Enlaces accesibilidad
Ciclismo

'Purito' y Movistar endulzan el año del adiós de Euskaltel

  • El ciclista catalán cierra la temporada como número uno de la UCI
  • En el ránking de equipos, el español Movistar Team termina líder
  • Beñat Intxausti se apunta la última prueba del año, el Tour de Pekín
  • La desaparición del Euskaltel Euskadi pone la nota negativa

Por
'Purito' Rodríguez vueve a ganar en Lombardía.
'Purito' Rodríguez vueve a ganar en Lombardía.

Clasificación individual:

1. Joaquin Rodríguez (ESP/Katusha) 607

2. Christopher Froome (GBR/Sky) 587

3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) 540

4. Peter Sagan (SVK/Cannondale) 491

5. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 474

8. Nairo Quintana (COL/Movistar) 366

12.Daniel Moreno (ESP/Katusha) 295

14.Carlos Alberto Betancur (COL/Ag2r) 255

15. Alberto Contador (ESP/Saxo) 252

Clasificación por equipos:

. Movistar (ESP) 1610

2. Sky (GBR) 1561

3. Katusha (RUS) 1340

Clasificación por naciones:

1. España 1890

2. Italia 1082

3. Colombia 1011.

Con Beñat Intxausti campeón del Tour de Pekín finaliza oficialmente la temporada ciclista en 2013, un año que ha coronado a Movistar y a 'Purito' Rodríguez como mejor equipo y ciclista del mundo según la clasificación UCI World Tour, y que ha acabado con la nota negativa de la desaparición del mítico Euskaltel Euskadi.

La prueba china ha marcado un cruce de caminos en el ciclismo español. Allí, el Movistar se ha proclamado mejor equipo de mundo en 2013, pero al tiempo se empieza a quedar solo en el panorama del ciclismo profesional en nuestro país, que ha visto como los legendarios maillots naranjas de Euskaltel daban sus últimas pedaladas por Pekín.

Los intentos por rescatar al conjunto vasco no han llegado a puerto y el próximo año será el primero de los últimos veinte en el que Euskaltel no se eche al asfalto. Enfrente, un motivo para la esperanza es el Movistar Team, que ha rendido a su máximo nivel liderado por los Valverde, Quintana, Rui Costa o el propio Beñat Intxausti.

La crisis del patrocinio contrasta, además, con el éxito deportivo personificado en 'Purito' Rodríguez, que se ha llevado a la boca el premio de acabar, una vez más, tras lograrlo en 2010 y 2012, en lo más alto de la clasificación mundial de la UCI después de una temporada brillante abrochada con un gran triunfo en Lombardía. Allí, el corredor catalán mojó en cava la decepción de la plata mundialista.

Intxausti, un triunfo para la esperanza

El ciclista del Katusha, tercero en el Tour de Francia y protagonista en la Vuelta, donde ganó una etapa, ha sido uno de los ciclistas del año, el brillo del ciclismo español, "vivo" según el propio Rodríguez por su número uno. Presente competitivo el del ciclismo español, que mira al futuro por los ojos de corredores como Beñat Intxausti, una apuesta fija en las quinielas de las esperanzas españolas.

El de Amorebieta ha escrito su nombre con letras de oro en una carrera que sólo forma parte del circuito mundial de la UCI desde 2011 y que en sus dos ediciones anteriores había sido ganada por el alemán Tony Martin. A sus 27 años, el de Movsitar mantiene una trayectoria ascendente y ya es una realidad del ciclismo español.

José Luis Jaimerena, director deportivo de Movistar, cree que su pupilo es un ciclista que "ha dado un salto de calidad y en 2014 será protagonista", y ha destacado el octavo puesto que consiguió en el Giro esta temporada.

Y mientras unos se abren camino, otros cuelgan la bicicleta, como ha hecho Juan Antonio Flecha en Pekín. Un "clásico de las clásicas" que ha dicho adiós dándose un homenaje, marchando escapado del pelotón durante unos kilómetros de la última etapa. Y así, con el adiós de una de las más amplias sonrisas del pelotón, acaba una temporada llena de contrastes.