Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Abanderado Olímpico

Pau Gasol será el abanderado de España en los Juegos de Londres

  • El catalán reemplaza a Nadal, quien renunció el jueves a los Juegos por lesión
  • Tanto el regatista Iker Martínez como Xabi Fernández declinaron ser abanderado
  • Entre su palmarés destaca la plata en Pekín, un Mundial y dos anillos NBA
  • Alejandro Blanco: "La decisión no desmerece a ningún otro deportista"

Por
Pau Gasol será el abanderado español

Abanderados de España:Abanderados de España:

Amberes 1920: Mariano Arrate (Fútbol)

París 1924: Félix Mendizábal (Atletismo)

Ámsterdam 1928: Diego Ordóñez Arcauz (Atletismo)

Los Ángeles 1932: Julio Castro del Rosario (Tiro)

Londres 1948: Fabián Vicente del Valle (Boxeo)

Helsinki 1952: Luis Omedes (Remo)

Roma 1960: Jaime Belenguer (Gimnasia)

Tokio 1964: Eduardo Dualde (Hockey)

México 1968: Gonzalo Fernández de Córdoba (Vela)

Múnich 1972: Francisco Fernández Ochoa (Esquí)

Montreal 1976: Enrique Rodríguez Cal (Boxeo)

Moscú 1980: Herminio Menéndez (Piragüismo)

Los Ángeles 1984: Alejandro Abascal (Vela)

Seúl 1988: Cristina de Borbón (Vela)

Barcelona 1992: Felipe de Borbón (Vela)

Atlanta 1996: Luis Doreste (Vela)

Sidney 2000: Manuel Estiarte (Waterpolo)

Atenas 2004: Isabel Fernández (Judo)

Pekín 2008: David Cal (Piragüismo)

Después de deshojar la margarita a lo largo de las últimas 24 horas, el Comité Olímpico Español ha decidido por unanimidad que el baloncestista Pau Gasol sea finalmente el abanderado español en la ceremonia inaugural de Londres 2012 tras la renuncia de Rafa Nadal a ir a los Juegos por “no encontrarse en condiciones para competir” y el rechazo de los regastistas Iker Martínez y Xabi Fernández a portar la bandera en la ceremonia de inauguración.

Oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, tanto Martínez como Fernández han declinado la posibilidad de encabezar la delegación española el próximo día 27 de julio en el estadio olímpico de Londres alegando que se quieren centrar en su preparación.

Para la elección de Nadal no se tuvo en cuenta la normativa donde se especifica que el abanderado se elige por el número de medallas, sin embargo para nombrar al sustituto sí que tuvo peso este criterio en un principio. Ante la negativa de los regatistas vascos, el organismo que preside Alejandro Blanco ha repetido su postura y ha apostado por la visibilidad internacional y la imagen simbólica del espíritu olímpico para nombrar al abanderado, en lugar de tomar la mera prelación olímpica, que hubiera apuntado, tras la baja por lesión de Samuel Sánchez, al piragüista Saúl Craviotto, oro en Pekín 2008 y que también competirá en estos Juegos.

Su persona y sus indudables méritos hacen de él un modelo a seguir por toda la sociedad

De hecho, Alejandro Blanco ha repetido en el caso de Pau Gasol, mediante la lectura de un comunicado antes de su rueda de prensa, los mismos argumentos que justificaron la elección de Nadal:

"Pau representa los mejores valores del deporte y de la competición; ha sido y es un referente en el ámbito deportivo y en el olimpismo. Su persona y sus indudables méritos hacen de él un modelo a seguir por toda la sociedad y, especialmente, por los más jóvenes".

Y también ha dejado claro que  ''la decisión no desmerece absolutamente en nada a ningún otro deportista que podría ser el abanderado'', en alusión a los deportistas citados, que tenían un palmarés superior en los Juegos.

Pau: "Es un grandísimo honor"

Alejandro Blanco informó de que Pau Gasol, al que le comunicó la noticia a las 14.30 horas después de hablar con el último presidente, fue votado por los 25 miembros con derecho a voto del Comité Ejecutivo.  "Me he encontrado a un deportista entregado y me ha dicho que era un  grandísimo honor".

