Ciclismo | Volta a Catalunya

Parisien gana en Lleida y Martin amplia su ventaja en la Volta

  • El líder de la general aumenta en un segundo la distancia sobre Purito
  • El corredor catalán tendrá que atacar en las dos etapas que restan

- Quinta etapa:
.1. Parisien, Francois (CAN) Argos-Shimano 3h:32.02
.2. Dumoulin, Samuel (FRA) AGR2 mt
.3. Poulhies, Stéphane (FRA) Cofidis mt
.4. Ratto, Daniele (ITA) Cannondale mt
.5. Wyss, Danilo (SUI) BMC mt
.6. Fenn, Andrew (GB) Omega Pharma mt
.7. Meersman, Gianni (ALE) Omega Pharma mt
.8. Lammertink, Maurits (HOL) Vacansoleil mt
.9. Martin, Daniel (IRL) Garmin mt
10. Damuseau, Thomas (FRA) Argos-Shimano mt

- Clasificación general:
.1. Martin, Daniel (IRL) Garmin Sharp 22h.20:39
.2. Rodríguez, Joaquim (ESP) Katusha a 14
.3. Nairo Quintana (COL) Movistar a 42
.4. Wiggins, Bradley (GBR) Sky a 46
.5. Michele, Scarponi (ITA) Lampre-Merida a 47
.6. Gesink, Robert (SUI) Blanco a 59
.7. Niemiec, Przemyslaw (POL) Lampre Merida a 1:10
.8. Stetina, Peter (USA) Garmin Sharp a 1:17
.9. Pinot, Thibaut (FRA) FDJ a 1:23
10. Van den Broeck, Jurgen (HOL) Lotto a 1:25

EFE 

El corredor canadiense François Parisien (Argos) se ha adjudicado la victoria en la quinta etapa de la Volta a Catalunya, con inicio en Rialp y final en la ciudad de Lleida, en una jornada en la que el líder de la prueba, Daniel Martin, ha ampliado en cuatro segundos la ventaja sobre sus perseguidores.

Parisien ha superado en un esprint masivo a los franceses Samuel Dumoulin (AG2R) y Stephane Poulhies (Cofidis), segundo y tercero respectivamente. Martin ha aumentado la distancia en cuatro segundos sobre sus perseguidores al llevarse una bonificación especial en el esprint intermedio de Alfarrás y beneficiarse de un corte.

De esta manera, el irlandés de Garmin Sharp aventaja en catorce segundos a Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), segundo en la general, que deberá atacar en las dos últimas etapas, si quiere llevarse su segunda Volta.

La Volta de 2013 no entiende de días de transición y cuando parecía que la etapa de este viernes serviría para que los corredores tomaran fuerzas tras la dureza pirenaica, Martin consiguió una bonificación de un segundo en un esprint intermedio y cortó en la meta a 'Purito' Rodríguez, que se dejó tres segundos.

Martin, irlandés residente en Girona

Subcampeón en la edición de 2011, este irlandés residente en Girona dejó en un segundo plano la victoria en el esprint que el canadiense François Parisiene se adjudicó tras superar a Dumoulin (AG2R) y Poulhies (Cofidis).

Martin entró noveno en el grupo de trece velocistas que luchó para la victoria de etapa, demostrando en Lleida que no va de farol y que hará sudar a 'Purito' para escribir su nombre por segunda vez en el palmarés de la prueba catalana.

En Lleida no sólo mantuvo el maillot de líder, sino que selló su ventaja en 14 segundos sobre 'Purito', 42 sobre el colombiano Nairo Quintana (Movistar) y 46 sobre el ganador del último Tour de Francia, Bradley Wiggins (Sky).

En el inicio de la jornada, todo indicaba que la etapa serviría para que los corredores se recuperaran del esfuerzo realizado en Port Ainé y Vallter 2000.

En los primeros kilómetros, no se vislumbraba movimiento de un pelotón rápido que no parecía tener ganas de fiesta. La escapada del día la protagonizaron el belga Olivier Kaisen (Lotto) y el francés Tristan Valentin, que ante los pocos movimientos del pelotón se animaron con un ataque en el kilómetro 52, antes del único puerto de la jornada, el de Àger, de segunda categoría con rampas del 5 %.

Ambos corredores llegaron a tener ventajas de hasta 3 minutos con el pelotón, pero su aventura se fue al garete cuando los hombres de Sky y Omega Pharma estiraron el gran grupo y empezaron a reducir la ventaja.

'Purito', clavado

Antes que los dos escapados claudicaran, Martin entró tercero en el esprint intermedio de Alfarrás y amplió en un segundo la ventaja sobre un 'Purito' que se quedó a un suspiro de arrebatarle la bonificación.

Pero cuando todo el mundo pensaba que el de Garmin Sharp había clavado el único puñal de la tarde, el irlandés, propulsado por su compañero de equipo Koldo Fernández, se coló en el grupito de velocistas y dejó clavado a 'Purito', que entró a tres segundos.

Después de este zarpazo, Martin se lo empieza a creer y cada vez más cercana la victoria en la que es su segunda casa. Antes deberá luchar con uñas y dientes en la jornada de mañana, entre Almacelles y Valls, una etapa traicionera de 200 kilómetros en la que los corredores deberán sortear el Alt de l'Illa, un puerto de segunda categoría situado a 14 kilómetros de meta.

La Volta más trepidante de los últimos años llega a su fin. Ahora sólo falta por saber si el vencedor será un irlandés de Girona o un catalán del Vallés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

Programas para todos los p├║blicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:22731