Londres 2012 | Televisión

El loco mundo del Centro Internacional de Televisión en los Juegos

  • 13.000 personas trabajan en el IBC para que se vean todos los Juegos
  • Un centro operativo cuyo ritmo no cesa en los 16 días olímpicos
Ampliar fotoEntrada a las instalaciones de RTVE en los Juegos

Entrada a las instalaciones de RTVE en los JuegosRTVE.es

RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

Hay una zona de Londres que no duerme ni para durante las 24 horas a lo largo de la celebración de los Juegos Olímpicos. Es el Centro Internacional de Televisión, también conocido como el IBC, que se convierte en un loco mundo y una especie de Torre de Babel en los 16 días de competición.

En los 62.000 metros de superficie del IBC las 147 televisiones con derechos olímpicos instalan sus emisoras provisionales en esos 16 días. En el IBC, gestionado por el comité organizador de los Juegos (LOCOG), se ofrecen muchos servicios a esas televisiones, pero aquí todo se paga, en especial la superficie.

Por ello casi todo depende del poderío económico para que unos tengan unas instalaciones más grandes que otros; y también de algunos intereses, como el ser sede de los próximos Juegos. Así puede verse en las instalaciones de la emisora brasileña Record, por ejemplo.

Aquí no se para nunca

El resultado es un enorme edificio en el que la vida no cesa entre las más de 13.000 personas que trabajan y casi habitan en él. En el IBC se trabaja, sobre todo se trabaja, pero también se come, se duerme, y se sufre y se rie con los éxitos deportivos del país propio.

En muchas de las oficinas puede verse el cartelito de 'sorry, no pins', para evitar las continuas visitas de unos y otros solicitando insignias. La amabilidad es la nota dominante,  aunque cada vez es menor el nivel de material e imágenes que se comparten entre el personal de las emisoras colegas.

Es tradicional que el gigante del IBC sea la cadena estadounidense NBC, que para eso son los que más pagan al Comité Olímpico Internacional por los derechos. 

También es lo habitual que ellos tengan un mundo paralelo, con una acreditación adicional para el acceso a sus restringidas y enormes instalaciones. Recepción, seguridad y entrada solo posible a base de pedir autorización por escrito es la norma.

También la BBC, en razón de su condición de televisión del país anfitrión de los Juegos, ha ampliado sus locales en este IBC londinense, pero ellos también piden autorización previa.

Si la BBC ha ampliado, la televisión china CCTV, que 'tiró la casa por la ventana' en Pekín 2008, ha reducido la superficie ocupada en el IBC en 2012. Aquí también están ubicadas las instalaciones de RTVE.

Ni muy grandes ni muy pequeñas, 500 metros cuadrados, suficientes para que desde TVE, RNE y RTVE.es les contemos todo lo que suceda en los Juegos. 560.000 metros de cable y el trabajo de muchas personas de todo el mundo lo van a hacer posible.

­ ­ ­ ­
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Andrés Messi (d) celebra con su compañero, Neymar da Silva

El Barça se lleva el derbi y apunta al título

ÓSCAR LÓPEZ

El actual líder se impone por 0-2 a un timorato Espanyol en Cornellà-El Prat. Neymar y Messi resolvieron el partido en la primera parte del partido. Alba fue expulsado por protestar y propició la tímida reacción de los locales.

El terremoto en Nepal ha sepultado varios campamentos de montañeros por avalanchas

10 muertos al pie del Everest

Una avalancha de nieve desde el pico Pumori ha sepultado varios campamentos. Dos españoles salen ilesos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:53550