Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Baloncesto femenino

Estados Unidos rompe a Francia y se lleva el oro en baloncesto femenino

  • Las jugadoras norteamericanas vencen al combinado galo por 86-50
  • Es su séptimo oro de los diez Juegos Olímpicos con baloncesto femenino
  • La medalla de bronce ha sido para Australia tras ganar a Rusia 83-74

Por
La estadounidense Tina Charles (d) lanza sobre Sandrine Gruda (i) de Francia, durante la final femenina de baloncesto de los Juegos Olímpicos de 2012, en Londres.
La estadounidense Tina Charles (d) lanza sobre Sandrine Gruda (i) de Francia, durante la final femenina de baloncesto de los Juegos Olímpicos de 2012, en Londres.

Ficha técnica:Ficha técnica:

86 - Estados Unidos (20+17+26+23): Bird (11), Moore (6), Catchings (4), Taurasi (9) y Charles (4) -equipo inicial-, Whalen (3), Augustus (8), McCoughtry (7), Jones (4), Cash (3), Fowles (6) y Parker (21).

50 - Francia (15+10+12+13): Beikes, Gruda (12), Dumerc (8), Gomis (4) y Ndongue (4) -equipo inicial-, Yacoubou (8), Miyem (2), Lawson-Wade (12), Lepron, Laborde, Godin y Digbeu.

Árbitros: Fernando Sampietro (ARG), Elena Chernova (RUS) y Ling Peng (CHN). Sin eliminadas.

Incidencias: Partido correspondiente a la final del torneo olímpico de baloncesto femenino disputado en el North Greenwich Arena ante 13.295 espectadores. David Stern, comisionado de la NBA, estuvo presente.

Estados Unidos ha conseguido la medalla de oro al vencer en la final del baloncesto femenino a Francia por 86-50 en un partido que se rompió antes de acabar la primera parte. El cuadro galo empezó motivado pero las norteamericanas pusieron la directa para acabar con su séptimo oro en los diez Juegos que tienen el baloncesto femenino entre sus disciplinas, desde Montreal 1976.

Así, empezó anotando Francia, con toda la ilusión de dar la sorpresa, pero rápidamente respondió con un triple el conjunto estadounidense. Se veía muy encendidas a las jugadoras de ambos equipos en estos inicios.

Los puntos de Gruda y Dumerc estaban haciendo la vida imposible a las jugadoras de EE.UU. que se mostraban nerviosas cuando les tocaba el ataque. De todas formas, se mantenían por delante en el electrónico con un parcial de 9-6 en los cinco primeros minutos.

Inicio muy igualado

El conjunto galo mostraba mucho más equilibrio con un buen ataque y un buen rebote en el que no parecían estar atentas las estadounideses. Un tiro de 2 de Yacoubou ponía a Francia a un punto y un triple de Lawson-Wade las ponía por delante a 3:45 para el final del primer cuarto.

El cuadro francés estaba dando un soberano repaso al americano bajo la atenta mirada de Kobe Bryant, el jugador de la NBA que este domingo se la juega contra España en el cuadro masculino de los Juegos de Londres. Quería mejorar el quinto puesto que lograron en Sydney 2000 en esta cita olímpica.

Los fallos que estaban teniendo las jugadoras estadounidenses, tanto en ataque con tiros al aro como en defensa con un nulo rebote, estaban dando alas a las jugadoras francesas.

Pese a que el equipo galo intentaba mantenerse cerca, las jugadoras de Geno Auriemma lograron ponerse cinco arriba con un buen tiro de Parker y acabar el primer cuarto con esa puntuación de 20-15 a favor del equipo de las barras y estrellas.

Parker empieza a destacar

En el segundo periodo, se mantendrían las distancias a pesar de los tiros de Dumerc y de Gruda para Francia. Aun así, desaprovecharon algún contragolpe que las podía haber acercado más.

Parker estaba al pie de aro para coger los balones que no entraran del tiro exterior de sus compañeras y así le estaban redondeando los números hasta subir a 8 en su casillero particular. EEUU se iba por siete puntos arriba.

Una jugada interior de Yacoubou para Miyem animaba a las galas que incluso tenían un 2 más 1 que no lograban aprovechar. A la siguiente, Parker aprovechaba para anotar de nuevo. La hermana de Anthony Parker, el que fuera jugador del Cleveland Cavaliers o Maccabi de Tel Aviv, se estaba convirtiendo en la mejor de su equipo y del partido. 32-23, nueve arriba para EE.UU. y necesidad de dar un cambio para las francesas.

Se desataba el partido por primera vez con un conjunto, el americano, moviendo más la bola, con más intensidad y mejorando el acierto tanto en el tiro exterior como en los rebotes. Así, se fueron 12 arriba al descanso con el 37-25 para EE.UU.

El encuentro se rompe definitivamente

Con este panorama el cuadro francés necesitaba remontar el vuelo cuanto antes. Gomis y Gruda intentaban tirar del carro galo ante los fallos de sus rivales. Una combinación entre Maia Moore, la que fue jugadora de Ros Casares, y Parker aumentaba la diferencia a lo que le sumaron un triple de Bird hizo volar el marcador para las americanas hasta ponerse 18 arriba (50-32).

Un contragolpe estadounidense anotado por Maia Moore subía hasta los 54-32. Un triple de McCoughtry, un tiro libre posterior y dos de Fowles redondeban el marcador hasta los 61-32, la máxima diferencia en lo que llevábamos de partido. Al final del tercer cuarto, 63-37 para las norteamericanas.

Los 26 puntos arriba que llevaba de ventaja el cuadro estadonidense parecía ya prácticamente definitivo de cara al oro final. Rápidamente se pusieron 71-41 que ya dejaba el encuentro visto para sentencia.

Ahora, con el partido definitivamente roto, el problema del combinado francés era no ver a sus rivales doblándolas en el marcador electrónico. Al final, no hubo mucha más emoción y el encuentro acabó con un 86-50 que daba la mejor presea al cuadro americano.

Con este primer puesto, el combinado estadounidense logra su séptimo oro en los diez Juegos que tienen el baloncesto femenino como disciplina olímpica, desde Montreal 1976.

La medalla de bronce fue Australia

Por su parte, la selección de Australia de baloncesto femenino ha vencido a Rusia en el partido por el tercer puesto (83-74) y se ha hecho con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres.

Con este triunfo la selección australiana logra su quinta medalla consecutiva tras las tres platas en las citas anteriores y la presea de bronce que consiguieran en los Juegos de Atlanta'96.