Vuelta a España 2012 | Etapa 21

Degenkolb hace repóquer el día que Alberto Contador vuelve a ganar una grande

  • El alemán consigue en las calles de Madrid su quinta victoria en esta Vuelta
  • Valverde concluye sexto y arrebata a 'Purito' el premio a la Regularidad
  • Blog 'En Ruta': Los ataques lo son todo, por Pedro Delgado
  • Blog 'En Ruta': Será difícil repetir, por Carlos de Andrés
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Día de fiesta y de homenajes, así suele ser el último día de la Vuelta ciclista a España por las calles de Madrid pero este año ha habido batalla hasta el final. La etapa al sprint ha sido para el Alemán John Degenkolb, que suma cinco triunfos en esta 67ª edición, pero el maillot verde de la Regularidad ha cambiado de dueño ya que Alejandro Valverde se lo ha quitado a Joaquim 'Purito' Rodríguez tras entrar sexto en meta. El murciano puntuó y el catalán no por lo que le quita además el blanco de la Combinada. [Blog 'En Ruta': Será difícil repetir, por Carlos de Andrés]

Degenkolb celebró el repóquer levantando su bicicleta en alto tras imponerse con la autoridad habitual a los italianos Elia Viviani (Liquigas) y Daniel Bennati (Radioshack). [Blog 'En Ruta': Los ataques lo son todo, por Pedro Delgado]

El más aclamado ha sido el madrileño que llegaba de rojo y como virtual vencedor de la Vuelta: Alberto Contador. El de Pinto ha sumado su segunda Vuelta ciclista a España después de su sanción por el caso del clembuterol. Cuatro años después de su primer triunfo en 2008, el de Pinto, de 29 años, volvió a lo más alto del cajón para refrendar que sigue en la élite del pelotón internacional.

"Una victoria especial después de todo lo que he pasado y porque ha costado mucho. Cuando conseguir algo cuesta tanto se saborea de forma especial", fueron sus primeras palabras en meta.

Contador ha vuelto a ganar, y lo ha hecho gracias a una hazaña puntual, inolvidable. Fue la de Fuente Dé, de esas que hacen historia, ante rivales como Alejandro Valverde y 'Purito' Rodríguez, que le han escoltado en el podio, y el británico Chris Froome, su futuro rival en el Tour de Francia. Aquel asalto fue el que le condujo de nuevo a la gloria.

La Vuelta ha tenido más protagonistas. 'Purito' ha sido el gran animador de la Vuelta dentro y fuera de la carretera. Con tres triunfos de etapa, estuvo cerca del maillot rojo, pero el Collado de la Hoz le decapitó en una jornada aciaga.

También fueron aclamados el australiano Simon Clarke (Orica), rey de la montaña, y el Movistar de Eusebio Unze, el mejor equipo de la Vuelta. Su líder, Alejandro Valverde, estrenó las cimas de Arrate y la Collada de la Gallina y se lleva para Murcia el segundo puesto y el maillot verde de la Regularidad.

Fin de una Vuelta entretenida, competida, de considerable respuesta popular en las cunetas, marcada por los 11 finales en alto, un diseño que busca el espectáculo y que la diferencia de las otras dos grandes. Ahora el Mundial. La meta elevada en Valkenburg les sonará mucho a Contador, Valverde y Purito. A por el oro.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:55812