Fútbol

Jack Wilshere: "Solo los ingleses deberían jugar para Inglaterra"

  • El centrocampista del Arsenal, en contra de las nacionalizaciones futbolísticas
  • Adnan Januzaj, nueva figura del Manchester United, es la base de la polémica
  • En España se acerca la convocatoria de Diego Costa, brasileño de nacimiento

Ampliar fotoEl futbolista Jack Wilshere, tras una rueda de prensa

El futbolista inglés Jack Wilshere, tras la rueda de prensa previa al partido Inglaterra- Montenegro clasificatorio para el Mundial 2014.Reuters

RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

Jack Wilshere, centrocampista del Arsenal, ha realizado unas polémicas declaraciones en contra de las nacionalizaciones futbolísticas en el Reino Unido. El jugador ha hablado ante la posibilidad de que el belga Adnan Januzaj, la nueva sensación del Manchester United, pueda ser seleccionado como inglés. Contrasta esa situación con la que vive en España Diego Costa, a punto de entrar en una convocatoria de la selección.

Solo los ingleses deberían jugar para Inglaterra

"Solo los ingleses deberían jugar para Inglaterra", ha dicho Wilshere, en declaraciones que recoge la BBC. Recientemente, el seleccionador inglés, Roy Hodgson, manifestó que seguía a Januzaj y que el joven de 18 años podría formar parte del combinado nacional en un futuro.

Adnan Januzaj es seleccionable con cinco países. Nació en Bruselas (Bélgica), por lo que es seleccionable con ese país por su nacimiento; pero también puede ser llamado por Albania, en razón de la nacionalidad de sus padres (albano- kosovares); por Turquía, en razón de sus abuelos; e incluso por Serbia, ya que Kosovo no es reconocido como país independiente por la ONU.

Vivir en Inglaterra durante cinco años no te hace inglés

Para poder jugar como inglés, Januzaj debería residir cinco años en el Reino Unido, después de haber cumplido los 18 años, y no haber jugado un partido oficial con otro de los países con los que es seleccionable. Pero esa es una posibilidad inaceptable para Jack Wilshere, de 21 años, quien dice: "vivir en Inglaterra durante cinco años no te hace inglés".

Para Wilshere, el carácter viene determinado por el nacimiento. "Somos ingleses. Entramos duro, somos duros en el campo y somos difíciles de vencer. Tenemos grandes virtudes. Cuando piensas en España piensas en técnica, pero si piensas en Inglaterra piensas en valentía y dureza", explica.

Diego Costa, el décimo nacionalizado

Son virtudes raciales que no le faltan a un no nacido en España, Diego Costa, brasileño de nacimiento y con la nacionalidad española desde el pasado mes de julio. Costa ya jugó en marzo pasado algunos minutos con Brasil en un partido amistoso contra Italia.

El delantero del Atlético de Madrid no vive en España una polémica como la que ha desatado Wilshere en Inglaterra y está cada vez más cerca de entrar en una convocatoria de Vicente Del Bosque. Para ello tendrán que resolverse los trámites burocráticos que impone la FIFA.

Prefiero que la gente esté de acuerdo

Sin embargo, para el hispano brasileño la aceptación en el vestuario será fundamental. "Prefiero que la gente esté de acuerdo. No me gusta crear problemas con nadie", ha dicho Diego Costa, quien, al menos de momento, no encuentra una oposición a su convocatoria como la que se ha encontrado Januzaj en Inglaterra con la de Wilshere.

El jugador rojiblanco tiene tomada la decisión de actuar como internacional con España, país que le ha "dado todo". Después de hombres como Kubala, Di Stéfano, Puskas, Heredia, Donato, Pizzi, Catanha, Pernía y Pizzi, Diego Costa puede convertirse en el décimo futbolista no nacido en España que luzca la camiseta roja de la selección.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
El PSOE acuerda su política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

El PSOE fijasu política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

Necesitan acuerdos para poder gobernar en autonomías y municipios. Podemos no descarta acuerdos pero se opone a gobernar con el PSOE.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo que es humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:817