Suecia
  • Todo sobre los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014
  • Siga la retransmisión multiseñal en RTVE.es

Por
461600043
El francés Jean Frederic Chapuis (con peto de color verde) en la final de esquí cross acrobático.

Francia acaparó por primera vez todos los lugares del podio en unos Juegos de Invierno gracias al oro de Jean Frederic Chapuis, la plata de Arnaud Boloventa y el bronce de Jonathan Midol en la final masculina de esquí cross de Sochi 2014.

Chapuis, el mejor en sus respectivas rondas clasificatorias durante toda la jornada, no bajó la guardia en la final y consiguió un oro olímpico para su currículum, en el que hasta ahora el resultado más brillante era el título mundial de 2013.

En este histórico triplete, los tres deportistas galos acabaron con facilidad para disputarse las medallas tras la caída de su 'único' adversario en la final, el canadiense Brady Leman, que terminó en cuarto puesto.

En el esquí cross, las carreras se componen de cuatro deportistas que recorren una pista de 1.250 metros, salpicada de toboganes, lo que suele ocasionar numerosas caídas. El defensor del oro de Vancouver 2010, el suizo Michael Schmid, conoció este jueves la otra cara de la moneda al terminar último entre los 32 participantes.

La rusa Sotnikova, oro en patinaje artístico

La rusa Adelina Sotnikova, de 17 años, logró en el Palacio Iceberg de Sochi 2014 el título de campeona olímpica de patinaje artístico individual femenino una vez disputado en programa libre, en el que supero a la favorita y defensora del título, la surcoreana Kim Yuna, que era la líder tras el corto.

Adelina Sotnikova, que en los dos últimos Europeos fue subcampeona, se hizo con su primer gran título absoluto, tras haber sido en 2011 campeona del mundo júnior. Es la primera rusa que gana el oro olímpico individual femenino.

En el programa corto la patinadora moscovita fue segunda con una nota de 74,64,  pero en el libre, con música de Camille Saint-Saens, sumó 149,95 para 224,59 totales que le dieron el oro.

En Sochi la rusa ha mejorado sus anteriores plusmarcas personales, que había establecido en los Europeos de Budapest con 202,36 en el total, 70,73 en el corto y 131,63 en el libre.

Canadá logra con un gol de oro su cuarto título seguido

La selección femenina de hockey sobre hielo de Canadá logró su cuarto título olímpico consecutivo tras ganar por 3-2, en la final, resuelta en la con un gol de oro prorroga, a la de Estados Unidos, que llegó a ir ganando por 2-0 a cuatro minutos del final.

Canadá ganó su cuarto título consecutivo y superó por tercera vez en la final olímpica a las estadounidenses, a las que también doblegaron en los duelos por el oro de Salt Lake City 2002 y Vancouver 2010. En Turín 2006 el equipo de la hoja de arce se impuso a Suecia.

Tras dos primeros períodos marcados por la igualdad y en los que ninguno de los dos equipos fue capaz de perforar la meta contraria, Meghan Duggan abrió el marcador en el minuto 32, y Alex Carpenter abrió brecha una para de 2-0 las estadounidenses con sólo cuatro minutos para acabar.

Un tanto de la canadiense Brianne Jenner a tres minutos y medio del final y abrió las esperanzas de las campeonas, que lograron la igualada a 55 segundos del bocinazo de cierre con un gol de Marie-Philip Poulin que forzó la prórroga cuando su equipo estaba volcado y jugando sin portera en pleno asedio sobre la meta estadounidense.

Y fue la propia Polin, la heroína del partido, la que liquidó el partido en el noveno minuto del tiempo añadido de veinte para mantener la hegemonía olímpica canadiense.

Katia Griffiths, decimosexta

La participación española de esta jornada se circunscribió a la presencia de Katia Griffiths en la ronda de clasificación de la prueba de halfpipe en el esquí de estilo libre. Griffiths no pudo meterse entre las doce mejores atletas que tenían acceso a la final, que se disputa por primera vez en unos Juegos.

