Enlaces accesibilidad

Olimpismo | Madrid 2020

Madrid 2020 cierra con un superávit de 3,2 millones

  • La Sociedad y la Fundación Madrid 2020 serán liquidadas este viernes
  • La Sociedad ha ingresado todos los importes de patrocinios y donaciones
  • El merchandising sobrante será donado a una ONG

Por
La delegación de Madrid 2020, en una foto de archivo.
La delegación de Madrid 2020, en una foto de archivo. AFP AFP

La Sociedad y la Fundación Madrid 2020, desde las que se impulsó la última candidatura olímpica de la capital de España, quedarán extinguidas este viernes después de aprobarse la liquidación de la primera con un superávit de 3.278.285 euros, han informado fuentes de la candidatura.

Esa cantidad será recibida por el Ayuntamiento de Madrid, al que pertenece la Fundación, ya que ésta es accionista único de la Sociedad Madrid 2020, S.A.U.
Este es el resultado del informe de liquidación de la sociedad elaborado de conformidad con el acuerdo que adoptó el 19 de septiembre pasado la Junta General Extraordinaria de dicha Sociedad, que se ha remitido esta semana a los patronos de la Fundación.

Las operaciones de liquidación han consistido, fundamentalmente, en efectuar los pagos y cobros pendientes, en rescindir los contratos y convenios vigentes a la fecha de inicio del período de fiscalización -19 de septiembre de 2013-, en pagar nóminas y finiquitos por terminación de los contratos de personal y en enajenar su inmovilizado mobiliario e informático.

Como resultado de la realización del conjunto de las operaciones de liquidación, se ha obtenido un resultado positivo, una "cuota social" por importe de 2.593.639,85 euros, cuota que se distribuye a su único accionista, la Fundación Madrid 2020. Esa cantidad se eleva a los mencionados 3.254.355,93 euros al sumarle la ya reembolsada a la Fundación el pasado 3 de diciembre, por importe de 660.716,08 euros, que se corresponde al reintegro anticipado de la subvención que concedió en 2011 el Ayuntamiento de Madrid a la Sociedad.

La fiscalización concluye que "las operaciones de liquidación efectuadas y, por ende, la determinación de la cuota social, son correctas, obedecen a las decisiones acordadas por los liquidadores, respetan el marco legal aplicable y se adecúan a los principios y criterios contables de obligada observancia en la contabilización de las mismas".

El merchandising sobrante será donado a una ONG

El informe recoge, también, que todos los elementos tanto del inmovilizado intangible, como del inmovilizado material se encuentran totalmente amortizados. Respecto a estos últimos, en relación al mobiliario e inventario informático, se puso a la venta el mobiliario y los equipamientos de informática que no estaban en uso.

Se reintegró al Ayuntamiento de Madrid tanto el material informático que había cedido como el mobiliario y los bienes muebles que se pusieron a disposición de la sociedad y se acordó que todos los activos que quedaran por vender se cederían a la Fundación como parte del haber social.

Los liquidadores han procedido también a la toma de decisiones sobre otros activos de la sociedad, que o bien se han vendido (por ejemplo, lo referente al musical infantil que se organizó de apoyo a la candidatura), o han pasado a formar parte del haber social de la sociedad (como la maqueta de la candidatura con el proyecto olímpico).

Del mismo modo, han tomado la decisión de ceder de forma gratuita el merchandising sobrante (gorras, camisetas, toallas, etc) que quedaba de las actividades de promoción de la candidatura a una ONG. Tanto la cesión como la cesionaria han sido validados por el Comité Olímpico Internacional, al llevar dicho merchandising el emblema de la candidatura olímpica.

Durante el proceso, la sociedad ha ingresado todos los importes correspondientes a los convenios de patrocinio en metálico, así como los importantes provenientes de las donaciones, y ha recibido los servicios pactados en especie, por lo que no quedan importes pendientes de cobro.

Deportes

anterior siguiente