Roland Garros 2013 | Cuartos de final

La décima de Nadal ante Wawrinka tendrá como premio la semifinal de Roland Garros

Ampliar fotoNadal gana a Nishikori en Roland Garros

Rafa Nadal, tras su victoria ante Nishikori en octavos de final de Roland Garros.afp

RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

Rafa Nadal está a un paso de alcanzar una nueva semifinal en el torneo de Roland Garros. El suizo Stanislas Wawrinka, al que Rafa siempre ha ganado, es el siguiente escollo para el español en su intento de conseguir el octavo título en el Mundial oficioso de tenis en tierra batida. [Nadal - Wawrinka en vivo, este miércoles a partir de las 16:00h. en RTVE.es]

Este Nadal - Wawrinka será una nueva versión de la final del Masters 1.000 de Madrid, en la que el español derrotó al helvético por un claro 6-2 y 6-4, en 71 minutos de partido.

Tomada como referencia la final madrileña, Nadal deberá ser más agresivo que Wawrinka, dotado con uno de los mejores reveses del circuito. En todo caso, la superioridad física y mental del español está constatada.

La del masters de Madrid fue la última victoria de las nueve que el manacorense ha logrado a lo largo de su carrera contra el suizo de 28 años, clasificado como el número nueve del mundo. En esos nueve partidos disputados, Rafael ha ganado todos los sets al suizo, 19 en total.

Recién cumplidos los 27 años, el español demostró en octavos de final, ante el japonés Nishikori, que va a más según avanza el torneo, en el que solo ha perdido uno de sus 57 partidos disputados en estos nueve últimos años.

Dos tenistas en progresión

Si Rafa sufrió para entrar en el juego ante Brands, Klizan o Fognini, contra Nishikori se vio un Nadal más certero, lo que aporta datos esperanzadores de cara al encuentro de cuartos de final.

El español sigue en línea ascendente en su recuperación de la lesión de rodilla y en estos cuatro últimos meses acumula esta temporada 41 victorias y solo las derrotas ante Zeballos en Viña del Mar, al comienzo de su reaparición, y la de Djokovic en la final de Montecarlo.

Ahora bien, Wawrinka también ha enseñado su progresión en Roland Garros, donde ha superado al holandés De Bakker, el argentino Zeballos, el polaco Janowicz y al francés Gasquet, número siete del mundo, en un maratoniano partido de cinco sets de cuatro horas y cuarto de duración.

Ganador de Roland Garros en categoría junior, en 2003, Wawrinka nunca había llegado a esta altura de competición en la categoría absoluta del torneo parisino, pues se había quedado en octavos de final en las tres últimas temporadas.

Si 'Stan' ha triunfado este año en el Abierto de Portugal a David Ferrer el cuarto título de su carrera; Nadal ha ganado seis torneos: Sao Paulo, Acapulco, Indian Welss, Barcelona, Madrid y Roma, para un total de 56.

­ ­ ­ ­

Vilanova, hospitalizado tras una nueva operación

El extécnico culé ha sido intervenido de una obstrucción en el estómago. Esa obstrucción le impedía la ingesta de alimentos. Desde el Barça piden el "máximo respeto a la privacidad" de Vilanova. Tito Vilanova lucha contra un cáncer en la gándula parótida desde noviembre de 2011.

­ ­ ­ ­
Portugal celebra el 40 aniversario de la revolución de los claveles

Portugal celebra el 40 aniversario de la revolución de los claveles

Este viernes se cumplen 40 años del levantamiento militar y el país conmemora este acontecimiento empañado por la crisis.

­ ­ ­ ­

Unos 20 inmigrantes entran en Melilla tras forcejear con la Policía

La zona del perímetro próximo al Barrio Chino vive un nuevo intento de salto de un centenar de subsaharianos, 30 de los cuales quedaron encaramados a la valla.

­ ­ ­ ­
El número de hipotecas sobre viviendas cayó en febrero un 33% y suma 46 meses de contracción

El número de hipotecas sobre viviendas cayó en febrero un 33% y suma 46 meses de contracción

En el segundo mes del año se constituyeron 16.420 hipotecas sobre viviendas. El capital prestado para esas operaciones se redujo un 33,7% respecto a 2013, hasta quedar en 1.682 millones.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Dos 'Discos imposibles' de Marton y Sergio Mora

'Discos imposibles', un homenaje a las añoradas portadas de los vinilos

JESÚS JIMÉNEZ.- Una veintena de ilustradores crea discos imaginarios de grandes artistas. Podrán verse en una galería de Barcelona hasta el 17 de mayo.

­ ­ ­ ­
Ilustración de pterosaurios sobrevolando un cañón prehistórico.

Descubren la especie más primitiva de reptiles voladores, de hace 163 millones de años

El fósil del pterosaurio, un ejemplar hallado en 2001 midió unos 4,5 metros. Fue encontrado en el noroeste de China.

Espacio reservado para promoción
cid:65070