Vuelta a España 2012 | Etapa 21

Degenkolb hace repóquer el día que Alberto Contador vuelve a ganar una grande

  • El alemán consigue en las calles de Madrid su quinta victoria en esta Vuelta
  • Valverde concluye sexto y arrebata a 'Purito' el premio a la Regularidad
  • Blog 'En Ruta': Los ataques lo son todo, por Pedro Delgado
  • Blog 'En Ruta': Será difícil repetir, por Carlos de Andrés
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Día de fiesta y de homenajes, así suele ser el último día de la Vuelta ciclista a España por las calles de Madrid pero este año ha habido batalla hasta el final. La etapa al sprint ha sido para el Alemán John Degenkolb, que suma cinco triunfos en esta 67ª edición, pero el maillot verde de la Regularidad ha cambiado de dueño ya que Alejandro Valverde se lo ha quitado a Joaquim 'Purito' Rodríguez tras entrar sexto en meta. El murciano puntuó y el catalán no por lo que le quita además el blanco de la Combinada. [Blog 'En Ruta': Será difícil repetir, por Carlos de Andrés]

Degenkolb celebró el repóquer levantando su bicicleta en alto tras imponerse con la autoridad habitual a los italianos Elia Viviani (Liquigas) y Daniel Bennati (Radioshack). [Blog 'En Ruta': Los ataques lo son todo, por Pedro Delgado]

El más aclamado ha sido el madrileño que llegaba de rojo y como virtual vencedor de la Vuelta: Alberto Contador. El de Pinto ha sumado su segunda Vuelta ciclista a España después de su sanción por el caso del clembuterol. Cuatro años después de su primer triunfo en 2008, el de Pinto, de 29 años, volvió a lo más alto del cajón para refrendar que sigue en la élite del pelotón internacional.

"Una victoria especial después de todo lo que he pasado y porque ha costado mucho. Cuando conseguir algo cuesta tanto se saborea de forma especial", fueron sus primeras palabras en meta.

Contador ha vuelto a ganar, y lo ha hecho gracias a una hazaña puntual, inolvidable. Fue la de Fuente Dé, de esas que hacen historia, ante rivales como Alejandro Valverde y 'Purito' Rodríguez, que le han escoltado en el podio, y el británico Chris Froome, su futuro rival en el Tour de Francia. Aquel asalto fue el que le condujo de nuevo a la gloria.

La Vuelta ha tenido más protagonistas. 'Purito' ha sido el gran animador de la Vuelta dentro y fuera de la carretera. Con tres triunfos de etapa, estuvo cerca del maillot rojo, pero el Collado de la Hoz le decapitó en una jornada aciaga.

También fueron aclamados el australiano Simon Clarke (Orica), rey de la montaña, y el Movistar de Eusebio Unze, el mejor equipo de la Vuelta. Su líder, Alejandro Valverde, estrenó las cimas de Arrate y la Collada de la Gallina y se lleva para Murcia el segundo puesto y el maillot verde de la Regularidad.

Fin de una Vuelta entretenida, competida, de considerable respuesta popular en las cunetas, marcada por los 11 finales en alto, un diseño que busca el espectáculo y que la diferencia de las otras dos grandes. Ahora el Mundial. La meta elevada en Valkenburg les sonará mucho a Contador, Valverde y Purito. A por el oro.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Un helicóptero de los equipos de rescate sobre los Alpes franceses

Exploran cada centímetro para hallar la segunda caja negra

Contiene datos técnicos que esclarecerían las causas de la tragedia. Los forenses trabajan en identificar cientos de restos humanos del pasaje.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:55812