Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Halterofilia

Lydia Valentín acaba 4ª la final de halterofilia

  • Concluye la prueba levantando 265kig y registrando récord de España
  • Se cuelga el oro con récord olímpico la kazaja Podobedova, con 291kg

Por

La levantadora de peso española Lydia Valentín ha quedado cuarta en la final de halterofilia de 75kg en los Juegos Olímpicos de Londres, en donde ha hecho un montante final de 265kg, a solo cuatro del bronce. El oro, disputadísimo, ha sido para la kazaja Svetlana Podobedova, que ha marcado un nuevo récord olímpico al levantar 291 kilos, con 130kg en arrancada y 161kg en dos tiempos.

La plata ha sido finalmente para la rusa Natalya Zabolotnaya, gran dominadora de la prueba que no ha hecho ni un nulo y que ha estado alternándose durante toda la prueba el récord olímpico con la kazaja. 291 kilos ha sido también el cómputo final de su participación.

En arrancada, la española, que se lleva un diploma olímpica, levantó 120 kg en su tercer intento, tras haber hecho un nulo en su primer asalto a los 115kg, que no consiguió hasta su segundo intento.

En la segunda ronda, en dos tiempos, la española empezó fuerte y levantó 140 kg pero la bielorrusa Iryna Kulesha, que desde el inicio se situó en tercera posición, respondió e igualó la marca.

La de Ponferrada sabía que tenía que arriesgar si quería subir al tercer escalón del podio y levantó 145kg, registrando nuevo récord de España. Arriegó y probó los 148kg pero falló y se vio relegada a la cuarta y definitiva plaza. España nunca ha ganado una medalla en unos Juegos Olímpicos en la prueba de halterofilia.