Londres 2012 | Atletismo

La rusa Lashmanova bate el récord del mundo en los 20 km marcha femeninos

  • Paró el crono en 1.25:02, seis décimas menos que la anterior marca
  • Su compatiota Olga Kaniskina fue plata y la china Shenjie Qieyang, bronce
  • María Vasco, décima, anuncia su retirada olímpica. Bea Pascual logra diploma
Ampliar foto Lashmanova, campeona olímpica de los 20 km marcha.

Elena Lashmanova, campeona olímpica de los 20 km marcha en Londres.AFP PHOTO / MARTIN BUREAU

Audios relacionados

María Vasco: "Otros Juegos más no aguanto"

RTVE.es / AGENCIAS 

La atleta rusa Elena Lashmanova se ha proclamado campeona olímpica de 20 kilómetros marcha batiendo el récord mundial con un tiempo de 1:25:02, en la final disputada este sábado en Londres.

Lashmanova, de 19 años, se convierte en la atleta más joven de la historia en ganar esta prueba después de haber adelantado a su compatriota Olga Kaniskina, tres veces campeona mundial y defensora del título, a falta de 300 metros de meta.

La joven marchadora rusa rebajó en seis décimas la anterior marca mundial (1:25:08) y en casi un minuto y medio el récord olímpico (1:26:31).

Kaniskina, que fue liderando toda la competición, tuvo que conformarse con la plata (1h25:09), mientras que la china Shenjie Qieyang se llevó el bronce con 1h25:16, nuevo récord asiático.

La mejor de las representantes españolas fue Bea Pascual que logró el diploma olímpico, con su mejor marca personal 1h27:56, al pasar en octava posición por la línea de meta.

María Vasco, que afrontaba su quinta participación en unos Juegos, terminó décima (1h28:14) y anunció su retirada olímpica tras finalizar la prueba. "Otros Juegos más no aguanto", comentó la marchadora en RNE.

La tercera española en liza, María José Poves, acabó en duodécima posición.

Lashmanova supera a Kaniskina en el sprint final

Kaniskina había dejado abierta la final olímpica tras su derrota en la Copa del Mundo de Saransk (Rusia), su casa, ante Elena Lashmanova, de 19 años, en mayo pasado.

Kaniskina no perdía en un gran campeonato desde el 2006, y no quería perder otro. Desde el disparo de salida se fue por delante. El grupo se vio obligado a contemplar por detrás su moño, aunque la china Hong Liu, subcampeona mundial, salió en su busca y se emparejó con ella en el segundo kilómetro, que cubrieron en 8:33.

María Vasco pasaba en el puesto 21 dentro de un grupo que estaba a 15 segundos. Beatriz Pascual estaba a 23 y María José Poves, a 26.

En el séptimo kilómetro Kaniskina se quedó sola en cabeza. Liu renunciaba a seguir al ritmo de 4:15 que marcaba la rusa (34:02 en el octavo).

Kaniskina cubrió la mitad de la prueba en 42:33, con 17 segundos de ventaja sobre Liu y 43 sobre un cuarteto formado por las rusas Anysia Kirdyapkina y Lamashova y las chinas Shenjie Qieyang y Shiuzi Lu.

Por ese kilómetro diez, María Vasco estaba novena, a 1:10; Pascual undécima a 1:25 y Poves vigésima a 1:56.

En el decimosexto kilómetro Lashmanova dejó atrás a Kirdyapkina y Liu para irse con Qieyang en busca de la medalla de plata.

A dos kilómetros del final, en el penúltimo paso por meta, Kaniskina tenía, con un parcial de 1h16:38, 17 segundos sobre Lashmanova y Qieyang y el oro parecía asegurado si no le sobrevenía un súbito desfallecimiento.

Beatriz Pascual había rebasado a María Vasco y marchaba en octava posición, a 2:39. Vasco iba décima y Poves decimotercera.

Lashmanova alcanzó a Kaniskina en el último kilómetro y le batió sin remisión, ratificando un cambio en la hegemonía mundial de la marcha femenina.

Para la rusa Anisya Kirdyapkina, bronce mundialista en 2011, y la australiana Claire Tallent era una prueba especial. Cuatro horas antes, sus maridos, Sergey Kirdyapkin y Jared Tallent, habían ganado las medalla de oro y plata en los 50 kilómetros. Kirdyapkina terminó quinta y la señora Tallent descalificada en el km. 13.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:56673