Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Un Gasol imperial deja a los Lakers en los 'playoffs' de la NBA

  • Su triple-doble certifica las finales en la errática temporada de los angelinos
  • Pau anota 17 puntos, 20 rebotes y 11 asistencias. Howard y Blake, decisivos
  • La derrota de Jazz en Memphis (86-70) clasifica a Lakers antes de jugar
  • Los Bucks logran la octava plaza tras su victoria ante los Thunder, 89-95

Por
Steve Nash (i) felicita a su compañero Pau Gasol en el último partido te la liga regular de la NBA
Steve Nash (i) felicita a su compañero Pau Gasol en el último partido te la liga regular de la NBA

Emparejamientos, primera ronda al mejor de sieteEmparejamientos, primera ronda al mejor de siete

Conferencia Este

Miami Heat (1) -- Milwaukee Bucks (8)

New York Knicks (2) -- Boston Celtics (7)

Indiana Pacers (3) -- Atlanta Hawks (6)

Brooklyn Nets (4) -- Chicago Bulls (5)

Conferencia Oeste

Oklahoma City Thunder (1) -- Houston Rockets (8)

San Antonio Spurs (2) -- Los Ángeles Lakers (7)

Denver Nuggets (3) -- Golden State Warriors (6)

Los Ángeles Clippers (4) -- Memphis Grizzlies (5).

El séptimo triple-doble en la carrera del español Pau Gasol llevó a Los Ángeles Lakers a una victoria en la prórroga por 99-95 frente a Houston Rockets que provoca que el conjunto californiano se mida, a partir del domingo, a los San Antonio Spurs en primera ronda de los playoffs.

El catalán acabó el duelo con 17 puntos, 20 rebotes y 11 asistencias, en tanto que Dwight Howard aportó 16 tantos, 18 rebotes y 4 tapones. Steve Blake resultó decisivo con 24 puntos. Por parte de los Rockets destacaron James Harden (30 puntos en una serie de 8/25 en tiros) y Chandler Parsons (23 tantos).

Desde que lo hiciera el legendario Kareem Abdul-Jabbar en 1978, Pau Gasol fue el primer jugador de los Lakers capaz de realizar unos registros semejantes en un partido.

Los Lakers, desde que fueron comprados por Jerry Buss en 1979, solo se han quedado fuera de las eliminatorias por el título en dos ocasiones. Los californianos se enteraron de la derrota de Utah Jazz -y de paso de su clasificación para los playoffs- minutos antes de que comenzara el duelo.

Howard se convirtió en el jugador más joven de la historia en alcanzar la marca de 9.000 rebotes. Lo logró con 27 años y 130 días y el récord estaba en posesión de Wilt Chamberlain (27 años y 144 días).

Jodie Meeks anotó dos tiros libres, los Lakers decidieron no cometer personal y obligar a los Rockets a un triple. Este llegó con la firma de Parsons sobre la bocina para mandar el envite a la prórroga, donde todo se decidió en el último minuto. Meeks se colgó del aro (96-93) y Harden falló dos lanzamientos obstruidos por la defensa local. Al final, Blake no perdonó desde la personal.

La derrota de Jazz en Memphis clasifica a Lakers

Los Grizzlies de Memphis volvieron a ser los mejores aliados de Los Lakers de Los Ángeles al ganar por 86-70 a los Jazz de Utah y dejarlos fuera de la competición de la fase final, en favor del equipo californiano.

La victoria de los Grizzlies (56-26) no ha cambiado su suerte de cara a la lucha por la ventaja de campo ya que la victoria de los Ángeles Clippers (108-112) en Sacramento se la deja a los californianos para cuando ambos se enfrenten la primera ronda de la fase final.

El ala-pívot Zach Randolph aportó un doble-doble de 25 puntos y 19 rebotes que lo dejaron como el jugador decisivo en la victoria de los Grizzlies, que también tuvieron el apoyo del base Mike Conley al conseguir 14 tantos.

El pívot español Marc Gasol no tuvo su mejor desempeño ni inspiración individual, pero cumplió al aportar cuatro puntos y siete rebotes en los 27 minutos que jugó del último partido de la temporada regular.

