Roland Garros 2013 | Cuartos de final

La décima de Nadal ante Wawrinka tendrá como premio la semifinal de Roland Garros

Ampliar fotoNadal gana a Nishikori en Roland Garros

Rafa Nadal, tras su victoria ante Nishikori en octavos de final de Roland Garros.afp

RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

Rafa Nadal está a un paso de alcanzar una nueva semifinal en el torneo de Roland Garros. El suizo Stanislas Wawrinka, al que Rafa siempre ha ganado, es el siguiente escollo para el español en su intento de conseguir el octavo título en el Mundial oficioso de tenis en tierra batida. [Nadal - Wawrinka en vivo, este miércoles a partir de las 16:00h. en RTVE.es]

Este Nadal - Wawrinka será una nueva versión de la final del Masters 1.000 de Madrid, en la que el español derrotó al helvético por un claro 6-2 y 6-4, en 71 minutos de partido.

Tomada como referencia la final madrileña, Nadal deberá ser más agresivo que Wawrinka, dotado con uno de los mejores reveses del circuito. En todo caso, la superioridad física y mental del español está constatada.

La del masters de Madrid fue la última victoria de las nueve que el manacorense ha logrado a lo largo de su carrera contra el suizo de 28 años, clasificado como el número nueve del mundo. En esos nueve partidos disputados, Rafael ha ganado todos los sets al suizo, 19 en total.

Recién cumplidos los 27 años, el español demostró en octavos de final, ante el japonés Nishikori, que va a más según avanza el torneo, en el que solo ha perdido uno de sus 57 partidos disputados en estos nueve últimos años.

Dos tenistas en progresión

Si Rafa sufrió para entrar en el juego ante Brands, Klizan o Fognini, contra Nishikori se vio un Nadal más certero, lo que aporta datos esperanzadores de cara al encuentro de cuartos de final.

El español sigue en línea ascendente en su recuperación de la lesión de rodilla y en estos cuatro últimos meses acumula esta temporada 41 victorias y solo las derrotas ante Zeballos en Viña del Mar, al comienzo de su reaparición, y la de Djokovic en la final de Montecarlo.

Ahora bien, Wawrinka también ha enseñado su progresión en Roland Garros, donde ha superado al holandés De Bakker, el argentino Zeballos, el polaco Janowicz y al francés Gasquet, número siete del mundo, en un maratoniano partido de cinco sets de cuatro horas y cuarto de duración.

Ganador de Roland Garros en categoría junior, en 2003, Wawrinka nunca había llegado a esta altura de competición en la categoría absoluta del torneo parisino, pues se había quedado en octavos de final en las tres últimas temporadas.

Si 'Stan' ha triunfado este año en el Abierto de Portugal a David Ferrer el cuarto título de su carrera; Nadal ha ganado seis torneos: Sao Paulo, Acapulco, Indian Welss, Barcelona, Madrid y Roma, para un total de 56.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:65070