Enlaces accesibilidad
Alpinismo | Carlos Soria

Carlos Soria llega al campo base y renuncia a otro asalto a la cumbre del Kanchenjunga

  • El veterano alpinista abulense reconoce que era arriesgado hacer cumbre
  • "Llegaron a la cima 11 personas, pero cinco no han bajado", relata

Por
El alpinista abulense Carlos Soria, en una imagen de archivo
El alpinista abulense Carlos Soria, en una imagen de archivo

El veterano alpinista abulense Carlos Soria ha alcanzado el campo base y ha anunciado que renunciará a otro asalto, después del intento del pasado lunes, a la cumbre al Kanchenjunga, de 8.586 metros y objetivo de la Expedición BBVA dentro de su reto por intentar convertirse en la persona de mayor edad en completar los 14 ochomiles del planeta.

Carlos Soria explicó que cuando la expedición llegaba a los 8.300 metros le dijeron que aún quedaban "2 ó 3 horas" hasta la cima, pero que él calculaba que iba a ser más. "De hecho la gente que subió tardó 5 horas hasta la cumbre. Me di cuenta de que si seguía no iba a bajar bien, estoy seguro, porque no había cuerdas y era un terreno muy difícil y peligroso", afirmó Soria desde el Campo Base.

Por ello, el montañero castellano decidió no subir porque hubiera significado jugarse la vida. "No me di la vuelta porque estuviese mal, en absoluto, sino por prudencia. Hubo gente que decidió seguir, y llegaron a cumbre 11 personas, pero cinco no han bajado. Mando un abrazo a todos los compañeros alpinistas y a las familias. Esto es una tragedia", lamentó.

Además, la Expedición BBVA ha anunciado que la próxima semana estará de vuelta en Madrid. "Ahora toca volverse, porque aquí no hay nada que hacer. Hemos perdido muchas cosas en la avalancha que se llevó el Campo II. Y además la temporada se acaba y el monzón puede venir en cualquier momento. No hay posibilidad de hacer un ataque a cumbre con éxito de ninguna manera. Y además, pesa mucho estar en una montaña en la que ha pasado esto", admitió.