Enlaces accesibilidad
Fútbol

Jack Wilshere: "Solo los ingleses deberían jugar para Inglaterra"

  • El centrocampista del Arsenal, en contra de las nacionalizaciones futbolísticas
  • Adnan Januzaj, nueva figura del Manchester United, es la base de la polémica
  • En España se acerca la convocatoria de Diego Costa, brasileño de nacimiento

Por
El futbolista Jack Wilshere, tras una rueda de prensa
El futbolista inglés Jack Wilshere, tras la rueda de prensa previa al partido Inglaterra- Montenegro clasificatorio para el Mundial 2014.

Jack Wilshere, centrocampista del Arsenal, ha realizado unas polémicas declaraciones en contra de las nacionalizaciones futbolísticas en el Reino Unido. El jugador ha hablado ante la posibilidad de que el belga Adnan Januzaj, la nueva sensación del Manchester United, pueda ser seleccionado como inglés. Contrasta esa situación con la que vive en España Diego Costa, a punto de entrar en una convocatoria de la selección.

Solo los ingleses deberían jugar para Inglaterra

"Solo los ingleses deberían jugar para Inglaterra", ha dicho Wilshere, en declaraciones que recoge la BBC. Recientemente, el seleccionador inglés, Roy Hodgson, manifestó que seguía a Januzaj y que el joven de 18 años podría formar parte del combinado nacional en un futuro.

Adnan Januzaj es seleccionable con cinco países. Nació en Bruselas (Bélgica), por lo que es seleccionable con ese país por su nacimiento; pero también puede ser llamado por Albania, en razón de la nacionalidad de sus padres (albano- kosovares); por Turquía, en razón de sus abuelos; e incluso por Serbia, ya que Kosovo no es reconocido como país independiente por la ONU.

Vivir en Inglaterra durante cinco años no te hace inglés

Para poder jugar como inglés, Januzaj debería residir cinco años en el Reino Unido, después de haber cumplido los 18 años, y no haber jugado un partido oficial con otro de los países con los que es seleccionable. Pero esa es una posibilidad inaceptable para Jack Wilshere, de 21 años, quien dice: "vivir en Inglaterra durante cinco años no te hace inglés".

Para Wilshere, el carácter viene determinado por el nacimiento. "Somos ingleses. Entramos duro, somos duros en el campo y somos difíciles de vencer. Tenemos grandes virtudes. Cuando piensas en España piensas en técnica, pero si piensas en Inglaterra piensas en valentía y dureza", explica.

Diego Costa, el décimo nacionalizado

Son virtudes raciales que no le faltan a un no nacido en España, Diego Costa, brasileño de nacimiento y con la nacionalidad española desde el pasado mes de julio. Costa ya jugó en marzo pasado algunos minutos con Brasil en un partido amistoso contra Italia.

El delantero del Atlético de Madrid no vive en España una polémica como la que ha desatado Wilshere en Inglaterra y está cada vez más cerca de entrar en una convocatoria de Vicente Del Bosque. Para ello tendrán que resolverse los trámites burocráticos que impone la FIFA.

Prefiero que la gente esté de acuerdo

Sin embargo, para el hispano brasileño la aceptación en el vestuario será fundamental. "Prefiero que la gente esté de acuerdo. No me gusta crear problemas con nadie", ha dicho Diego Costa, quien, al menos de momento, no encuentra una oposición a su convocatoria como la que se ha encontrado Januzaj en Inglaterra con la de Wilshere.

El jugador rojiblanco tiene tomada la decisión de actuar como internacional con España, país que le ha "dado todo". Después de hombres como Kubala, Di Stéfano, Puskas, Heredia, Donato, Pizzi, Catanha, Pernía y Pizzi, Diego Costa puede convertirse en el décimo futbolista no nacido en España que luzca la camiseta roja de la selección.