Katia Griffiths realizó en su primera ronda una puntuación de 54.40, que la dejó fuera de la final, pero muy cerca del corte. La española mejoró en la segunda ronda hasta los 56.60 puntos, para concluir decimosexta, a 14 puntos del duodécimo puesto.

Maddie Bowman, primera campeona del halfpipe de esquí

La estadounidense Maddie Bowman se convirtió en la primera campeona olímpica de la modalidad de halfpipe de esquí libre femenino al imponerse en la final de los Juegos de Sochi 2014, disputada en el medio tubo del parque extremo Rosa Khutor.

Maddie Bowman, de 20 años y dos veces ganadora de esta modalidad en los 'X-Games', fue la mejor en la final con una nota de 89,00 puntos.

La acompañaron en el primer podio del halfpipe la francesa Marie Martinod, quinta en los pasados Mundiales y que se colgó la plata con 85,40, y la japonesa Ayana Onozuka, tercera mundialista y que se hizo con el bronce con 83.20.

Canadá destrona a Suecia en Curling femenino

El equipo de Canadá logró la medalla de oro en el torneo femenino de curling de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014 al derrotar en la final por 6-3 al de Suecia, campeón en las dos últimas citas: Turín 2006 y Vancouver 2010.

Canadá, que ya se colgó el oro en Nagano'98 y fue plata hace cuatro años, se tomó la revancha de su derrota en la final de Vancouver.

El equipo capitaneado por Jennifer Jones, que ha ganado todos los partidos que ha disputado en el Ice Cube de Sochi, se impuso en la final por 6-3 gracias a su mayor acierto en las últimas entradas tras llegar a la séptima con empate 3-3.

Apretado final de la combinada nórdica por equipos

La victoria en la combinada nórdica por equipos de estos Juegos se decidió por tres décimas de segundo, las que separaron al equipo ganador, Noruega, del segundo clasificado, Alemania. El equipo ganador estuvo compuesto por Joergen Graabak, Haavard Klemetsen, Magnus Krog y Magnus Hovdal Moan.

El bronce fue para el equipo de Austria, que defendía el título y acabó a 3.4 segundos de los noruegos, y a su vez muy distanciado del resto de participantes, encabezados por Francia.

Los alemanes habían quedado primeros en la ronda de saltos desde el trampolín grande y tomaron la salida con siete segundos de ventaja sobre los austriacos y 25 sobre los noruegos, pero éstos enjugaron la diferencia y llegaron a la línea de meta a la par que el resto y con fuerzas para hacerse con el esprín.

Bronce de Gran Bretaña en curling femenino

Gran Bretaña ganó la medalla de bronce del torneo olímpico de curling femenino, tras derrotar en el enfrentamiento por el tercer puesto a Suiza, por seis a cinco. La derrota helvética supone que, en su cuarta  comparecencia olímpica, Mirjam Ott no lograse convertirse en la primera  de este deporte en ganar tres medallas olímpicas, después de las platas  que ganó en Salt Lake City (EEUU), en 2002; y en Turín'06 (Italia).

Este triunfo convierte al equipo británico en el más joven de la historia en ganar una medalla olímpica en curling, con una media de edad de sus integrantes de 23 años y 255 días. China había ganado bronce en Vancouver 2010 con una media de 25 años y 140 días.

Para Suiza, el bronce femenino del hockey hielo

La selección femenina de Suiza alcanzó la medalla de bronce en hockey sobre hielo, tras derrotar por 4-3 al equipo de Suecia. Es la primera medalla que gana Suiza en la categoría femenina de este deporte, desde que se incluyó en el calendario olímpico, en los Juegos de Nagano de 1998.

Las suecas, plata en Turín 2006 y bronce en Sal Lake City 2002, se adelantaron 0-2 en el marcador con tantos, uno en cada uno de los dos primeros parciales, de Michelle Lowenhielm y Erica Uden Johansson.

Pero Sara Benz, Phoebe Stanz, Jessica Lutz y Alina Muller marcaron en el tercer y último periodo para darle la vuelta al marcador y situarlo ya en un claro 4-2 que Pernilla Winberg dejó en el definitivo 4-3 con un gol en el último minuto.