Enlaces accesibilidad
Roland Garros 2013 | Segunda ronda

Nadal avanza en París ante un correoso Klizan

Por
Nadal vuelve a tener que remontar en Roland Garros

El mejor tenista español de todos los tiempos, Rafa Nadal, se ha clasificado para la tercera ronda del torneo parisino de Roland Garros tras remontar un set al correoso eslovaco Martin Klizan en dos horas y 45 minutos por 4-6, 6-3, 6-3 y 6-3.

Sobre la pesada tierra de la pista Suzanne Lenglen, bajo un cielo cubierto y en medio de un ambiente demasiado húmedo para los intereses del vigente campeón se inició un partido que estuvo a punto de comenzar el jueves, pero que la dañina climatología aplazó, junto a nueve partidos más, hasta el primer turno de la jornada de este viernes.

Jugador espejo de izquierda

Otro incoveniente con el que se encontró Nadal fue el jugador espejo al que se enfrentaba por primera vez. Klizan, número 35 del mundo, es también zurdo y esto obligó al de Manacor a variar su patrón de juego en el saque y en la búsqueda del revés de su rival.

El 'amo de la tierra' tardó en encontrar la forma de hacer daño al buen tenis del jugador de 23 años que saltó a la pista con la idea fija de convertirse en la noticia del segundo Grand Slam del año derrotando al tercer favorito que busca su octava copa de los mosqueteros.

Rafa jugó una primera manga incómoda, con el primer saque que le funcionaba al cincuenta por ciento, con una bola húmeda y pesada que no era capaz de hacerla correr, con solo 5 puntos ganadores y 9 errores no forzados, permitió a 'Klizko' apuntarse el primer set por 6-4 en 40 minutos después de que el eslovaco le hubiera roto el servicio en el séptimo juego.

Se repitió la apertura del primer partido del mallorquín en el que tuvo que remontar ante el alemán Daniel Brands para derrotarle por 4-6, 7-6 (5), 6-4 y 6-3.

Obligado a meter la quinta

En los ocho torneos que ha disputado Rafa esta temporada, con seis victorias, se relajaba en el segundo set si el primero lo había ganado con facilidad. En París, donde busca lo que ningún jugador ha conseguido en la historia, ocho victorias en el mismo torneo, Nadal ha comenzado con demasiada relajación el primer parcial obligándose a meter una marcha más en los siguientes.

Así lo hizo en una mañana que amenazaba lluvia, subió el porcentaje de primeros servicios hasta el 84%, casi triplica los puntos ganadores (13 por 5 del primer set) y consiguió 4 aces. Con la confianza recuperada su derecha funcionó mejor lo que le llevó a ponerse con una clara ventaja de 4-0 y que, de nuevo, le provocó que relajara su juego y permitiera a Klizan romperle el servicio utilizando sus golpes arriesgados de revés y paralelos de derecha.

Las esperanzas del eslovaco duraron poco y Nadal se guardó el raquetero el segundo set en 37 minutos por 6-3.

Ascenso meteórico en el ránking

En su segunda participación en el torneo de la 'ciudad de la luz' Martin Klizan no ha conseguido pasar de la segunda ronda pese a la tremenda mejora que ha experimentado su juego en el último año y ascender 65 puestos en el ránking.

El juego del de Bratislava iba decayendo en la misma medida que mejoraba el del manacorense, así el porcentaje del primer servicio fue decreciendo set a set hasta colocarse en un pobre 44 por ciento en el tercero mientras que el de Rafa aumentó hasta un solvente 85 por ciento.

Los errores no forzados de Klizan también aumentaron, los dos últimos juegos del tercer set los ganó Nadal en blanco gracias a los ocho fallos del eslovaco que ya sumaba 52 a esas alturas de partido. Se repitió el parcial de 6-3 para el español en 44 minutos.

En la manga definitiva ya no hubo mucha historia, con un aspirante a noticia desfondado y con un seguro aspirante a revalidar el título que este viernes se ha apuntado su victoria número 54 en la 'ciudad de la luz' que le acerca al récord del argentino Guillermo Vilas -58-.

Nadal desaprovechó una pelota de partido con 5-2 a favor y Martin se apuntó el juego. En el siguiente Rafa no desaprovechó su primera oportunidad para cerrar el set por un recurrente 6-3 y el partido en dos horas y 45 minutos.

Se trata de la primera vez que el heptacampeón pierde el primer set en primera y segunda ronda de Roland Garros, su torneo fetiche, ya que, hasta esta edición, solo en 2011 había cedido algún set en su debut.

Nadal, que no dispondrá de ningún día de descanso para preparar la tercera ronda se las verá el sábado con el italiano FabioFognini, verdugo del checo Lukas Rosol, a quien derrotó en el Master 1000 de Roma por 6-1 y 6-3, única ocasión en la que han jugado.