Enlaces accesibilidad
Rafa Nadal - Novak Djokovic | Final de la Copa Masters

Nadal y Djokovic saldan cuentas pendientes en la final de las finales del tenis

  • El español domina sus duelos particulares 22-16, 3-2 en este año
  • El serbio ha ganado dos torneos de Maestros y aspira al segundo seguido
  • Nadal - Djokovic en directo, este lunes a las 21:00h. en Teledeporte y RTVE.es

Por
Nadal y Djokovic saldan cuentas pendientes

Rafa Nadal afronta en cuestión de horas una nueva final en su carrera, la número 85, y será ante su gran rival, Novak Djokovic, en la Copa Masters. Número uno y número dos del mundo, frente a frente, con el español favorito por ránking, aunque el serbio defiende título y está en racha. [Nadal - Djokovic en directo este lunes a las 21:00h. en Teledeporte y RTVE.es]

Los antecedentes, tanto los más próximos como los más lejanos, contribuyen a poner más incertidumbre al resultado. Ambos llegan invictos en el torneo y han apeado a un suizo en semifinales, siendo mayor el mérito de Nadal por tratarse de Roger Federer, seis veces ganador del torneo de Maestros.

Sin embargo, el español no ha ganado aún este último título del calendario y solo ha disputado una final, la de 2010 precisamente ante Federer. Por contra, Djokovic aspira a su tercer Copa Masters, la segunda consecutiva y acumula un total de 21 partidos seguidos sin perder en la temporada.

Su última derrota fue, casualmente, contra Nadal en la final del US Open, aunque luego se vengó en la final del Masters 500 de Pekín. Con un total de 22-16 para el español en sus duelos particulares, el balance de este 2013 es de 3-2. Y en la Copa Masters es de 1-1, así que toca desempate.

Nadal ha ganado en la citada final de Nueva York, en semifinales de Roland Garros y en la misma ronda del Masters 1000 de Canadá. Por su parte, Djokovic se impuso en la final de Montecarlo, además de en Pekín. Dos finales de tres este año para el belgradense.

Nadal, por contra, se quita presión asegurando que el título sería la guinda de un pastel suculento, el mayor de su carrera. Con 10 títulos y otras tres finales disputadas, perder la 14ª de Londres no supondría un borrón.

'Nole' ha visto cómo le arrebataba este año el número uno, algo que se antojaba lógico a la vista de la cantidad de victorias que acumulan uno y otro. El balance de sus enfrentamientos particulares se equilibró después de las siete victorias consecutivas del serbio entre 2011 y la final del Open de Australia de 2012.

A partir de entonces, incluyendo los cinco partidos de este año, el balance se amplía para Rafa en 6-2. Se puede concluir que el de este lunes es un partido que empieza equilibrado, para nada decidido. Atrás quedaron el acomplejante dominio de Djokovic de 2011 y el abrumador de Nadal en 2008 y 2010.

La historia, a pesar de sus 38 duelos anteriores, se empieza a escribir de nuevo a partir de las 21:00 horas.