Enlaces accesibilidad
Copa Davis | Verdasco-Dolgopolov

Verdasco busca el primer punto que acerque a España a la permanencia

  • El madrileño se enfrenta a Dolgopolov, al que ha vencido en dos ocasiones
  • Será el primer enfrentamiento entre España y Ucrania en la Copa Davis
  • Nadal, que vuelve a la competición tras casi dos años, jugará ante Stakhvosky
  • Copa Davis: Verdasco - Dolgopolov en directo, viernes a las 14:00h en RTVE.es y TDP

Por
SORTEO DE LA ELIMINATORIA PARA LA PERMANENCIA EN EL GRUPO MUNDIAL
El tenista Fernando Verdasco durante el entrenamiento que el equipo español de Copa Davis .

El tenista Fernando Verdasco tiene la responsabilidad de lograr para España el primer punto de la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis. [Copa Davis: Verdasco - Dolgopolov en directo, viernes a las 14:00h en RTVE.es y TDP]

El madrileño, cuestionado por algunos al no haber superado la primera ronda del US Open 2013, ha sabido, sin embargo, convencer al capitán Corretja para disputar el primer encuentro individual frente a Alexander Dolgopolov.

"A veces las decisiones son difíciles de tomar y sufrimos por ellas", dijo el capitán español al justificar la inclusión de Verdasco, que ahora figura en el puesto 33 del mundo, en vez de Robredo, cuartofinalista en Nueva York, y que ocupa el 19.

Aunque el tenista madrileño no jugaba la Davis desde la final de Sevilla contra Argentina en 2011, sabe lo que es ganar a Dolgopolov, número uno ucraniano (40 del mundo), en varias ocasiones. Verdasco ya le venció en Roma (tierra) en 2012, y en Eastbourne (hierba) este mismo año.

Quizá por ello ha sido el elegido por Corretja para disputar el primer punto, que más allá de la trascendencia en la elimintaoria, tiene también un importante valor psicológico y de motivación para el equipo.

Además, el hecho de que Verdasco cayera tan pronto en el Abierto estadounidense ha posibilitado que lleve 15 días entrenando al máximo en la Caja Mágica, por lo que es el quién más adaptado está a la pista madrileña.

Ucrania confía en Dolgopolov

Enfrente tendrá a la principal baza de los de Mikhail Filima, un Dolgopolov siempre peligroso y capaz de lo mejor y lo peor, aunque no atraviesa su mejor momento.

Decimotercer jugador del mundo a inicios de 2012 y cuartofinalista ese año en el Masters 1000 de Madrid, el ucraniano, ahora el 40 del ránking, intentará jugar con la presión para dar un punto que dé esperanzas a los suyos porque el doble español parece superior al visitante, formado de inicio por Denys Molchanov y Vladyslav Manafov, pero que podría dar paso a sus dos tenistas de los individuales.

El escenario es la Caja Mágica, sede habitual del Masters 1000 de Madrid, que en esta ocasión albergará por primera vez un duelo de Davis. La pista central Manolo Santana cuenta con un aforo para 12.500 espectadores y desde el equipo español confían en que se llene para poyar al equipo en su lucha por la pormanencia en el Grupo Mundial.

Tras el partido de Verdasco será el turno de Rafa Nadal. El mallorquín, que no disputa esta competición desde diciembre de 2011, intentará conseguir el punto en su choque contra Stakhvosky, al que nunca se ha enfrentado.

"Tenemos ilusión y motivación para pasar la eliminatoria y luchar por cosas importantes los próximos años", dijo Rafa, que tiene un balance de 20 victorias y solo una derrota en Copa Davis, donde nadie le ha derrotado sobre tierra batida.

Primer Duelo España-Ucrania

Será el primer enfrentamiento entre España y Ucrania, y una lucha desesperada por lograr la permanencia, en el caso español, del Grupo Mundial, y el ascenso a esta Primera División para Ucrania, gracias a su última victoria ante Suecia por 3-2 en el último partido de la zona 1 de Europa-Africa.

Para España el reto es superar de nuevo este difícil trance de la lucha por sobrevivir en la primera división del tenis mundial, algo que ha logrado cuatro veces ya en los últimos 17 años, y que se ha producido después de ceder ante Canadá en la primera ronda de este año por 3-2, primera derrota en la ronda inicial después de la encajada ante Bielorrusia en Minsk en 2006.