Enlaces accesibilidad
Tenis | US Open

El US Open, próximo objetivo del más número uno que nunca, Roger Federer

  • Federer acumula 12.165 puntos y amplía su ventaja en el ranking de la ATP
  • El US Open, último Grand Slam, dará comienzo el próximo 28 de agosto
  • El suizo podría terminar el año de manera inmejorable si se hace con el triunfo
  • Novak Djokovic no es el de 2011 y tiene difícil revalidar el título

Por
Roger Federer con el trofeo tras la victoria conseguida en el Masters 1000 de Cincinnati.
Roger Federer con el trofeo tras la victoria conseguida en el Masters 1000 de Cincinnati.

RANKING DE LA ATP

1.(1) Roger Federer (SUI) 12.165 pts. 2.(2) Novak Djokovic (SRB) 11.270.

3.(3) Rafael Nadal (ESP) 8.715.

4.(4) Andy Murray (GBR) 7.290.

5.(5) DAVID FERRER (ESP) 5.375.

6.(6) Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 4.835.

7.(7) Tomas Berdych (RCH) 4.155.

8.(9) Juan Martín Del Potro (ARG) 3.620.

9.(8) Janko Tipsarevic (SRB) 3.285.

10.(10)John Isner (USA) 2.880.

El tenista suizo Roger Federer, ha fortalecido su mando en la élite y llega al tramo definitivo del curso en unas condiciones excelentes y sin perder un ápice de ambición.

Los 1.000 puntos logrados en Cincinnati han servido para que el suizo aumente su distancia con Novak Djokovic y sea aún más líder del ranking. El de Basilea sigue engordando su número de semanas al frente del liderato y acumula 12.165 puntos, mientras que Novak tiene 11.270.

A sus 31 años hemos podido ver su mejor versión, el tenista suizo ha estado veloz, determinante y convincente en el último partido disputado, la final del Masters 1000 de Cincinnati, en la que se impuso ante el serbio Novak Djokovic por un 6-0 y 7-6(7) en tan solo una hora y 20 minutos.

Son ya 21 Masters 1000 los que consigue tras este triunfo en Cincinnati por lo que ha igualado al tenista español Rafa Nadal, que se ha perdido la competición por una lesión.

Llega al US Open como líder de la ATP

Federer esta fresco y lo está demostrando con un tenis fluido, como el de sus años dorados, por lo que su próximo objetivo es el US Open, donde logró el último de sus cinco títulos conseguidos en 2008.

El suizo llegará al último Grand Slam del año que arranca en Nueva York el próximo 27 de agosto, como primer cabeza de serie.

El Abierto de EE.UU. es por lo tanto el último gran compromiso del año en dónde Roger Federer podrá cerrar esta magnifica temporada y demostrar que se siente fuerte, capaz de competir a su mejor nivel. De momento el suizo ha ganado ya seis torneos durante este año y ha sumado una medalla de plata en los Juegos de Londres.

El suizo no lo va a tener fácil para hacerse con el torneo, puesto que el tenista inglés Andy Murray, cuarto en el ranking mundial, y el argentino Juan Martín del Potro, que ha recuperado el número ocho en el ranking relegando al serbio Janko Tipsarevic a la novena posición, tienen mucho que decir también en este torneo.

Un año de récords para Federer

El presente año se está convirtiendo para Federer en su particular año de los récords. Tras ganar su séptimo Wimbledon recuperaba el liderato mundial y con ello sobrepasaba el anterior récord de 286 semanas como número uno de su amigo Pete Sampras.

En Cincinnati volvió a entrar en la historia del tenis igualando a Nadal como máximo ganador de Masters 1.000 con 21 trofeos. Menos en Montecarlo y Roma los ha ganado todos. En Ohio ya había vencido cuatro veces, pero esta vez tenía que hacerlo rotundamente y así lo hizo. Con el título logrado, el de Basilea suma 76 a sólo uno de los 77 de John McEnroe, tercer tenista con más trofeos.

A lo largo de su carrera, Roger Federer ha establecido numerosos récords en el mundo del tenis. Entre los más significativos están sus diecisiete títulos de Grand Slam o los tres Grand Slams ganados en el mismo año en tres ocasiones 2004, 2006 y 2007.

Djokovic no cumple sus objetivos

El tenista serbio había declarado a principios de año que sus principales prioridades serían Roland Garros, Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Londres. Djokovic no ha conseguido hacerse con ninguno de los tres torneos.

En Roland Garros fue derrotado por Rafa Nadal en la final, tras vencer en semifinales a Roger Federer. Luego el serbio llegaría a Wimbledon para defender su corona, pero en semifinales se encontró con el seis veces campeón del abierto de la hierba londinense, Roger Federer, y no pudo vencerle. 'Nole' perdería el número 1 de la ATP la siguiente semana.

Peor fue su participación en los Juegos de Londres 2012, donde el serbio tenia una meta clara, el oro olímpico, y en las canchas de Wimbledon tenía 'chance' de logarlo, pero cayó ante el local Andy Murray por un doble 7-5 en semifinales. Más tarde, iba a perder ante el argentino Juan Martín Del Potro por 5-7 y 4-6 en el partido de disputa por la medalla de bronce.

Este año ha repetido triunfo en el Open de Australia ante Rafa Nadal extendiendo su récord positivo en finales ganadas frente al español.

También ha ganado el Masters de Miami con el que igualó a Pete Sampras en números de Masters 1000 conseguidos al vencer a Andy Murray en la final y recientemente se ha hecho con el Master 1000 de Toronto, donde defendía su título logrado el año pasado con éxito, venciendo en la final ante el francés Richard Gasquet.

Son pocos los éxitos cosechados en este año por el serbio, sin haber podido conseguir el triunfo en ninguna de sus tres prioridades y sin duda no ha mostrado el nivel alcanzado en el año anterior.

El US Open es el último Grand Slam del año, en donde el serbio tiene la posibilidad de mejorar el palmarés que hasta ahora lleva conseguido y revalidar el título que consiguió ante Rafa Nadal en 2011.