Champions | FC Barcelona

Tello y Messi también se saben la lección de cómo remontar

  • El canterano, de Sabadell, marcó el primer gol y dio el segundo al argentino
  • Messi hizo otro par de tantos que suponen la victoria para el Barça
  • Tito Vilanova ensalza el valor y rendimiento de la cantera azulgrana
  • "No solo formamos jugadores, también tenemos el valor de hacerles jugar"
JOSÉ BARREROJOSÉ BARRERO 

Se han unido la 'Masía catalana' y la 'Masía argentina' para remontar un partido que, de golpe y porrazo, se puso en contra para el Barcelona frente al Spartak de Moscú. Se podría titular "Messi lidera la remontada" pero lo que está claro es que si no se marca el primer gol es imposible anotar el segundo y el tercero.

Y es que el FC Barcelona debutó en Champions empezando con un gol del canterano Cristian Tello, en su primer partido como titular en la Champions League, aunque es el tercero que consigue en esta competición -el año pasado hizo dos al Bayer Leverkusen-.

Después, se vio sorprendido con dos goles rusos, obra de Alves en propia puerta tras un centro de Emenike y obra de Rómulo tras un gran contragolpe y de disparo raso. En el último momento apareció Messi para cuadrar el resultado a favor del Barça con un 3-2 definitivo.

'Masía catalana y argentina'

El caso es que Cristian Tello, de Sabadell, canterano del Barça de toda la vida, fruto de la 'Masía', sin ficha aún con el primer equipo, fue el primero en abrir la puerta rusa y encarrilar el encuentro. Pero ahí no acabó todo. El joven jugador azulgrana, cuando su equipo iba perdiendo por 1-2, apareció por la banda izquierda, hizo un recorte de cintura a McGeady y le dio el pase de la muerte del segundo gol a Messi.

Sin ese recorte, sin ese pase, no habría tampoco el inicio de una remontada. Dicho de otra forma, Tello también es protagonista principal en el marcador final del electrónico en el Camp Nou.

Lo que tampoco tiene duda es que el argentino, también formado en la 'Masía' del Barça, apareció, como siempre, en momentos clave. Normal que Emery, técnico del Spartak de Moscú y rival este miércoles, no pueda más que quitarse el sombrero con una palabra que está muy de moda y que se representa en vida humana pocas veces.

"Hablar de Messi es hacerlo de la excelencia futbolística. Es muy difícil pararle y que no tenga ocasiones. El Barcelona abre vías con Messi o atrayendo a la defensa para que entren otros. Sabemos que para ganar al Barcelona hay que hacer un partido perfecto. Para nosotros es un paso más, hemos tomado una dirección de juego en el Camp Nou diferente a otros partidos", apuntaba el exentrenador del Valencia ahora en el cuadro moscovita.

La excelencia apuesta por la cantera

Messi siempre está. Nunca ha dejado de estar y se le espera en todos los partidos. No defrauda. El argentino se alía con todos para llevar a su equipo por el camino del gol. Solo se han jugador cinco partidos oficiales en lo que llevamos de temporada, cuatro en Liga y uno en Champions, y el de Santa Fe lleva ocho goles (4 en la competición doméstica y 2 en la europea).

La conexión Tello-Messi fue determinante en el encuentro frente al Spartak para dejar los tres puntos en la Ciudad Condal. Los canteranos de la Masía también saben remontar, como lo hizo el Real Madrid el día anterior con Marcelo, Benzema y Cristiano Ronaldo.

Y lo mejor para Tito Vilanova, técnico azulgrana, es que la formación de sus 'chavales' es tremendamente completa y saben de todo. Incluso el espíritu del lugar es distinto. Masía es "casa de labor, con finca agrícola y ganadera, típica del territorio", dice la RAE.

Esta otra, "establecimiento dotado de la maquinaria, herramienta e instalaciones necesarias para la fabricación de ciertos objetos, obtención de determinados productos o transformación industrial de una fuente de energía", también de la RAE, suena menos natural, menos humana, más 'de fábrica'.

Vilanova hace buena con sus decisiones esta filosofía. "En el Barça no solo formamos jugadores, además tenemos el valor de ponerlos", afirma satisfecho.

Las dudas, en la defensa central

Pero quizá la cantera no valga para solventar el penúltimo problema de lesiones que atraviesa el Barça, ahora golpeado por la lesión de Piqué, con un esguince que, salvo recuperación exprés, le dejará fuera en el 'clásico' frente al Madrid.

Su baja se une a la de un Puyol también lesionado y que probablemente será baja hasta finales de octubre. El capitán viene sufriendo un calvario físico en el último año y ha enlazado una baja por fractura de pómulo con una lesión muscular en la rodilla.

Vilanova ya ha dicho que "si no llega pondremos a otro, no hay problema", "a los del filial si hace falta", añade. Pero lo cierto es que ante la baja de su otro central titular, el entrenador prefirió dar entrada a Alex Song, centrocampista nato, en lugar de apostar por defensas de pura cepa como los canteranos Fontás y, sobre todo, Bartra.

Tito no se la quiso jugar: "No quería exponer a Bartra a un error que pudiera acusar más tarde". La solución canterana para ese puesto, en el que el club no se ha reforzado, aún se hace esperar.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:57810