Londres 2012 | Atletismo

El TAS critica la actuación de la Federación Española de Atletismo en el caso Mullera

  • Critica las causas que alegaron, "motivos técnicos", para apartarle de Londres
  • La exclusión está "basada en consideraciones técnicas y no suponía sanción"
  • El CSD obligó al ente federativo a que ejecutase su salida del equipo
Programas para todos los públicos
Europa Press 

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha criticado la actuación de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) por la exclusión del Angel Mullera por presunto dopaje de los Juegos Olímpicos de Londres, que finalmente sí está habilitado para competir en los 3.000 metros obstáculos, aunque aseguró que seguirá investigando los correos electrónicos que generaron la polémica.

El TAS, que obligó a la RFEA y al Consejo Superior de Deportes (CSD) a admitir a Mullera en el equipo español, ha criticado las causas que alegaron para dejar fuera de la competición al atleta de Lloret de Mar, el cual "nunca fue sancionado" y alegaron "motivos técnicos" para apartarle de Londres, en la sentencia publicada este miércoles en su página web.

La RFEA se negó en un primer momento a expedientar al catalán, pero el CSD obligó al ente federativo a que ejecutase su salida del equipo para evitar problemas en la cita británica. La exclusión de Mullera, según el TAS, está "basada en puras consideraciones técnicas y no suponía una sanción", por lo que señalan que no existen anomalías.

La ausencia de un atleta olímpico puede ser por enfermedad, lesión o "razones técnicas" y ésta última fue la causa elegida por la RFEA, que reconoció que "los correos electrónicos han sido la base" de su decisión. "El proceso disciplinario abierto para sancionarle no está terminado y no se le ha impuesto sanción", recordó el fallo del TAS.

Además, el máximo organismo en el mundo del deporte señaló que otro de los argumentos de la Federación Española fue "el ambiente" que podría originarse con la presencia de Mullera en la Villa olímpica, algo que considera injustificado porque las marcas deportivas del atleta catalán son mejores que las de Sebastián Martos, que fue elegido para sustituirle.

"La conducta de Mullera es inapropiada"

La crítica reside en la ausencia de pruebas que sostenga ese hipotético "mal ambiente" que podría generar entre sus compañeros, y el fallo añade que "la Federación Española de Atletismo excluyó arbitrariamente a Mullera" tras haber "contravenido" sus criterios de selección.

No obstante, el Tribunal --presidido por el suizo Michele Bernasconi-- también carga contra el atleta. "La conducta inapropiada de Mullera no está justificada por lo que comprendemos la postura de los órganos deportivos que luchan contra el dopaje", añaden.

Mullera fue apartado de la competición días antes del comienzo de los Juegos por presunto dopaje. El mediofondista, que logró su plaza en el mitin de Mataró, habría consumido presuntamente dos tipos de eritropietina (EPO), Mircera y Dynepo, dentro de su programa de preparación para lograr la clasificación olímpica. La primera prueba del 3.000 obstáculos se disputa este viernes a partir de las 14 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

El azulgrana cree que sería "raro" parar el partido para homenajear a Messi. Recuerda como algo "único" el 2-6 del Madrid-Barça de 2009.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canadá reforzará su seguridad tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias

Banville, Corma, Pérz y Adzuba, leerán los discursos en el Príncipe de Asturias

De la novela más negra a la claridad de 'Mafalda', un crisol de méritos en Oviedo

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es y TVE retransmitirán en directo la entrega de los Príncipe de Asturias en Oviedo. Banville, Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba leerán los discursos.

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:56673