Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Televisión

El loco mundo del Centro Internacional de Televisión en los Juegos

  • 13.000 personas trabajan en el IBC para que se vean todos los Juegos
  • Un centro operativo cuyo ritmo no cesa en los 16 días olímpicos

Por
Entrada a las instalaciones de RTVE en los Juegos
Entrada a las instalaciones de RTVE en los Juegos

Hay una zona de Londres que no duerme ni para durante las 24 horas a lo largo de la celebración de los Juegos Olímpicos. Es el Centro Internacional de Televisión, también conocido como el IBC, que se convierte en un loco mundo y una especie de Torre de Babel en los 16 días de competición.

En los 62.000 metros de superficie del IBC las 147 televisiones con derechos olímpicos instalan sus emisoras provisionales en esos 16 días. En el IBC, gestionado por el comité organizador de los Juegos (LOCOG), se ofrecen muchos servicios a esas televisiones, pero aquí todo se paga, en especial la superficie.

Por ello casi todo depende del poderío económico para que unos tengan unas instalaciones más grandes que otros; y también de algunos intereses, como el ser sede de los próximos Juegos. Así puede verse en las instalaciones de la emisora brasileña Record, por ejemplo.

Aquí no se para nunca

El resultado es un enorme edificio en el que la vida no cesa entre las más de 13.000 personas que trabajan y casi habitan en él. En el IBC se trabaja, sobre todo se trabaja, pero también se come, se duerme, y se sufre y se rie con los éxitos deportivos del país propio.

En muchas de las oficinas puede verse el cartelito de 'sorry, no pins', para evitar las continuas visitas de unos y otros solicitando insignias. La amabilidad es la nota dominante, aunque cada vez es menor el nivel de material e imágenes que se comparten entre el personal de las emisoras colegas.

Es tradicional que el gigante del IBC sea la cadena estadounidense NBC, que para eso son los que más pagan al Comité Olímpico Internacional por los derechos.

También es lo habitual que ellos tengan un mundo paralelo, con una acreditación adicional para el acceso a sus restringidas y enormes instalaciones. Recepción, seguridad y entrada solo posible a base de pedir autorización por escrito es la norma.

También la BBC, en razón de su condición de televisión del país anfitrión de los Juegos, ha ampliado sus locales en este IBC londinense, pero ellos también piden autorización previa.

Si la BBC ha ampliado, la televisión china CCTV, que 'tiró la casa por la ventana' en Pekín 2008, ha reducido la superficie ocupada en el IBC en 2012. Aquí también están ubicadas las instalaciones de RTVE.

Ni muy grandes ni muy pequeñas, 500 metros cuadrados, suficientes para que desde TVE, RNE y RTVE.es les contemos todo lo que suceda en los Juegos. 560.000 metros de cable y el trabajo de muchas personas de todo el mundo lo van a hacer posible.