Londres 2012 | Televisión

El loco mundo del Centro Internacional de Televisión en los Juegos

  • 13.000 personas trabajan en el IBC para que se vean todos los Juegos
  • Un centro operativo cuyo ritmo no cesa en los 16 días olímpicos
Ampliar fotoEntrada a las instalaciones de RTVE en los Juegos

Entrada a las instalaciones de RTVE en los JuegosRTVE.es

RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

Hay una zona de Londres que no duerme ni para durante las 24 horas a lo largo de la celebración de los Juegos Olímpicos. Es el Centro Internacional de Televisión, también conocido como el IBC, que se convierte en un loco mundo y una especie de Torre de Babel en los 16 días de competición.

En los 62.000 metros de superficie del IBC las 147 televisiones con derechos olímpicos instalan sus emisoras provisionales en esos 16 días. En el IBC, gestionado por el comité organizador de los Juegos (LOCOG), se ofrecen muchos servicios a esas televisiones, pero aquí todo se paga, en especial la superficie.

Por ello casi todo depende del poderío económico para que unos tengan unas instalaciones más grandes que otros; y también de algunos intereses, como el ser sede de los próximos Juegos. Así puede verse en las instalaciones de la emisora brasileña Record, por ejemplo.

Aquí no se para nunca

El resultado es un enorme edificio en el que la vida no cesa entre las más de 13.000 personas que trabajan y casi habitan en él. En el IBC se trabaja, sobre todo se trabaja, pero también se come, se duerme, y se sufre y se rie con los éxitos deportivos del país propio.

En muchas de las oficinas puede verse el cartelito de 'sorry, no pins', para evitar las continuas visitas de unos y otros solicitando insignias. La amabilidad es la nota dominante,  aunque cada vez es menor el nivel de material e imágenes que se comparten entre el personal de las emisoras colegas.

Es tradicional que el gigante del IBC sea la cadena estadounidense NBC, que para eso son los que más pagan al Comité Olímpico Internacional por los derechos. 

También es lo habitual que ellos tengan un mundo paralelo, con una acreditación adicional para el acceso a sus restringidas y enormes instalaciones. Recepción, seguridad y entrada solo posible a base de pedir autorización por escrito es la norma.

También la BBC, en razón de su condición de televisión del país anfitrión de los Juegos, ha ampliado sus locales en este IBC londinense, pero ellos también piden autorización previa.

Si la BBC ha ampliado, la televisión china CCTV, que 'tiró la casa por la ventana' en Pekín 2008, ha reducido la superficie ocupada en el IBC en 2012. Aquí también están ubicadas las instalaciones de RTVE.

Ni muy grandes ni muy pequeñas, 500 metros cuadrados, suficientes para que desde TVE, RNE y RTVE.es les contemos todo lo que suceda en los Juegos. 560.000 metros de cable y el trabajo de muchas personas de todo el mundo lo van a hacer posible.

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los el protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:53550