Enlaces accesibilidad
Tenis | Rafa Nadal

Nadal cierra su brillante 2013 con una holgada ventaja sobre Djokovic

  • Rafa Nadal, número uno del mundo, aventaja al serbio en 920 puntos
  • El tenista español mantendrá su trono, al menos, hasta febrero
  • Nadal afrontará un 2014 lleno de retos, tras sus diez títulos en 2013

Por
Rafa Nadal cierra un año brillante

Ránking ATP

1. Rafa Nadal (ESP) 13.030

2. Novak Djokovic (SRB) 12.110

3. David Ferrer (ESP) 5.800

4. Andy Murray (GBR) 5.790

5. Juan Martín Del Potro (ARG) 5.255

6. Roger Federer (SUI) 4.205

7. Tomas Berdych (RCH) 4.180

8. Stanislas Wawrinka (SUI) 3.730

9. Richard Gasquet (FRA) 3.300

10. Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 3.065

Aunque no pudo terminar con una victoria, Rafa Nadal ha cerrado un 2013 inolvidable en lo más alto de la clasificación ATP, redondeando su año "más emocionante", en el que ha aventajado a su gran rival, Novak Djokovic, en casi mil puntos.

Con diez títulos en su haber, a uno del tope de su carrera, el balear aseguró esta primera plaza en la cita de Londres tras ganar los dos partidos que necesitaba para evitar que 'Nole', inmerso en una espectacular racha de 22 victorias seguidas, se lo arrebatase y terminase número uno por tercer año consecutivo.

De este modo, el jugador de Manacor comenzará el 2014, donde en principio seguirá sumando porque estuvo sin jugar prácticamente en el primer mes, Abierto de Australia incluido, con 13.030 puntos, 920 de ventaja sobre el de Belgrado, que tendrá por su parte el primer reto en Melbourne Park, donde defenderá título y muchos puntos.

El podio del año lo completó finalmente el también español David Ferrer, ya muy lejos de los dos primeros clasificados (5.800), mientras que el británico Andy Murray y el argentino Juan Martín del Potro cierran el 'top 5'. El suizo Roger Federer, semifinalista ante Nadal en el O2, concluye en la sexta plaza.

Ferrer, de 31 años, ha encontrado en su madurez deportiva las mejores sensaciones de su carrera y esta temporada ha alcanzado su primera final, en Roland Garros. Su éxito en los últimos torneos del año obligó a Ferrer, tercero del ránking, a disputar más partidos consecutivos que ningún otro tenista en este último tramo del curso, y en la Copa de Maestros sus piernas dejaron de responderle y se fue del torneo sin una sola victoria.

Mientras, el murciano Nicolás Almagro y el gerundense Tommy Robredo son los otros dos jugadores de la 'Armada' entre los 20 mejores del mundo, el decimotercero y el decimoctavo respectivamente.

Nadal cierra una temporada brillante y espera un 2014 lleno de retos

Le espera un 2014 lleno de retos a Rafa Nadal, que deberá defender todos los puntos que le han llevado al número uno en 2013. Después de siete meses sin competir, el tenista mallorquín ha logrado la proeza de arrebatar el número uno a un gran Novak Djokovic, con el que vivirá un gran duelo desde el próximo mes de enero.

Entre sus grandes objetivos, Nadal deberá defender sus victorias (4.000 puntos) en Roland Garros y el US Open, los dos 'grand slam' conquistados en 2013. Sin embargo, partirá de cero en el Abierto de Australia, donde estuvo ausente este año, lo que le permitirá retener su número uno, por lo menos, hasta febrero, y apenas defenderá puntos en Wimbledon, donde sufrió la derrota más dolorosa del año, en primera ronda frente a Steve Darcis.

Además, Nadal defiende la totalidad de los puntos en otros ocho torneos, entre ellos cinco Masters 1.000: Indian Wells, Madrid, Roma, Canadá y Cincinnati. De los cuatro Masters 1.000 restantes, en uno alcanzó la final (Montecarlo), en dos las semifinales (Shanghái y París) y solo en Miami, donde no participó, partirá sin la presión de defender puntos.