Londres 2012 | Atletismo

El TAS critica la actuación de la Federación Española de Atletismo en el caso Mullera

  • Critica las causas que alegaron, "motivos técnicos", para apartarle de Londres
  • La exclusión está "basada en consideraciones técnicas y no suponía sanción"
  • El CSD obligó al ente federativo a que ejecutase su salida del equipo
Programas para todos los públicos
Europa Press 

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha criticado la actuación de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) por la exclusión del Angel Mullera por presunto dopaje de los Juegos Olímpicos de Londres, que finalmente sí está habilitado para competir en los 3.000 metros obstáculos, aunque aseguró que seguirá investigando los correos electrónicos que generaron la polémica.

El TAS, que obligó a la RFEA y al Consejo Superior de Deportes (CSD) a admitir a Mullera en el equipo español, ha criticado las causas que alegaron para dejar fuera de la competición al atleta de Lloret de Mar, el cual "nunca fue sancionado" y alegaron "motivos técnicos" para apartarle de Londres, en la sentencia publicada este miércoles en su página web.

La RFEA se negó en un primer momento a expedientar al catalán, pero el CSD obligó al ente federativo a que ejecutase su salida del equipo para evitar problemas en la cita británica. La exclusión de Mullera, según el TAS, está "basada en puras consideraciones técnicas y no suponía una sanción", por lo que señalan que no existen anomalías.

La ausencia de un atleta olímpico puede ser por enfermedad, lesión o "razones técnicas" y ésta última fue la causa elegida por la RFEA, que reconoció que "los correos electrónicos han sido la base" de su decisión. "El proceso disciplinario abierto para sancionarle no está terminado y no se le ha impuesto sanción", recordó el fallo del TAS.

Además, el máximo organismo en el mundo del deporte señaló que otro de los argumentos de la Federación Española fue "el ambiente" que podría originarse con la presencia de Mullera en la Villa olímpica, algo que considera injustificado porque las marcas deportivas del atleta catalán son mejores que las de Sebastián Martos, que fue elegido para sustituirle.

"La conducta de Mullera es inapropiada"

La crítica reside en la ausencia de pruebas que sostenga ese hipotético "mal ambiente" que podría generar entre sus compañeros, y el fallo añade que "la Federación Española de Atletismo excluyó arbitrariamente a Mullera" tras haber "contravenido" sus criterios de selección.

No obstante, el Tribunal --presidido por el suizo Michele Bernasconi-- también carga contra el atleta. "La conducta inapropiada de Mullera no está justificada por lo que comprendemos la postura de los órganos deportivos que luchan contra el dopaje", añaden.

Mullera fue apartado de la competición días antes del comienzo de los Juegos por presunto dopaje. El mediofondista, que logró su plaza en el mitin de Mataró, habría consumido presuntamente dos tipos de eritropietina (EPO), Mircera y Dynepo, dentro de su programa de preparación para lograr la clasificación olímpica. La primera prueba del 3.000 obstáculos se disputa este viernes a partir de las 14 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:56673