Roland Garros 2013 | Cuartos de final

La décima de Nadal ante Wawrinka tendrá como premio la semifinal de Roland Garros

Ampliar fotoNadal gana a Nishikori en Roland Garros

Rafa Nadal, tras su victoria ante Nishikori en octavos de final de Roland Garros.afp

RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

Rafa Nadal está a un paso de alcanzar una nueva semifinal en el torneo de Roland Garros. El suizo Stanislas Wawrinka, al que Rafa siempre ha ganado, es el siguiente escollo para el español en su intento de conseguir el octavo título en el Mundial oficioso de tenis en tierra batida. [Nadal - Wawrinka en vivo, este miércoles a partir de las 16:00h. en RTVE.es]

Este Nadal - Wawrinka será una nueva versión de la final del Masters 1.000 de Madrid, en la que el español derrotó al helvético por un claro 6-2 y 6-4, en 71 minutos de partido.

Tomada como referencia la final madrileña, Nadal deberá ser más agresivo que Wawrinka, dotado con uno de los mejores reveses del circuito. En todo caso, la superioridad física y mental del español está constatada.

La del masters de Madrid fue la última victoria de las nueve que el manacorense ha logrado a lo largo de su carrera contra el suizo de 28 años, clasificado como el número nueve del mundo. En esos nueve partidos disputados, Rafael ha ganado todos los sets al suizo, 19 en total.

Recién cumplidos los 27 años, el español demostró en octavos de final, ante el japonés Nishikori, que va a más según avanza el torneo, en el que solo ha perdido uno de sus 57 partidos disputados en estos nueve últimos años.

Dos tenistas en progresión

Si Rafa sufrió para entrar en el juego ante Brands, Klizan o Fognini, contra Nishikori se vio un Nadal más certero, lo que aporta datos esperanzadores de cara al encuentro de cuartos de final.

El español sigue en línea ascendente en su recuperación de la lesión de rodilla y en estos cuatro últimos meses acumula esta temporada 41 victorias y solo las derrotas ante Zeballos en Viña del Mar, al comienzo de su reaparición, y la de Djokovic en la final de Montecarlo.

Ahora bien, Wawrinka también ha enseñado su progresión en Roland Garros, donde ha superado al holandés De Bakker, el argentino Zeballos, el polaco Janowicz y al francés Gasquet, número siete del mundo, en un maratoniano partido de cinco sets de cuatro horas y cuarto de duración.

Ganador de Roland Garros en categoría junior, en 2003, Wawrinka nunca había llegado a esta altura de competición en la categoría absoluta del torneo parisino, pues se había quedado en octavos de final en las tres últimas temporadas.

Si 'Stan' ha triunfado este año en el Abierto de Portugal a David Ferrer el cuarto título de su carrera; Nadal ha ganado seis torneos: Sao Paulo, Acapulco, Indian Welss, Barcelona, Madrid y Roma, para un total de 56.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irán y las seis potencias intensifican las negociaciones a un día de que expire el plazo

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:65070