Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Atletismo

Bolt y Blake le dan alas al equipo jamaicano de 4x100 con récord mundial de oro

  • Los isleños han bajado el récord de 37.04 a 36.84 segundos
  • Bolt se va de Londres con oro en 100 m, 200 m, y 4x100
  • EEUU ha igualado el anterior récord del mundo de Jamaica con 37.04
  • Trinidad y Tobago se mete en el podio tras ser descalificada Canadá

Por
Bolt completa su reinado en el 4X100

La velocidad de Bolt y Blake se ha impuesto al trabajo de equipo de EEUU en la carrera de relevos 4x100 metros masculino, con un crono que ha bajado por primera vez en la historia de los 37 segundos.

Con el oro de Pekín, y el récord mundial conseguido en el mundial de Daegu el año pasado con una marca de 37.04 segundos, el equipo jamaicano, formado por Nesta Carter, Michael Frater, Yohan Blake y Usain Bolt, era el gran rival a batir.

Sin embargo, los estadounidenses Trell Kimmonds, Justin Gatlin, Tyson Gay y Ryan Bailey no han podido con los velocistas de Jamaica y se han quedado en un tiempo de 37.04, lo que supone un nuevo récord nacional.

EEUU ha presentado batalla en los dos primeros relevos, hasta que Blake, tercer corredor jamaicano, ha alcanzado a Tyson Gay, dejando el arranque de Bolt y Ryan Bailey en igualdad de condiciones. Ese ha sido el momento en el que la velocidad de Bolt ha marcado la diferencia.

El bronce ha sido para Trinidad y Tobago, que ha hecho un tiempo de 38.12, después de que Canadá haya sido descalificada por los jueces.

Otro oro y nuevo récord del mundo para Bolt

En los Juegos de Pekín 2008, Bolt dejó tres récords mundiales para la historia. Ganó los 100 metros en 9.69 segundos, los 200 en 19.30 y, como miembro del relevo, los 4x100 en 37.10. Cuatro años después ha repetido el triplete: 9.63 en 100, 19.32 en 200 y 36.84 en 4x100.

El atleta jamaicano ha querido llevarse el testigo como recuerdo de esta nueva hazaña, y aunque en un primer momento los jueves se lo han impedido para pesarlo como exigen las normas, Bolt ha podido finalmente hacerse con él.

Después del récord mundial de las chicas estadounidenses (40.82), la final masculina de relevos 4x100 servía en bandeja a Jamaica la oportunidad del desquite.

Jamaica y Estados Unidos habían corrido en marcas parecidas las series: 37.39 los antillanos, 37.38 -récord nacional- los norteamericanos, pero el equipo amarillo había reservado a Bolt en la primera ronda. La presencia del "Relampago" en pista desequilibraba el duelo, aun cuando los jamaicanos no podían contar con el lesionado Asafa Powell.

Bolt no descartaba un nuevo récord mundial y no hablaba de farol. Por la calle seis, Nesta Carter pudo al equipo en cabeza en la primera curva y las transmisiones del testigo se fueron sucediendo sin errores hasta dejar al rey del esprint el honor de ejecutar a Bailey, que había recibido casi emparejado con él.