Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Taekwondo

La clave para Joel es "salir a divertirse", Yagüe satisfecha con la plata

  • Joel González ha ganado a Daehoon Lee con un contundente 17-8
  • "La clave es salir a divertirse y no ponerse techo" ha comentado el oro Olímpico
  • La china Jingyu Wu se ha impuesto a la española por 8-1
  • "Estoy decepcionada por el tipo de combate que he hecho" ha dicho Yagüe

Por

El español Joel González, medalla de oro en la categoría de -58 kilos de taekwondo, en Londres 2012, primer medallista español en este deporte en unos Juegos explicó a los periodistas: "La clave del combate ha estado antes de salir, cuando con mi compañero de entrenamiento Javi Marrón, y yo estábamos juntos antes de salir a competir y me ha dicho a ti se te dan bien las finales; hazlo como sabes, disfruta, disfruta de la gente y he salido a disfrutar a dar el mejor taekwondo que sé y al final ha salido perfecto".

Joel afirmó: "Es verdad que los 16 que hemos estado aquí estamos a un gran nivel y cada combate ha sido una final; combates que me he disparado en el marcador han estado muy igualados".

"El coreano venía sin perder un combate, pero la verdad es que ni le he estudiado. Yo tengo una filosofía que es yo hago mi combate el que pueda destruírmelo que me lo destruya que yo ya buscaré otra forma de ganarle", reveló el de Figueras (Gerona), que agregó: "Hoy nadie me lo ha destruido y me he colgado el oro".

"Hago cinco horas de taekwondo, y al final esto es una final olímpica y para mi es la ventana que tengo para mostrar a todos los españoles que el taekwondo está a un altísimo nivel y que la gente se tiene que volcar con el taekwondo", destacó.

González manifestó sobre qué medallas tienen más importancia si las de los Juegos o las dos que tiene de los Mundiales: "Una medalla olímpica es más importante por la repercusión, por dar a conocer mi deporte, pero mi primer Mundial también me hizo mucha ilusión".

"Espero no ponerme techo nunca, en la final me he divertido y es como salen los buenos combates", señaló el catalán.

Sobre las veces que el surcoreano Daehoon Lee hizo entrar a su asistente médico para que el atendiera una rodilla, Joel dijo: "Todo el mundo tiene dolores, es normal estamos haciendo combate y a lo mejor cada uno tiene un par de problemas por cada lado. Sí he pensado que estaba recogiendo tiempo por el cansancio; llevábamos un ritmo de combate muy alto. Yo decía: es que no hay aire en este pabellón".

"Cuando le he cogido la acción arriba he visto que ya estaba a siete puntos y podía llegar al oro", manifestó.

Sobre su mayor virtud, respondió: "Trato de buscar la felicidad, ser frío y buscar la acción correcta. Siempre salgo a divertirme y a colgarme el metal más alto. No me pongo techo".

"Ojalá pudieran estar aquí todos los que me han ayudado sin ellos no hubiera llegado aquí", declaró. Y finalizó: "Fisicamente he llegado muy bien, espléndido".

Yagüe dedica la plata a su marido

La española Brigitte Yagüe, que ha conseguido la medalla de plata en la categoría de -49 kilos en taekwondo,  ha admitido sentirse decepcionada,  pero cree que en un par de días se dará cuenta de que "una plata olímpica no la consigue cualquiera".

Yagüe se presentó ante los periodistas con un camiseta dedicada a su marido Juan Antonio Ramos, olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008, con la inscripción: "Gracias por ayudarme a cumplir un sueño en especial... " y una imagen de su marido.

"He pensado en ello. Ya sé que igual después de una derrota no era el momento de mostrar una camiseta. La plata está bien, aunque ahora estoy decepcionada por el tipo de combate que he hecho", ha explicado la mallorquina.

Yagüe ha dicho que no ha tenido opción ante la china Jiungyu Wu. "Ha venido bastante fuerte, ha cambiado la forma de tirar las patadas, me las ha tirado por dentro, no por fuera, y eso me ha vuelto loca, no sabia como tirarla, me ha cazado muchas veces", ha insistido.

Ha asegurado que cualquier medalla sirve en unos Juegos. "Ha sido cuatro años muy duros de aguantar lesiones, de cuidarme al 100 por 100, porque me costaba mucho llegar a punto a los campeonatos. Este año ha sido un año muy difícil, porque he tenido varias lesiones desde la clasificación. Yo estaba al cien por cien, pero ella al 200", ha resumido.

La mallorquina ha comentado que sólo piensa en las vacaciones y en recuperarse de las pequeñas lesiones que arrastra. "Ahora pienso en intentar formar una familia y, bueno, dos años antes ya me preparare para los Juegos de Río", ha asegurado.