Para Blanco, Pau Gasol "engrandece la imagen del deporte español" y  que, en este momento, es "el que mejor puede representar" a España.  Considera el máximo mandatario del COE, el debate sobre la norma puede  ser "coyuntural".

Uno de los momentos más felices de mi carrera

"Cuando debatimos sobre el tema de Rafa  consideramos que el deportista más internacional, el que mejor nos podía  representar era Rafa Nadal. Todos hemos sentido la ausencia de Nadal.  Hemos pensado que adelantar la ida de algunos deportistas no era lo más  idóneo", indicó. 

"¿Ambigüedad? Más ambigüedad era lo de antes, que era el artículo 39.  Pienso que las normas no son fijas, puede haber situaciones importantes  que, por una circunstancia determinen que un deportista es el mejor  representante", añadió.

Igualmente, destacó que a cualquier país  le gustaría debatir sobre si Pau Gasol, Nadal, Xabi o Iker, Samuel  Sánchez o Saúl Cravioto fueran los abanderados. "No pasa nada por que  haya debate. Gasol es, en este momento, el que mejor nos puede  representar. ¿Si teníamos plan B? Teníamos un plan B, C, D y H. Hay que  valorar todo, pero, sin ninguna duda, nos quedamos con el deportista",  dijo.

Gasol: "Rafa estará conmigo"

 

Pau Gasol, concentrado estos días con la selección de baloncesto, ha comentado en su twitter que se siente "muy feliz" y ha dado las gracias por su elección.

"Muy feliz por ser el abanderado de España. Uno de los momentos más felices de mi carrera. Gracias a Federaciones y COE", escribió el jugador que además, colgó un vídeo.

El jugador, que afirma estar aún asimilando la noticia, añadió que Rafa Nadal estará en su pensamiento el día de la inauguración de los Juegos.

"En todo momento tendré presente a Rafa, conmigo. Él también, aunque no esté presente físicamente, también estará conmigo llevando esa banadera", añadió.

Nadal también se ha acordado de su amigo Gasol y ha publicado un mensaje felicitándole tras la elección.

"Felicidades @paugasol! Me alegro muchísimo que seas el abanderado! Referente y gran ejemplo para todos! Abrazo fuerte y disfruta ! Lo mereces!" comentó Rafa Nadal vía twitter.

Un palmarés impresionante

Pero de nuevo se ha conjugado el mérito deportivo con el papel representativo y simbólico del deportista elegido para encabezar la delegación olímpica española en Londres. Igual que Rafa Nadal, la imagen y visibilidad internacional de Pau Gasol han pesado para decidir que sea el estandarte de los deportistas olímpicos españoles, pese a que su palmarés olímpico no le pusiera en primer lugar.

Con todo, el historial deportivo del mayor de los hermanos Gasol es eminente. Entre sus títulos más importantes destacan el de campeón del mundo (Japón, 2006), donde fue elegido mejor jugador del torneo, la plata conseguida en los últimos Juegos (Pekín 2008) y dos anillos de la NBA, en 2009 y 2010. El jugador catalán es el primer español que ha ganado el campeonato estadounidense.

También ha ganado el Eurobasket con España en 2009 (fue también elegido MVP) y 2011, torneo en el que se colgó la plata en 2003 y 2007 y el bronce de 2001. Un Mundial júnior en 1999, dos Ligas ACB (1999 y 2001) y la Copa del Rey  de 2001 son otros títulos de su palmarés nacional e internacional.

En un deporte de equipo, Pau Gasol es el líder natural de la mejor generación de jugadores de baloncesto español y sin duda ve cumplido uno de sus sueños, el de representar a España en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, una cita a la que acudirá por tercera vez.

Cuando se conoció la renuncia de Nadal, el jugador de los Lakers no dudó en lamentar la noticia y aprovechó para transmitirle su apoyo.  “Ha sido una gran tristeza lo que le ha pasado a mi amigo Rafa. Era el hombre ideal para ser el abanderado y un gran representante del deporte español. Todo mi apoyo para él en estos momentos tan duros”. Sobre su designación, prefirió ser prudente. “Seguro que hay mucha gente que se lo merece más que yo y que nos podría representar muy bien".