Vuelta a España 2012 | Etapa 21

Degenkolb hace repóquer el día que Alberto Contador vuelve a ganar una grande

  • El alemán consigue en las calles de Madrid su quinta victoria en esta Vuelta
  • Valverde concluye sexto y arrebata a 'Purito' el premio a la Regularidad
  • Blog 'En Ruta': Los ataques lo son todo, por Pedro Delgado
  • Blog 'En Ruta': Será difícil repetir, por Carlos de Andrés
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Día de fiesta y de homenajes, así suele ser el último día de la Vuelta ciclista a España por las calles de Madrid pero este año ha habido batalla hasta el final. La etapa al sprint ha sido para el Alemán John Degenkolb, que suma cinco triunfos en esta 67ª edición, pero el maillot verde de la Regularidad ha cambiado de dueño ya que Alejandro Valverde se lo ha quitado a Joaquim 'Purito' Rodríguez tras entrar sexto en meta. El murciano puntuó y el catalán no por lo que le quita además el blanco de la Combinada. [Blog 'En Ruta': Será difícil repetir, por Carlos de Andrés]

Degenkolb celebró el repóquer levantando su bicicleta en alto tras imponerse con la autoridad habitual a los italianos Elia Viviani (Liquigas) y Daniel Bennati (Radioshack). [Blog 'En Ruta': Los ataques lo son todo, por Pedro Delgado]

El más aclamado ha sido el madrileño que llegaba de rojo y como virtual vencedor de la Vuelta: Alberto Contador. El de Pinto ha sumado su segunda Vuelta ciclista a España después de su sanción por el caso del clembuterol. Cuatro años después de su primer triunfo en 2008, el de Pinto, de 29 años, volvió a lo más alto del cajón para refrendar que sigue en la élite del pelotón internacional.

"Una victoria especial después de todo lo que he pasado y porque ha costado mucho. Cuando conseguir algo cuesta tanto se saborea de forma especial", fueron sus primeras palabras en meta.

Contador ha vuelto a ganar, y lo ha hecho gracias a una hazaña puntual, inolvidable. Fue la de Fuente Dé, de esas que hacen historia, ante rivales como Alejandro Valverde y 'Purito' Rodríguez, que le han escoltado en el podio, y el británico Chris Froome, su futuro rival en el Tour de Francia. Aquel asalto fue el que le condujo de nuevo a la gloria.

La Vuelta ha tenido más protagonistas. 'Purito' ha sido el gran animador de la Vuelta dentro y fuera de la carretera. Con tres triunfos de etapa, estuvo cerca del maillot rojo, pero el Collado de la Hoz le decapitó en una jornada aciaga.

También fueron aclamados el australiano Simon Clarke (Orica), rey de la montaña, y el Movistar de Eusebio Unze, el mejor equipo de la Vuelta. Su líder, Alejandro Valverde, estrenó las cimas de Arrate y la Collada de la Gallina y se lleva para Murcia el segundo puesto y el maillot verde de la Regularidad.

Fin de una Vuelta entretenida, competida, de considerable respuesta popular en las cunetas, marcada por los 11 finales en alto, un diseño que busca el espectáculo y que la diferencia de las otras dos grandes. Ahora el Mundial. La meta elevada en Valkenburg les sonará mucho a Contador, Valverde y Purito. A por el oro.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:55812