Enlaces accesibilidad
Olimpismo | Madrid 2020

Madrid, ciudad con máxima seguridad y atención sanitaria durante los Juegos

  • Madrid tiene previsto emplear 79.490 efectivos en el dispositivo de seguridad
  • Sin preguntas específicas sobre ETA o el 15-M por parte de los evaluadores
  • 2.386 camas de cinco hospitales públicos a menos de 20 minutos de la Villa

Por
Madrid 2020, con la seguridad garantizada

España tiene una "gran experiencia" en materia de seguridad y es capaz de "detectar, anticipar y afrontar" cualquier amenaza terrorista.

Así lo expresaron el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, que intervinieron este jueves en la ponencia sobre Seguridad y Salud presentada ante la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI).

"Hemos puesto de relieve que Madrid es una ciudad enormemente segura y muy preparada para un acontecimiento como los Juegos Olímpicos", ha afirmado Martínez Vázquez a la prensa tras su ponencia ante los delegados del COI.

Respecto a la circunstancia de que esta sea la primera candidatura de Madrid, de las tres que ha presentado de forma consecutiva, que se defiende sin la amenaza terrorista de ETA, el secretario de Estado ha comentado que el asunto se había tratado en el contexto de la situación general.

"La Comisión se ha interesado por los niveles de amenaza para la seguridad en general, y en ese contexto les hemos expuesto nuestra situación, aunque no había habido ninguna pregunta específica (sobre ETA)", ha señalado.

79.490 efectivos

Según el informe de candidatura presentado al COI, en caso de obtener la sede de los Juegos Madrid tiene previsto emplear 79.490 efectivos en el dispositivo de seguridad. De ellos, 18.800 serían policías nacionales (el 65 % trasladado a Madrid desde otras regiones), 14.200 guardias civiles, 15.400 policías locales, 6.400 miembros de las fuerzas armadas, 3.040 bomberos, 1.900 de los servicios sanitarios, 2.750 de protección civil, 10.000 de la seguridad privada y 7.000 voluntarios.

El informe de candidatura recoge que el presupuesto de "seguridad soberana" ascendería a 15 millones de euros, a cargo de los fondos públicos, mientras que "la seguridad privada, así como el equipamiento y las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las sedes correrán a cargo del Comité Organizador", que recoge una partida de 81,5 millones de euros en este apartado de su presupuesto.

El secretario de Estado de Seguridad, bajo la autoridad del ministro del Interior, tendría el mando único del dispositivo, en el que estarían implicados los ministerios de Seguridad y Defensa y, de manera puntual, los de Fomento e Industria.

"La Comisión del COI quiere conocer cómo está organizada la estructura y todo se lo hemos explicado con detalle. Tengo la impresión de que les ha quedado claro que es una estructura coordinada, con un mando único. Hemos sido muy explícitos y muy claros", ha manifestado Francisco Martínez Vázquez.

"Se ha presentado el nivel de amenaza real al que se enfrenta nuestro país, donde después de sufrir muchos años esa lacra estamos en el nivel más bajo de amenaza de los últimos 40 años", ha continuado.

"Imagen de seguridad"

El secretario de Estado considera que "hemos conseguido dar la imagen de lo que somos, un país seguro, capaz de conocer, anticipar y afrontar las amenazas, que no son diferentes de las de nuestro entorno", ha resumido.

En cuanto a las cuestiones de atención sanitaria, un total de 2.386 camas de cinco hospitales públicos estarán disponibles en un radio de 10 a 20 minutos de la Villa Olímpica, como ha explicado este jueves la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Belén Prado.

A esto habrá que sumar un hospital por cada ciudad coanfitriona, la Policlínica de la Villa Olímpica y Paralímpica, todas las clínicas y hospitales del sistema público de Madrid y los de las distintas ciudades con sedes de competición.

Prado destacó que la Familia Olímpica contará con asistencia médica gratuita e integral durante los Juegos 2020. "Todos los centros e instalaciones de salud pública de la Comunidad estarán a su disposición así como a la de los espectadores", añadió.

Prado subrayó que "no es necesaria ninguna inversión adicional para garantizar la máxima calidad de la asistencia sanitaria de atención durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos".