Londres 2012 | Atletismo

El TAS critica la actuación de la Federación Española de Atletismo en el caso Mullera

  • Critica las causas que alegaron, "motivos técnicos", para apartarle de Londres
  • La exclusión está "basada en consideraciones técnicas y no suponía sanción"
  • El CSD obligó al ente federativo a que ejecutase su salida del equipo
Europa Press 

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha criticado la actuación de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) por la exclusión del Angel Mullera por presunto dopaje de los Juegos Olímpicos de Londres, que finalmente sí está habilitado para competir en los 3.000 metros obstáculos, aunque aseguró que seguirá investigando los correos electrónicos que generaron la polémica.

El TAS, que obligó a la RFEA y al Consejo Superior de Deportes (CSD) a admitir a Mullera en el equipo español, ha criticado las causas que alegaron para dejar fuera de la competición al atleta de Lloret de Mar, el cual "nunca fue sancionado" y alegaron "motivos técnicos" para apartarle de Londres, en la sentencia publicada este miércoles en su página web.

La RFEA se negó en un primer momento a expedientar al catalán, pero el CSD obligó al ente federativo a que ejecutase su salida del equipo para evitar problemas en la cita británica. La exclusión de Mullera, según el TAS, está "basada en puras consideraciones técnicas y no suponía una sanción", por lo que señalan que no existen anomalías.

La ausencia de un atleta olímpico puede ser por enfermedad, lesión o "razones técnicas" y ésta última fue la causa elegida por la RFEA, que reconoció que "los correos electrónicos han sido la base" de su decisión. "El proceso disciplinario abierto para sancionarle no está terminado y no se le ha impuesto sanción", recordó el fallo del TAS.

Además, el máximo organismo en el mundo del deporte señaló que otro de los argumentos de la Federación Española fue "el ambiente" que podría originarse con la presencia de Mullera en la Villa olímpica, algo que considera injustificado porque las marcas deportivas del atleta catalán son mejores que las de Sebastián Martos, que fue elegido para sustituirle.

"La conducta de Mullera es inapropiada"

La crítica reside en la ausencia de pruebas que sostenga ese hipotético "mal ambiente" que podría generar entre sus compañeros, y el fallo añade que "la Federación Española de Atletismo excluyó arbitrariamente a Mullera" tras haber "contravenido" sus criterios de selección.

No obstante, el Tribunal --presidido por el suizo Michele Bernasconi-- también carga contra el atleta. "La conducta inapropiada de Mullera no está justificada por lo que comprendemos la postura de los órganos deportivos que luchan contra el dopaje", añaden.

Mullera fue apartado de la competición días antes del comienzo de los Juegos por presunto dopaje. El mediofondista, que logró su plaza en el mitin de Mataró, habría consumido presuntamente dos tipos de eritropietina (EPO), Mircera y Dynepo, dentro de su programa de preparación para lograr la clasificación olímpica. La primera prueba del 3.000 obstáculos se disputa este viernes a partir de las 14 horas.

­ ­ ­ ­

Llegan Tourmalet y Hautacam, dos mitos del Tour

La 18ª etapa visita el Tourmalet primero y el Hautacam en meta. Última etapa de montaña, dos trenes a los que agarrarse para los escaladores. Nibali llega como líder, con Valverde segundo y Thibaut Pinot tercero.

­ ­ ­ ­

Perdido en África un avión con 110 pasajeros y 6 tripulantes españoles

La compañía española Swiftair operaba el vuelo para Air Algerie entre Burkina Faso y Argel. Se le ha perdido la pista sobre Mali.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

MARÍA MENÉNDEZ.- El conductor del tren pide perdón a las víctimas del accidente de Santiago. Lo hace en una carta enviada a 'La voz de Galicia' en el primer aniversario.

Medallas, una misa y una ofrenda floral para el primer aniversario del accidente de Santiago

M. MENÉNDEZ.- Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Son 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez; 'Magical Girl', de Carlos Vermut; y 'Loreak', de Jon Garaño y JM.Goenaga. Fuera de concurso se verán 'Lasa y Zabala', de Pablo Malo, y 'Murieron por encima de sus posibilidades', de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:56673