Enlaces accesibilidad
Sochi 2014 | Snowboard

Queralt Castellet se queda sin medalla en la final de 'halfpipe'

  • Finaliza undécima en su primera participación olímpica
  • Podio para Kaitlyn Farrington (EE.UU.), Tora Bright (Australia) y Kelly Clark
  • La española se fue al suelo en las dos rondas, pero terminó el ejercicio
  • Todo sobre los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014

Por
Queralt Castellet se queda sin medalla en el halfipe

Clasificación:

.1. Kaitlyn Farrington (USA) 91,75

.2. Torah Bright (AUS) 91,50

.3. Kelly Clark (USA) 90,75

.4. Hannah Teter (USA) 90,50

.5. Rana Okada (JPN) 85,50

.6. Cai Xuetong (CHN) 84,25

.7. Sophie Rodriguez (FRA) 79,50

.8. Li Shuang (CHN) 73,25

.9. Liu Jiayu (CHN) 68,25

10. Mirabelle Thovex (FRA) 67,00

11. Queralt Castellet (ESP) 61,75

12. Ursina Haller (SUI) 48,75

La española Queralt Castellet se quedó sin medalla en la final de de 'halfpipe' (medio tubo), modalidad de snowboard, en los Juevos de Invierno de Sochi. El podio final fue para Kaitlyn Farrington (EE.UU.), Tora Bright (Australia) y Kelly Clark (EE.UU.), mientras que la barcelonesa fue undécima.

La tablista, que se quedó con la espina clavada de no poder disputar la final en Vancouver por una lesión en los entrenamientos previos, llegaba a la de Sochi con la segunda mejor puntuación.

Lo hizo, además, en peores condiciones puesto que a mediodía de este miércoles las 'riders' tuvieron que competir con temperaturas de 11 grados, altas para la práctica del snowboard. La nieve estaba demasiado blanda y se vieron numerosas caídas.

Una de esas caídas afectó a la propia Castellet, aunque ya había conseguido la clasificación directa gracias a los 93,25 puntos de la primera ronda.

Para la final, las competidoras se encontraron con una temperatura ambiente de tres grados, uno por debajo de cero en la nieve, y esta estaba más dura.

Caída en primera ronda

Castellet salía décima en el orden de la final, una posición cómoda para marcar a sus rivales, salvo a la australiana Tora Bright y la estadounidense Kelly Clark, campeonas en Vancouver 2010 y Salt Lake City 2002, respectivamente.

Fue la compatriota de esta Kaitlyn Farrington, la séptima en salir, la encargada de romper las hostilidades con una puntuación de 85,75. La francesa Sophie Rodriguez, que se había clasificado a la final por la vía directa como Queralt, solo hizo 77,75 en su primera batida.

Antes del turno de Castellet, tocaba ver a la tercera campeona en liza, la estadounidense Hannah Teter (Turín 2006), encargada de poner el listón de puntos por encima de los noventa (90,50).

La española salió con mucha energía, tratando de volar en todos los trucos para no perder comba respecto a la lucha por las medallas, pero una caída en el último aterrizaje frustró su primera carrera con una puntuación de 61,75. Para su consuelo, Bright (58,25) y Clark (48,25) también se iban al suelo. Queralt terminó séptima, por delante de estas dos.

Segunda ronda, también caída

Tres de las favoritas al podio se veían obligadas a jugársela a la última carta. Solo Teter salía a la segunda ronda sin presión, puesto que sus 90,5 puntos le otorgaban un buen colchón en caso de que fallara en su segundo intento.

Muestra del nivel de la competición, la japonesa Rana Okada mejoró de los 47,75 de la primera ronda a unos prometedores 85,50 que le otorgaban el bronce temporalmente, hasta la salida de las otras once 'riders'.

Pronto se vio que las estadounidenses no iban a dar margen de error a nadie, cuando Farrington marcó 91,75 puntos para ponerse por delante de su compatriota Teter a la espera de lo que hicieran, tanto esta como el resto de favoritas. La medalla costaba ya entonces más de 90 puntos.

Teter se caía antes de la salida de Queralt y se quedaba con los 90,50 de su primera ronda; plata momentánea y se vería relegada a la cuarta plaza final.

La española Castellet salió a por todas, hizo saltos de altura notable y sufrió una caída, aunque ya terminado el ejercicio. La pelota estaba en el tejado de los jueces y le dieron 55,25 puntos.

Final amargo al sueño de su primera final olímpica. Se podía reclamar por la caída, que fue al final de su ejercicio, pero tampoco podía mejorar mucho su puntuación, ya que se abrió demasiado en el primer salto. Además, la australiana Bright se colocó con 91,50 y Clark 90,75, plata y bronce, respectivamente.

Después de unos segundos de suspense de los jueces, Farrington celebraba su victoria y su compatriota Teter se quedaba con la miel en los labios.