Londres 2012 | Atletismo

La rusa Lashmanova bate el récord del mundo en los 20 km marcha femeninos

  • Paró el crono en 1.25:02, seis décimas menos que la anterior marca
  • Su compatiota Olga Kaniskina fue plata y la china Shenjie Qieyang, bronce
  • María Vasco, décima, anuncia su retirada olímpica. Bea Pascual logra diploma
Ampliar foto Lashmanova, campeona olímpica de los 20 km marcha.

Elena Lashmanova, campeona olímpica de los 20 km marcha en Londres.AFP PHOTO / MARTIN BUREAU

Audios relacionados

María Vasco: "Otros Juegos más no aguanto"

RTVE.es / AGENCIAS 

La atleta rusa Elena Lashmanova se ha proclamado campeona olímpica de 20 kilómetros marcha batiendo el récord mundial con un tiempo de 1:25:02, en la final disputada este sábado en Londres.

Lashmanova, de 19 años, se convierte en la atleta más joven de la historia en ganar esta prueba después de haber adelantado a su compatriota Olga Kaniskina, tres veces campeona mundial y defensora del título, a falta de 300 metros de meta.

La joven marchadora rusa rebajó en seis décimas la anterior marca mundial (1:25:08) y en casi un minuto y medio el récord olímpico (1:26:31).

Kaniskina, que fue liderando toda la competición, tuvo que conformarse con la plata (1h25:09), mientras que la china Shenjie Qieyang se llevó el bronce con 1h25:16, nuevo récord asiático.

La mejor de las representantes españolas fue Bea Pascual que logró el diploma olímpico, con su mejor marca personal 1h27:56, al pasar en octava posición por la línea de meta.

María Vasco, que afrontaba su quinta participación en unos Juegos, terminó décima (1h28:14) y anunció su retirada olímpica tras finalizar la prueba. "Otros Juegos más no aguanto", comentó la marchadora en RNE.

La tercera española en liza, María José Poves, acabó en duodécima posición.

Lashmanova supera a Kaniskina en el sprint final

Kaniskina había dejado abierta la final olímpica tras su derrota en la Copa del Mundo de Saransk (Rusia), su casa, ante Elena Lashmanova, de 19 años, en mayo pasado.

Kaniskina no perdía en un gran campeonato desde el 2006, y no quería perder otro. Desde el disparo de salida se fue por delante. El grupo se vio obligado a contemplar por detrás su moño, aunque la china Hong Liu, subcampeona mundial, salió en su busca y se emparejó con ella en el segundo kilómetro, que cubrieron en 8:33.

María Vasco pasaba en el puesto 21 dentro de un grupo que estaba a 15 segundos. Beatriz Pascual estaba a 23 y María José Poves, a 26.

En el séptimo kilómetro Kaniskina se quedó sola en cabeza. Liu renunciaba a seguir al ritmo de 4:15 que marcaba la rusa (34:02 en el octavo).

Kaniskina cubrió la mitad de la prueba en 42:33, con 17 segundos de ventaja sobre Liu y 43 sobre un cuarteto formado por las rusas Anysia Kirdyapkina y Lamashova y las chinas Shenjie Qieyang y Shiuzi Lu.

Por ese kilómetro diez, María Vasco estaba novena, a 1:10; Pascual undécima a 1:25 y Poves vigésima a 1:56.

En el decimosexto kilómetro Lashmanova dejó atrás a Kirdyapkina y Liu para irse con Qieyang en busca de la medalla de plata.

A dos kilómetros del final, en el penúltimo paso por meta, Kaniskina tenía, con un parcial de 1h16:38, 17 segundos sobre Lashmanova y Qieyang y el oro parecía asegurado si no le sobrevenía un súbito desfallecimiento.

Beatriz Pascual había rebasado a María Vasco y marchaba en octava posición, a 2:39. Vasco iba décima y Poves decimotercera.

Lashmanova alcanzó a Kaniskina en el último kilómetro y le batió sin remisión, ratificando un cambio en la hegemonía mundial de la marcha femenina.

Para la rusa Anisya Kirdyapkina, bronce mundialista en 2011, y la australiana Claire Tallent era una prueba especial. Cuatro horas antes, sus maridos, Sergey Kirdyapkin y Jared Tallent, habían ganado las medalla de oro y plata en los 50 kilómetros. Kirdyapkina terminó quinta y la señora Tallent descalificada en el km. 13.

­ ­ ­ ­
Hamilton vuelve a ganar en Baréin

Hamilton vuelve a ganar en Baréin

M.J. CALEYA

El inglés ganó su tercera carrera por delante de Raikkonen y Rosberg. El español Fernando Alonso acabó en la undécima posición de la carrera con su McLaren.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:56673