Gasol anotó 2 de 7 tiros de campo, falló el único lanzamiento de personal que hizo, cuatro de los siete rebotes fueron en ataque, repartió dos asistencias, recuperó dos balones y puso dos tapones.

El partido, que era vital para los Jazz ya que necesitaban ganar y esperar a ver lo que hacían los Lakers en el duelo contra los Rockets de Houston, en el Staples Center, solo estuvo igualado hasta el descanso cuando los Grizzlies lograron apenas dos tantos de ventaja (40-38).

Los Grizzlies surgieron en el tercero con su mejor juego defensivo y lograron un parcial de 25-13 que acabó con las ilusiones de los Jazz (43-39), que rompieron racha de dos triunfos consecutivos y dijeron adiós a la competición.

Los Bucks se cuelan en las finales como octavos

El ala-pívot novato John Henson surgió hoy como la gran estrella de los Bucks de Milwaukee al conseguir un doble-doble y la mejor marca de la temporada (28 puntos y 16 rebotes) y ayudó a su equipo a vencer a domicilio por 89-95 a los Thunder de Oklahoma City, que jugaron sin sus estrellas.

El base Brandon Jennings consiguió 17 tantos, el alero Mike Dunleavy llegó a los 14 y fue el sexto hombre de los Bucks, mientras que el escolta J.J.Redick anotó 12 y completó la lista de cuatro jugadores de los Bucks que tuvieron números de dos dígitos.

El triunfo de los Bucks (38-44) les permitió concluir la temporada regular en el octavo puesto de la Conferencia Este y volver a la competición de la fase final por primera vez en los últimos tres años, además de romper racha de cinco derrotas consecutivas.

Sus rivales en la primera ronda serán los Heat de Miami (66-16), que lograron la mejor marca de la Conferencia Este y tendrán la ventaja en la serie al mejor de siete.

Sin el alero estrella Kevin Durant, que no pudo revalidar el título de máximo anotador de la liga por cuarto año consecutivo, los Thunder se limitaron a cubrir el expediente.

El ala-pívot congoleño nacionalizado español Serge Ibaka jugó sólo ocho minutos y aportó ocho puntos al anotar 4 de 6 tiros de campo, capturó un rebote y puso un tapón.

Los Thunder lograron 60 victorias, cuarta mejor marca en la historia del equipo, incluidas 34 en su campo del Chesapeake Energy Arena, y siete derrotas. Un banderín conmemorativo del título de la División Noroeste conseguido esta temporada fue colgado del techo.

Victoria sin valor para Timberwolves ante Spurs

El ala-pívot Derrick Williams anotó 21 puntos y encabezó el ataque de los Timberwolves de Minnesota que vencieron a domicilio por 95-108 a los Spurs de San Antonio, que perdieron el tercer partido consecutivo.

La derrota confirmó que los Spurs no han tenido ningún interés en los tres últimos partidos, incluido el del pasado domingo ante Los Ángeles Lakers, que al igual que los Timberwolves no lograron tanto el triunfo por su buen juego sino por lo poco que hizo el equipo de San Antonio, que tiene la segunda mejor marca de la Conferencia Oeste.

Williams lideró una lista de seis jugadores de los Timberwolves que tuvieron números de dos dígitos y consiguieron romper una racha de 16 derrotas consecutivas que habían sufrido en sus visitas a San Antonio, donde no ganaban desde el 14 de enero del 2004.

El base español Ricky Rubio cumplió en su último partido de la temporada regular al conseguir 12 puntos en los 26 minutos que disputó.

Rubio encestó 4 de 10 tiros de campo, incluidos tres triples en cinco intentos, y 1-2 desde la línea de personal, repartió tres asistencias, capturó tres rebotes, recuperó dos balones y perdió cuatro.

A pesar que los Spurs jugaron con sus titulares y volvió el escolta argentino Manu Ginóbili, nunca tuvieron intensidad en sus acciones y el veterano ala-pívot Tim Duncan y el escolta reserva Gary Neal, que fue el sexto hombre del equipo, aportaron 17 puntos cada uno.

Además Duncan logró un doble-doble al capturar 14 rebotes, incluidos 12 que fueron defensivos, repartió tres asistencias y puso un tapón.