Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Gimnasia rítmica

Carolina Rodríguez no pasa a la final de gimnasia rítmica individual que dominan las rusas

  • La española termina en decimocuarto lugar con 106,800 puntos
  • La rusa Evgeniya Kanaeva es la primera con 116 puntos
  • La final individual se disputa mañana sábado a las 14:30 hora peninsular

Por

La española Carolina Rodríguez ha terminado las dos últimas rotaciones, con los aparatos de cinta y mazas, en decimocuarto lugar, a pesar de un brillante último ejercicio de mazas, y se queda fuera de las diez primeras posiciones para poder pasar a la final individual de gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de Londres.

A la gimnasta española solo le separaban 675 milésimas de la clasificación para la final, después de haber obtenido una puntuación de 53,525 en los ejercicios de pelota y aro, en los que había terminado en decimoquinto lugar.

Las rusas no han defraudado al público del Wembley Arena y han cumplido con las expectativas. La gimnasta Evgeniya Kanaeva, triple campeona mundial y vigente campeona olímpica, ha logrado 116 puntos y es la primera clasificada para la final individual de gimnasia rítmica, seguida por su compatriota Daria Dmitrieva con 114,525 puntos.

Kanaeva ha hecho un excelente ejercicio con la cinta, que ha destacado por su amplitud de movimientos. El resultado ha sido incluso mejor que en mazas, el primero de los ejercicios, en el que se ha mostrado ligeramente bloqueada por los nervios.

Las rusas se desmarcan

La gimnasta española ha terminado la tercera rotación, con el ejercicio de cinta, en decimoquinto lugar, el mismo en el que había terminado la ronda anterior, con una puntuación de 79,625. La calificación obtenida en este ejercicio, 26,100, podría haber sido mayor de no haber sido por un pequeño fallo en los últimos diez segundos.

La rivalidad entre los últimos tres puestos para entrar en la final ha sido muy ajustada. El ascenso en la clasificación se ponía muy difícil para la española, aún así, después del segundo aparato ha conseguido meterse en la novena posición, con una nota de 27,175, y una puntuación total de 106,800.

Con las mazas, Carolina Rodríguez ha hecho su mejor actuación, llena de expresividad, y ha merecido 8,925, 9,250 y 9,000 en los distintos apartados de la nota, para un 27,175, su mejor calificación. Sin embargo, las gimnastas que faltaban por salir tenían posibilidades de colarse entre las diez primeras y la siguiente en actuar, la bielorrusa, Melitina Staniouta, se ha colocado ya por encima de la española, alejándola de su pase a la final.

Las rusas ya han marcado la diferencia desde el principio, en la tercera rotación sobre sus rivales más cercanas. Kanaeva se ha posicionado la primera, por encima de su compatriota Dmitrieva, con el ejercicio de mazas que le ha valido una puntuación de 86,600. Mientras, Dmitrieva ha hecho una cinta impecable y así, la primera ronda ha terminado con las dos rusas y la bielorrusa Lioubou Charkasyna, en las tres primeras posiciones.

Después del último ejercicio, la bielorrusa había sido desplazada sin embargo del tercer lugar, por la gimnasta de Azerbaiyán, Aliya Garayeva, que ha logrado una nota de 111,850. La final individual de gimnasia rítmica se disputará este sábado a las 14:30 hora peninsular española.

No podía "pedir más"

La gimnasta española Carolina Rodríguez, a la que cita Efe, ha señalado, que no podía "pedir más" a su paso por los Juegos Olímpicos de Londres, en los que ha terminado decimocuarta en la fase de clasificación de rítmica individual, porque ya sabía que era muy difícil entrar en la final de las diez mejores.

La leonesa, que ya vivió los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 en la competición por equipos, ha asegurado que está "muy contenta" porque ha conseguido hacer una "buena competición, a pesar de un pequeño fallito con la cinta, pero ya sabemos que eso no se nos perdona", ha añadido después de la competición. El ejercicio de mazas ha sido para ella "un buen cierre", del que asegura que sabía que era su "fuerte".

"De ilusiones se vive, ayer estaba solo a unas 600 milésimas de estar dentro. Como deportista tengo que tener esa ambición, pero no ha podido ser. Lo he peleado hasta el final, pero estábamos todas muy entregadas", ha apuntado.

Tras su segunda experiencia en unos Juegos Olímpicos, explica que sin embargo, "la sensación con 26 años es diferente a la de los 18", porque está con el entorno que le gusta, han venido sus "entrenadoras de toda la vida" y "casi, casi han salido conmigo al tapiz". El apoyo del público también ha sido importante, asegura porque cuando ha acabado ha visto banderas de todos los colores, a todo le público volcado, y al final eso es lo que te queda: saber que has gustado, más que haber terminado un puesto arriba o abajo. De eso no se va a acordar nadie", afirmó.

La gimnasta ha explicado además que ahora quiere "descansar y ver algo de Londres a ser posible". "Luego, mirarme el tema de los tobillos -en los que arrastra lesiones desde hace años-, y ya veremos. No me pongo fecha límite de retirada", expresó.