Enlaces accesibilidad
Natación sincronizada

Paola Tirados: "No puedo decir nada bueno de Anna Tarrés"

  • Tirados afirma que otras personas trataron sin éxito de alzar la voz
  • Violán: "Solamente puedo agradecer a Carpena por esta determinación"

Por

Tras conocerse la no renovación de Anna Tarrés como seleccionadora nacional de natación sincronizada han surgido algunas voces de antiguas pupilas que se han mostrado muy críticas con sus métodos.

La exnadadora de natación sincronizada Paola Tirados no ha ocultado su satisfacción por lo que considera "un gran acierto" de la Real Federación Española de Natación (RFEN), porque, según ella, logró muchos éxitos deportivos con ella, pero "no en las mejores condiciones humanas de trabajo".

En declaraciones a La Xarxa que recoge Europa Press, Paola Tirados, miembro del equipo de sincronizada en los Juegos de Sydney, Atenas y Pekín, confesó que le han llegado "múltiples mensajes" al móvil de felicitación a la Federación.

"Yo no tengo que decir nada bueno de esta persona a nivel personal, no puedo dar ningún halago, ningún piropo. Fue una etapa de mi vida, una etapa en la que alcanzamos éxitos deportivos pero no en las mejores condiciones humanas de trabajo. Lo pasé muy mal, muy mal", comentó.

Para Tirados, la decisión de no renovar a Tarrés "es un gran acierto de la Federación". "Creo que llega tarde, un poco tarde, pero llega. Todo llega, yo no lo creía, pero he comprobado que sólo hay que esperar", indicó la 'exsirena' española, que desveló que escribió en su momento una carta al Comité Olímpico Español (COE) y a la RFEN sobre los métodos de Tarrés "y le abrieron expediente a Anna Tarrés y me dieron la razón".

A su juicio, esta opinión no sólo la compartía ella sola sino que hay otras muchas niñas y muchas cartas escritas de gente que "ha intentado hablar". "No sólo por mi parte, sino hay muchas niñas, muchas adolescentes que han soñado triunfar con la selección española y lo han sufrido. Les han cortado las alas, lo han sufrido en primera persona o no han podido conseguir sus sueños porque no aceptaban esas dinámicas o no eran de donde tenían que ser o múltiples cosas", denunció.

Sobre el relevo de Anna Tarrés, Tirados considera que Anna Montero y Gemma Mengual "son gente válida, muy válida, que han aprendido mucho". "Creo que puede salir buenas cosas del nuevo equipo de trabajo que va aformar, sea quien sea, la Federación Española. Me encantaría que a partir de ahora el método fuese otro y que todas esas jóvenes promesas que cada día sueñan en ser grandes estrellas en la sincronizada mundial puedan hacer realidad su sueño que para mi hasta ahora no era posible", subrayó.

Violán, "feliz"

La ex internacional del equipo español de natación sincronizada, Cristina Violán, ha dicho sentirse muy feliz por la destitución de Anna Tarrés como seleccionadora porque a partir de ahora las nadadoras de la selección "tendrán la oportunidad de empezar a disfrutar de este deporte".

En declaraciones a Canarias Radio La Autonómica, la que fuera doble campeona de Europa y subcampeona del mundo ha asegurado que la natación sincronizada española necesitaba este cambio con urgencia, por lo que considera "súper acertada" la decisión del presidente de la Federación Española.

"Solamente puedo agradecer al presidente -Fernando Carpena- que haya tomado esta determinación, seguro que encontrará un gran relevo y que los éxitos continuarán", ha asegurado la deportista canaria.

Eso sí, la nadadora tinerfeña reconoce que Anna Tarrés ha hecho muy bien el trabajo técnico y ha ayudado a situar a la selección española en la elite de este deporte, pero ha añadido que su calidad humana no es su punto fuerte.

"Muchas ex nadadoras que hemos pasado por ahí sabemos que sus formas no son las correctas. Era muy manipuladora y sabía manejar muy bien a las niñas como le interesaba, por eso muchas de nosotras lo hemos dejado", ha afirmado.

Cristina Violán, retirada en 2009, ha añadido que "la gente sólo ve las medallas, pero son medallas que no saben como deberían de saber".

Por eso, Violán reitera que hay que alegrarse de la noticia y de que las cosas vayan a cambiar, al tiempo que se muestra convencida de que el relevo será muy positivo y augura mayores éxitos si cabe en el futuro "porque las nadadoras son las mismas y son muy buenas".