Londres 2012 | Piragüismo

David Cal y 'Suso' Morlán, un tándem para la gloria

  • 'Suso' Morlán es el entrenador de David Cal desde hace 15 años
  • "La mitad de la medalla y un cacho de la cinta es de Suso", dice el palista
  • Deportista y técnico hablarán para ver si continúan hasta Río 2016
Ampliar foto 'Suso' Morlán, entrenador de David Cal

Jesús, ’Suso’, Morlán, entrenador del piragüista David Cal.RTVE.es

Ir a fotogalería El español David Cal, celebra su medalla de plata en C1 1.000 metros de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Londres.

David Cal, plata en Londres 2012EFE/Kai Försterling

Vídeos relacionados
Audios relacionados

Especial JJ.OO. - David Cal: "Estoy en proceso de ir asimilando lo que significa todo esto"

RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

El canal de Eaton Dorney quedará para siempre ligado a la historia de David Cal y del deporte español. El piragüista gallego alcanzó en él la medalla de plata en la final de C-1 1.000 metros de los Juegos de Londres y su quinta presea olímpica.

David Cal, el deportista español más laureado en la historia olímpica, mantuvo su carácter sosegado y comedido en un momento tan especial. Pero una cosa sí que tenía clara el palista cuando habló con RTVE.es: "Gran parte de esta medalla es de Suso (Morlán). La mitad y un cacho de la cinta. Llevamos mucho tiempo juntos, desde que yo tenía 14 años".

Nuestra carrera deportiva siempre ha ido junta

El gallego, que en octubre cumplirá 30 años, lleva toda su vida al lado de Morlán: "Fuimos madurando y mejorando juntos. El camino ha ido poco a poco y mi carrera, mientras continúe, no la vería nunca sin mi entrenador, sin Suso, ya que nuestra carrera deportiva siempre ha ido junta y mientras vaya así va bien".

Morlán: "La medalla la curra él, la gana él y el artista es él"

Pero si David es hombre sencillo, directo y moderado, su entrenador no le va a la zaga. Cuando se le plantea a Jesús, 'Suso', Morlán lo dicho por su pupilo es tajante en su declaración a RTVE.es: "Pues yo digo que no. Que la medalla la curra él, la gana él y el artista es él".

El entrenador no se reconoce como autor del éxito, pero su satisfacción lo delata. "Contentos. Teníamos mucha ilusión por conseguir la quinta y lo hemos conseguido".

No se le puede pedir más eficiencia a un deportista

Y amplía su pensamiento con rapidez: "Yo voy a insistir en el dato de que llevamos cinco de cinco. Creo que no se le puede pedir más eficiencia a un deportista. Para mí eso es un dato clave ".

Una relación fortalecida en el trabajo

16.000 kilómetros y más de 3.000 horas de entrenamiento

Un éxito que se consiguió a través del esfuerzo y el trabajo. "Detrás de esto hay mucho, mucho, trabajo. En el ciclo olímpico, casi 16.000 kilómetros y más de 3.000 horas de entrenamiento". Fácil es imaginar hasta qué punto se estrecha la relación entre dos personas a lo largo de tanto tiempo.

Horas y horas, en las que se cuidaron todos los detalles: "En la canoa, lo que hicimos fue lavantar un pelín la tapa, ya que en la que teníamos había un problema con el viento, que se metía algo de agua. El casco tenía una forma un poco más recta para ayudar a que la navegación fuera más rectilínea. Básicamente es la misma que la de Atenas, pero con una pequeña modificación". 

Palista y entrenador pasan largas temporadas aislados casi por completo del mundo exterior. Al comienzo de la temporada, en Galicia, cerca de casa; cuando se acerca la cita de alta competición, Suso y David buscan un lago que reproduzca lo más posible las condiciones del que van a hacer la prueba.

De la meticulosidad de ese trabajo con que Morlán y Cal afrontaron esta histórica final da idea el dato de que el entrenador apuntó cada día, a la misma hora, las condiciones de viento en Eaton durante los últimos años.

Sin embargo, en la mañana de la decisiva final casi no hubo viento y, además David paleó por la calle siete, una de las resguardadas del peor enemigo de los palistas. "Yo me alegré, porque vi que no hacía mucho viento y eso para nosotros es bueno. Con las condiciones que suele haber aquí, son lo mejor que nos pudo pasar. Mañana va a estar totalmente distinto esto".

No sé qué va a hacer, cómo va a continuar

Para ese mañana en la carrera de David Cal queda todo un mundo: "Ahora, de vacaciones y no hablamos de nada más. Ya tengo que hablar con David. Si quiere ir hasta el 2016...pero no sé qué va a hacer, cómo va a continuar", concluye el hombre que moldeó al campeón. 

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:56714