Enlaces accesibilidad

Serena Williams derrota a Azarenka y perpetúa su reinado en el US Open

  • La número uno del mundo ha vencido por 7-5, 6-7 (6-8) y 6-1
  • Azarenka también sucumbió ante Williams en la final del US Open en 2012
  • Serena Williams se alza con su quinto US Open en un total de 17 Grand Slams

Por
La tenista estadounidense Serena Williams celebra un punto conseguido en la final del US Open 2013 contra la bielorrusa Victoria Azarenka
La tenista estadounidense Serena Williams celebra un punto conseguido en la final del US Open 2013 contra la bielorrusa Victoria Azarenka

Serena Williams, la tenista número del ránking WTA, ha revalidado su título de campeona del US Open al vencer a la bielorrusa Victoria Azarenka en la final por 7-5, 6-7 (6-8) y 6-1, en dos horas y 45 minutos de partido.

Azarenka, número dos del mundo, también cayó ante Williams en la final del Abierto de Estados Unidos en la edición de 2012, para un balance total de 13-3 a favor de Serena en sus enfrentamientos directos.

Con este, Serena ha conquistado ya cinco títulos del Abierto de EE.UU. en un total de 15 participaciones. Además, son ya 17 los torneos de Grand Slam que ha ganado, entre ellos, otros cinco Open Australia y otros tantos Wimbledon, así como dos ediciones de Roland Garros.

La menor de las hermanas Williams consigue con esta victoria un premio económico de 2,6 millones de dólares (casi dos millones de euros), más otro millón de dólares por haber ganado las Series Open de los torneos que se han jugado este verano sobre pista rápida en Estados Unidos.

Azarenka, de 24 años, sigue sin ganar el Abierto de EEUU, pero se llevó un premio de 1,3 millones de dólares además de asegurarse el segundo puesto en la clasificación mundial de la WTA.

Un duelo en la cumbre

La historia del partido ha seguido el mismo camino que en 2012, un duelo sin duelo sin descanso en la pista central Arthur Ashe entre el tenis de fuerza física de Williams, con golpes demoledores, frente al más técnico y elegante de Azarenka.

La bielorrusa ha tratado de llevar la batuta desde el comienzo, pero ha perdido enseguida su saque y, aunque lo ha recuperado en el segundo (1-1), no ha podido más daño a Serena, que ha aguantado a base de poderío físico. A partir del undécimo juego, Azarenka ha comenzado a sentir los efectos del brutal desgaste que había hecho y ha vuelto a sufrir la rotura de su servicio.

Y Serena no ha necesitado mucho más. El cansancio de Azarenka y el instinto 'asesino' de la número uno del mundo ha sido suficiente para dejar sentenciado el primer set.

Azarenka se ha visto afectada, tanto a nivel anímico como en el físico, y ha comenzado la segunda manga con otra pérdida de saque. Williams ha continuado su gran momento con seguridad y tranquilidad, para romper de nuevo el servicio de la bielorrusa en el quinto saque. Azarenka se ha rehecho rompiendo el sexto y manteniendo el séptimo, lo que ha introducido dudas y errores no forzados en el juego de Williams, permitiendo que se llegase al tie break.

La número dos ha conseguido romper tres veces el saque de Williams y le ha arrebatado el segundo set, el único que la campeona ha cedido en todo el torneo.

El drama y suspense de la final del 2012 se ha repetido en esta edición al alcanzar el tercer set, aunque Williams ha dominado por completo, "respetando" sólo el primer saque de la bielorrusa. Azarenka ha contado por roturas el resto de sus servicios y Serena ha mantenido todos los suyos, alcanzando así el definitivo 6-1.

La versión más arrolladora de Serena

La hermana menor de las Williams ha demostrado por segundo año seguido que se ha convertido en la dueña absoluta del Abierto, donde una vez más no ha dejado dudas de que es la mejor tenista del mundo, o al menos la que más poder físico posee.

Para llegar a la séptima final del Abierto y vigésimo primera de un torneo de Grand Slam, venció a la italiana Francesca Schiavone (6-0, 6-1, primera ronda), a las kazakas Galina Voskoboeva (6-3, 6-0, segunda ronda) y Yaroslava Shvedova (6-3, 6-1, tercera ronda), a su compatriota Sloane Stephens (6-4, 6-1, octavos), a la española Carla Suárez Navarro (6-0, 6-0, cuartos) y a la china Na Li (6-0, 6-3, semifinales).

En lo que va de temporada Williams, que tiene una marca de 67-4 y nueve títulos individuales, se ha convertido en la tenista de más edad en revalidar el Abierto de Estados Unidos.

Serena ha superado esta temporada, por primera vez, los nueve millones de dólares de ganancias y los 50 desde que entró al profesionalismo, algo que nadie en el mundo del tenis femenino había podido conseguir y en entre los hombres, sólo el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic.

Respeto y reconocimiento mútuo

"Gracias a todos por el apoyo que me han dado, es algo grandioso y un honor volver a conseguir el título aquí, en Nueva York, y ante una rival como Azarenka, que es una excelente jugadora y persona", ha declarado la número uno del mundo durante la ceremonia de la entrega de los trofeos y premios.

"He tenido que superar a una gran rival, una luchadora que no me ha permitido estar segura del triunfo hasta la última pelota de partido", ha señalado Williams, que deja en 13-3 los enfrentamientos contra Azarenka, de 24 años, incluidos los cuatro (2-2) que han protagonizado este año.

Por su parte, Azarenka se ha mostrado dolida por la derrota, pero a la vez contenta por haber plantado batalla ante "la mejor tenista del mundo".

"Es una derrota muy difícil de asimilar", ha declarado la número dos del mundo. "Pero fue contra la mejor tenista del mundo, después de haberlo dado todo en el campo y al final no pude conseguir la victoria".