Londres 2012 | Atletismo

El TAS critica la actuación de la Federación Española de Atletismo en el caso Mullera

  • Critica las causas que alegaron, "motivos técnicos", para apartarle de Londres
  • La exclusión está "basada en consideraciones técnicas y no suponía sanción"
  • El CSD obligó al ente federativo a que ejecutase su salida del equipo
Europa Press 

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha criticado la actuación de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) por la exclusión del Angel Mullera por presunto dopaje de los Juegos Olímpicos de Londres, que finalmente sí está habilitado para competir en los 3.000 metros obstáculos, aunque aseguró que seguirá investigando los correos electrónicos que generaron la polémica.

El TAS, que obligó a la RFEA y al Consejo Superior de Deportes (CSD) a admitir a Mullera en el equipo español, ha criticado las causas que alegaron para dejar fuera de la competición al atleta de Lloret de Mar, el cual "nunca fue sancionado" y alegaron "motivos técnicos" para apartarle de Londres, en la sentencia publicada este miércoles en su página web.

La RFEA se negó en un primer momento a expedientar al catalán, pero el CSD obligó al ente federativo a que ejecutase su salida del equipo para evitar problemas en la cita británica. La exclusión de Mullera, según el TAS, está "basada en puras consideraciones técnicas y no suponía una sanción", por lo que señalan que no existen anomalías.

La ausencia de un atleta olímpico puede ser por enfermedad, lesión o "razones técnicas" y ésta última fue la causa elegida por la RFEA, que reconoció que "los correos electrónicos han sido la base" de su decisión. "El proceso disciplinario abierto para sancionarle no está terminado y no se le ha impuesto sanción", recordó el fallo del TAS.

Además, el máximo organismo en el mundo del deporte señaló que otro de los argumentos de la Federación Española fue "el ambiente" que podría originarse con la presencia de Mullera en la Villa olímpica, algo que considera injustificado porque las marcas deportivas del atleta catalán son mejores que las de Sebastián Martos, que fue elegido para sustituirle.

"La conducta de Mullera es inapropiada"

La crítica reside en la ausencia de pruebas que sostenga ese hipotético "mal ambiente" que podría generar entre sus compañeros, y el fallo añade que "la Federación Española de Atletismo excluyó arbitrariamente a Mullera" tras haber "contravenido" sus criterios de selección.

No obstante, el Tribunal --presidido por el suizo Michele Bernasconi-- también carga contra el atleta. "La conducta inapropiada de Mullera no está justificada por lo que comprendemos la postura de los órganos deportivos que luchan contra el dopaje", añaden.

Mullera fue apartado de la competición días antes del comienzo de los Juegos por presunto dopaje. El mediofondista, que logró su plaza en el mitin de Mataró, habría consumido presuntamente dos tipos de eritropietina (EPO), Mircera y Dynepo, dentro de su programa de preparación para lograr la clasificación olímpica. La primera prueba del 3.000 obstáculos se disputa este viernes a partir de las 14 horas.

­ ­ ­ ­
Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

M.J. CALEYA

Los de Simeone llevan ocho victorias y dos empates, ambos fuera de casa. Son el equipo menos goleado de la Champions, con solo cinco goles encajados. El Chelsea les eliminó de Europa en 09/10 pero le ganaron en la Supercopa 2012.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

El Kremlin introduce cambios en la ley en este sentido. "Putin le tiene miedo a Ucrania", dice el presidente interino ucraniano.

­ ­ ­ ­

El juez Silva rechaza todas las imputaciones por el 'caso Blesa'

El magistrado considera "manifiestamente ilegal" el juicio contra él por presunta prevaricación en la investigación sobre Miguel Blesa.

­ ­ ­ ­
Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

La riqueza financiera neta no se daba desde 2007. Las deudas de los hogares se han reducido un 6% desde 2012. La inversión en acciones sube un 11,8% y en depósitos, un 2,6%.

­ ­ ­ ­

Poniatowska: "En mi discurso daré voz a los que nunca la han tenido"

El miércoles 23 recibe en Alcalá de Henares el Premio Cervantes con un traje indígena "rojo chillón y amarillo". "Lo que hizo Gabo por América Latina fue único, le dio alas", ha dicho.

­ ­ ­ ­
Investigan cómo detectar los rostros en los que piensa nuestro cerebro

Investigan cómo detectar los rostros en los que piensa nuestro cerebro

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Se utiliza un método de entrenamiento y comparación probado anteriormente. La técnica es similar a la que se utiliza para 'mover objetos con la mente'.

Espacio reservado para promoción
cid:56673